EL CHALTEN. El Primer Torneo de Ajedrez fue un éxito total

El Chaltén 03/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Ajedrez Chalten

En el marco del mes del 37° Aniversario de la fundación de El Chalten, el día 29 de octubre se desarrolló el 1er Torneo Regional de Ajedrez. 

La actividad fue organizada por el equipo a cargo del Multiespacio Social Deportivo Cultural "El Merendero", con una participación que superó todas las expectativas. A tal punto que se tuvo que mudar su realización al patio central de la Escuela Primaria  "Los Notros".

Fueron 75 los participantes de 8 localidades de Santa Cruz, en un rango de edad de 7 a 70 años. A los 24 inscriptos de El Chalten, se sumaron 17 de El Calafate, 10 de Río Turbio, 9 de 28 de Noviembre, 7 de Río Gallegos, 5 de Tres Lagos, 2 de Piedra Buena, y 1 de Perito Moreno.

ajedrez 2

El evento tuvo la participación destacada del MF Sergio Macagno, dos veces representante olímpico argentino, y subcampeón mundial por Equipos FIDE (U26).

Antes del inicio de cada actividad, Macagno brindó charlas para compartir experiencias y dar consejos formativos y educativos para la mejora de la práctica del ajedrez y el desarrollo humano integral, basado en fomentar la cooperación colectiva. 

El torneo principal se jugó a 7 rondas, sistema "suizo", al ritmo de 5 minutos por partida con el incremento de 3 segundos por jugada, y tuvo los siguientes resultados:

El propio Macagno, habló con FM Dimensión de El Calafate y expresó que el balance fue altamente positivo y que se vivió una verdadera fiesta del deporte ciencia, con algunas particularidades para destacar.

Con solo 8 años la riogalleguense Keyla Fernández Lazarte tuvo la mejor actuación femenina y también fue la ganadora de su categoría de edad. Obtuvo el puesto 26 en la clasificación general entre los 75 participantes.

Ajedrez Chalten 2

El día domingo se realizó una partida simultánea, donde el MF Macagno enfrentó a 35 contendientes. “Fueron 5 horas dando vueltas, jugada a jugada, sin sentarme ni tomar agua”, expresó

El maestro solo perdió dos partidas. Una de ellas fue ante Juan Bautista Alvarez Jamieson, de la escuela Alfil Negro de El Calafate. Con solo 11 años, empatando el puesto 8vo al 16 de la general, además derrotó al MF Macagno en la partida simultánea. 

El otro que venció al maestro fue Lucas Rebolledo Morales, de 18 años, integrante de la Escuela “La Torre del Sur” de Río Turbio.

Otro hecho destacado es que finalizadas las dos jornadas, los presentes acordaron crear el "Círculo de Ajedrez El Chalten". Además conocieron el Multiespacio "El Merendero", y realizaron una caminata para disfrutar de los paisajes de la región.

Ajedrez Chalten 1

Click en la tabla para ampliar

ajedrez tabla

El 1° Torneo de Ajedrez de El Chalten que fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, se consagró como un éxito, que no hubiera sido posible sin la colaboración y auspicio de muchas personas y comercios.

Colaboraron: Roberto Molina y Familia, la Prof. Telma Andrada, Dirección de la Escuela Primaria 59 "Los Notros", y todo el equipo del Multiespacio Social Deportivo Cultural "El Merendero".

Auspiciaron: Mario Nicoliche del Hotel Kaleyen, Confitería de la Terminal, Daniel Suarez de Los Chimbotes, Federico Echevarria  de Estancia Bonanza, Concejal Ricardo Sanchez,  Aeroclub de El Chaltén, Gerardo Mirvois, el fotógrafo Mario Siniawsky, Carola Ybarra de "Casa de Montaña lo de Ybarra", Javier y David de Supermercado El Chalten, y Diego y Alejandra de "Hostel Don Atilio".                                                                                                                                                                                                    

Click en la tabla para ampliar                             

Participantes        

Te puede interesar
campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.