CIFRA OFICIAL. La ocupación del Fin de Semana Largo fue del 92,2 %

Es el promedio entre todos los rubros de alojamientos en El Calafate, según relevamiento de la Secretaría de Turismo.
Turismo 11/10/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
20220121_135907 [AUDIO FMD]

Alexis Simunovic-FINDE XL

El fin de semana largo de octubre es tradicionalmente considerado como el inicio de la temporada alta de Turismo en El Calafate. Durante este mes y en noviembre solía notarse una afluencia muy grande visitantes extranjeros, predominantemente de Europa.

Este año no es igual, el turismo del viejo continente, si bien está recuperándose tras la pandemia, no lo hace al ritmo esperado según analizan en el ambiente. En cambio es muy creciente la afluencia de visitantes de países latinoamericanos (Brasil a la cabeza) y el turismo nacional también viene en gran medida, impulsado por el Previaje 2 y 3.

A esto se sumó el flujo de visitantes de la Patagonia Sur, atraídos por eventos deportivos organizados en EL Calafate. El rally de los Glaciares, el torneo regional de Newcom, la carrera “Tehuelches Corre” aportaron lo suyo para totalizar un excelente nivel de ocupación en la oferta de alojamiento.

Datos oficiales de la secretaría de Turismo de El Calafate indican que el 92.2 por ciento de la oferta total de camas habilitadas se ocupó durante el fin de semana XL.

La cifra es un promedio de las tres noches medidas. En la noche del viernes 7 de octubre se alcanzó una ocupación total del 88,3 por ciento. El sábado 8 trepó al 94,07 por ciento y el domingo 9 fue del 94,01%.

El personal del Centro de Informes de la Secretaría de Turismo realizó el relevamiento de 164 alojamientos, que totalizaron 8.141 camas.

Aparts Hoteles (97%), Hoteles de 4 y 5 estrellas (95.3 %) y Hoteles de 1 estrella (94.3 %) son los segmentos que mayor ocupación registraron 

ALEXIS SIMUNOVIC - Finde XXL - FM DIMENSION

En entrevista con FM Dimensión el secretario de Turismo de El Calafate comparó el movimiento turístico con los registrados en plena temporada de verano (enero-febrero) y destacó el aporte que brindó la realización de los eventos deportivos mencionados. 

Remarcó la decisión del Gobierno Municipal de apostar por la realización de actividades deportivas y culturales que congreguen turistas de la Patagonia Argentina y Chilena.

Te puede interesar
Torres_del_paine_1

Torres del Paine busca convertirse en un destino internacional de astroturismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/08/2026
Del 11 al 13 de agosto se realizará en Villa Cerro Castillo el Primer Encuentro Internacional de Astroturismo de Torres del Paine. La iniciativa reunirá a especialistas, operadores turísticos, emprendedores y aficionados para potenciar una actividad que crece en todo el mundo y que encuentra en la Patagonia uno de sus escenarios privilegiados gracias a la calidad de sus cielos nocturnos.
 
Glaciar Perito Moreno y Bandera

El “Perito Moreno” va por su revancha en los “Oscar del Turismo”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 29/07/2026
El glaciar más emblemático de la Patagonia vuelve a competir por el premio a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica en los World Travel Awards, un reconocimiento que se le escapó en las ocho ediciones anteriores, siempre en manos de Machu Picchu. En el último mes de votación, el apoyo del público y de los profesionales del turismo puede ser determinante. Además, hoteles, lodges, glampings y el Parque Nacional Los Glaciares representan a El Calafate y El Chaltén en otras siete categorías.
Las Más Leídas
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
Nadia Ricci

Santa Cruz apuesta a que la natación en aguas frías se convierta en un sello turístico de la provincia

Guillermo Pérez Luque
Deportes04/08/2026
La ministra de la Producción, Comercio e Industria, Nadia Ricci, destacó que la Winter Swimming World Cup representa una oportunidad para fortalecer el turismo de invierno, generar movimiento económico y posicionar a Santa Cruz como la capital nacional de la natación en aguas frías. Además, remarcó que la realización del Mundial 2028 será un desafío compartido entre el Estado, el sector privado y la comunidad.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.
 
Scioli

Scioli: "Hay que integrar turismo, deporte y naturaleza para seguir creciendo"

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación afirmó que la Winter Swimming World Cup es un ejemplo del modelo que busca impulsar el país para atraer visitantes durante todo el año. Destacó el crecimiento del turismo internacional, la incorporación de eventos deportivos en los Parques Nacionales y anticipó una agenda de competencias de nivel mundial que vendrán a la Argentina, como el Moto GP, el Rally Internacional y el anhelo de la Fórmula Uno en 2028.