El fundador de El Chaltén presente en el 37º aniversario

Arturo Puricelli estará este mediodía en el acto central conmemorativo a la creación de El Chaltén: el pueblo que el fundó cuando era gobernador en 1985. Será uno de los oradores.

El Chaltén12/10/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Puricelli 1
Arturo Puricelli, en 2015, durante la celebracion del 30° aniversario

(Ahora Calafate - enviado especial) El Chaltén comienza su día aniversario con una muy fina capa de nieve que cayó durante la ventosa y fría madrugada, en esta villa cordillerana fundada, hoy hace 37 años
Este día aniversario tendrá su acto oficial en el Mástil Central,  lugar de encuentro de la comunidad chaltenense.

Para la ocasión estará presente el ex gobernador Arturo Puricelli, quién en 1985 decidió  la fundación de este pueblo como un hito de soberanía ante el conflicto de límites con Chile.

Con 75 años, recién cumplidos el pasado 8 de octubre, Puricelli será el invitado de honor de esta conmemoración que tendrá además un desfile cívico militar por la Avenida Güemes, la presentación de la Escuela Municipal de Danzas, y un asado popular, evento sujeto a las condiciones meteorológicas.

El ex mandatario provincial participó en 2015 del trigésimo aniversario de El Chaltén ocasión en que fue instituida con su nombre una de las calles principales de la localidad. AHORA CALAFATE realizó una entrevista con él que compartimos a continuación.

El año pasado regresó a esta localidad para el 36º aniversario, pero la sorpresiva muerte del Intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, frustró la celebración en la Capital Nacional del Trekking.

De acuerdo a lo informado desde la organización a  Ahora Calafate, Puricelli será uno de los oradores del acto central de hoy, junto al intendente Néstor Ticó.

En representación del gobierno provincial estará la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velásquez, quién prevé una recorrida de obra por el nuevo edificio del Jardín de infantes 46, que estará habilitado para el ciclo lectivo del año próximo.

Te puede interesar
Restaurantes-Chalten

Se derogó la ordenanza que suspendía nuevas habilitaciones comerciales

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén15/12/2025

Tras meses de debate, vetos y cuestionamientos de emprendedores, el cuerpo deliberativo decidió dejar sin efecto la Ordenanza 262, que había frenado nuevas habilitaciones y ampliaciones en los rubros de alojamiento y gastronomía. La decisión se tomó por mayoría en la sesión del jueves, con fuertes cruces sobre constitucionalidad, ambiente y servicios básicos.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.