POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDO. UTHGRA dijo que cortará la ruta en El Calafate y El Chalten

A nivel nacional el gremio de gastronómicos y hoteleros advirtió que tomará medidas de fuerza este fin de semana, ya que la FEHGRA no firmó el preacuerdo alcanzado semanas atrás. La filial Santa Cruz anunció que hará un corte de ruta 11, entre El Calafate y el PN Los Glaciares, y en el ingreso a El Chalten. La explicación del secretario general de la UTHGRA Santa Cruz en FM Dimensión.
Santa Cruz28/10/2022Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
UTHGRA ARCHIVO
Imagen de archivo Ahora Calafate

Augusto Baez - UTHGRA Santa Cruz - FM DImension

La UTHGRA anunció medidas de fuerza en varios puntos turísticos del país tras el fracaso de la negociación paritaria nacional, en la que se había pre acordado una equiparación de salarios básicos al nivel que cobra la ciudad de Buenos Aires.

El gremio que nuclea a trabajadores Hoteleros y Gastronómicos denuncia que la FEHGRA incumplió lo acordado el pasado 30 de septiembre, y que desactivó una masiva protesta prevista para el fin de semana largo de octubre. La buscada equiparación salarial no llegó y esto ocasiona una serie de protestas que en Santa Cruz tendrán su epicentro en El Calafate y El Chalten.

El secretario general de UTHGRA Santa Cruz, Augusto Báez, anunció en entrevista con FM Dimensión que el sábado o el domingo realizarán cortes en la ruta que va desde EL Calafate al Glaciar Perito Moreno, y en la entrada a El Chalten.

Báez explicó que esta modalidad se decidió ante la falta de respuestas de la Camara de Comercio local, que es filial de FEHGRA. “En la cámara no nos dan pelota”, dijo el dirigente gremial. Y explicó que vienen presentando notas pidiendo reunirse con el sector empresario, pero sin ninguna respuesta.

La UTHGRA Santa Cruz no anunció aún los horarios de corte ni la duración de los mismos. A última hora de hoy viernes, Ahora Calafate consultó a Baez quien señaló que no hubo ninguna comunicación del sector empresario y que la decisión de cortar las rutas se mantenía en firme. 

 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-03-28 192555

El Frente Sindical cruzó con dureza al gobernador Vidal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
Los gremios respondieron a las acusaciones del mandatario provincial y denunciaron falta de paritarias, ajuste salarial y decisiones políticas que, aseguran, perjudican a los trabajadores. “Deje de victimizarse y hágase cargo”, indicaron en un comunicado.
TSJ0

El TSJ no habilitó la apelación federal y dejó firme el fallo contra la ampliación del tribunal

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz28/03/2026
En una nueva resolución de alto impacto institucional, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz no concedió los recursos extraordinarios federales presentados por la Fiscalía de Estado, la Cámara de Diputados y los cuatro nuevos vocales designados tras la ampliación del cuerpo. Ahora Calafate accedió al fallo que cierra en el ámbito provincial la vía para revisar la sentencia que había declarado inconstitucional la Ley 3949.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
13-3-8-728x546

Casi una tragedia. Una camioneta de Vialidad cayó al río con tres ocupantes

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/04/2026
Tres trabajadores de Vialidad vivieron un angustiante episodio mientras transitaban la ruta 41, a pocos kilómetros de lago del Desierto. Lograron salir de la camioneta que fue arrastrada por la corriente hacia el cauce del río. Luego fueron socorridos por otra camioneta que transitaba por allí y llevados a El Chaltén. A la noche se decidió el corte total del transito.