Ahora Calafate Ahora Calafate

37º ANIVERSARIO DE EL CHALTEN. Acto sin anuncios, con homenajes, emoción y reclamos

Se realizó en el mediodía de ayer el acto por el 37º aniversario de El Chaltén. Un documento histórico de la fundación del pueblo, perdido hace más de dos décadas fue recuperado y entregado al ex gobernador Puricelli. Durante los discursos hubo reclamos de vecinos a las autoridades.

Actualidad - El Chaltén 13/10/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
DSCN0042

La celebración del 37º aniversario de la fundación de El Chaltén transcurrió con un acto protocolar que comenzó pasado el mediodía de este miércoles, en el Mástil Central de la Avenida Martín Miguel de Güemes.

Como informo Ahora Calafate, el invitado de honor fue el ex gobernador Arturo Puricelli, bajo cuyo mandato se fundó esta localidad cordillerana, en 1985.

A diferencia de años anteriores esta vez no hubo anuncios y tampoco inauguraciones. Tras el izamiento de las banderas de Argentina, Santa Cruz y de El Chaltén y la entonación del himno nacional, hubo entrega de declaraciones y reconocimientos protocolares.

DSCN9975

Un momento destacado del acto ocurrió cuando el ex comisionado de fomento Jorge Cerezo pidió hacer uso de la palabra y entregó al ex gobernador Puricelli, un tubo conteniendo un documento histórico, que data del mismo día de la fundación del pueblo.

Se trata de un escrito que fue redactado y enterrado en una cápsula, con el mandato de ser abierto en el año 2000,  en ocasión de los 15 años de la fundación y el cambio de milenio. El momento fue muy emotivo y sorpresivo, y de él también participó el Ing. Daniel Rodríguez, quien fue Secretario de Obras Públicas de Puricelli, y quien propuso la idea de fundar un pueblo en esta región. (VER NOTA RELACIONADA)

DSCN0001

Luego fue el turno de los discursos. El primero en hablar fue el intendente Néstor Tico quién debió afrontar el reclamo de un grupo de vecinos que quieren la ampliación del ejido urbano. Le reprocharon que esa fue una de las promesas que realizó durante su campaña electoral, en 2019.

DSCN0031

La problemática habitacional y de tierras es el tema más acuciante que atraviesa este joven localidad. Manifestantes mostraron banderas dedicadas a la gobernadora Alicia Kirchner y mencionando la falta de decisión política para encarar una solución que aún está demorada.

DSCN0026

Luego habló la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velásquez, que recibió reproches, esta vez relacionados con la situación edilicia del colegio secundario 28 que aún no fue terminado el salón de usos múltiples. La funcionaria fue representante del gobierno provincial en este acto.

Cerró los discursos el ex gobernador Puricelli, quién tomó nuevamente la palabra. Esta vez buscando calmar los ánimos. El exmandatario reivindicó el reclamo y la necesidad de los vecinos que reclaman, pero afirmó a la vez el esfuerzo que hace en gobierno local para intentar conseguir soluciones, y las dificultades que se deben afrontar en la gestión.

DSCN0036

Puso como ejemplo que al llevar adelante la fundación de El Chalten tuvo que afrontar muchas trabas y dificultades hasta conseguir el objetivo.

Puricelli pidió que todas autoridades y comunidad en general trabajen aunadamente para buscar las soluciones, en vez de dividirse en la pelea.

DSCN0045

Tras los discursos alumnas de la Escuela Municipal de Danzas bailaron piezas folklóricas y luego vino el desfile Cívico Militar. Una murga de Río Gallegos animó el cierre del acto y por último se realizó un asado popular.

Te puede interesar

DSCN0010 [AUDIO FMD]

37º ANIVERSARIO. Recuperan documento histórico de El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 15/10/2022

Es un mensaje guardado en una capsula fue enterrado el mismo día de la fundación para ser abierto en el 2000. Eso ocurrió pero luego se perdió su rastro por más de dos décadas. Durante el acto del Aniversario de El Chalten, se anunció que fue recuperado y entregado al ex Gobernador Arturo Puricelli, quien fundó la localidad.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter