EL CHALTEN. Nuevo aniversario del conflicto en La Florida

El Chaltén 09/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Acto lago del Desierto 01

El pasado domingo 6 de noviembre se realizó el acto por el 57° aniversario del enfrentamiento armado que tuvo lugar en el viejo puesto de la estancia Arbilla, tras el cual el personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) arrió una bandera chilena para enarbolar nuestro pabellón nacional afianzando la soberanía plena en el territorio continental.

La ceremonia fue presidida por el Comandante Mayor de la Región VII, Ricardo Sánchez, y contó con la presencia del ministro y del secretario de Seguridad, Luca Pratti y Gustavo González Díaz respectivamente.

Acto lago del Desierto

También asistió el Intendente de El Chalten, Néstor TIcó; el jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 35 de Rospentek, teniente coronel Julián Rojo; y el jefe de la Policía de Santa Cruz, José Luis Cortés.  

El acto se realizó en la Plaza Soberanía, lugar que inmortaliza la epopeya de 1965 y está ubicada a pocos metros del viejo puesto de estancia, ubicado en propiedad privada. Para la ocasión se colocó una placa conmemorativa al teniente de Carabineros de Chile, Hernán Merino Correa, único fallecido en el conflicto, como un gesto de hermandad entre dos pueblos  

Acto lago del Desierto 02

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

CAP incendio Chalten~1

ACTUALIZADO. Brigadistas no pudieron llegar a la zona del incendio

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/01/2024

El fuego se desarrolla en una zona de difícil acceso, a unos 25 km al Este de El Chaltén. Una leve lluvia y el descenso de la temperatura contribuyó a detener el avance del fuego que consume principalmente pastizales. En la madrugada brigadistas del CAP regresarán a la zona.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.