Ahora Calafate Ahora Calafate

De Minecraft a WhatsApp: a 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes les piden fotos desnudos cuando chatean en internet

En el 70% de los casos, quienes les solicitan las imágenes son desconocidos; los datos fueron revelados por una investigación nacional hecha entre chicos y chicas de 9 a 17 años; cuáles son las claves para prevenir y saber qué hacer frente a un delito mucho más frecuente de lo que se cree.

Actualidad - El País 16/11/2022 Fundación La Nacion
whatsapp-llega-una-nueva-funci-n-que-soluciona-lo--whatsapp-llega-una-nueva-funci-n-que-soluciona-lo--1591736989027831808

Qué pasó. A 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes les piden fotos desnudos cuando chatean en internet y, en el 70% de los casos, quienes les solicitan las imágenes son desconocidos. Estos pedidos de material de índole sexual se dan, frecuentemente, bajo los nombres de “packs” de fotos o “nudes”, términos que se utilizan para hacer referencia a este tipo de contenidos. Estos son algunos de los datos alarmantes que expuso una investigación reciente que difundió ayer, en el Día Nacional de Lucha contra el Grooming, la organización social Grooming Argentina.

Qué otros datos mostró el estudio. 6 de cada 10 chicas y chicos hablan frecuentemente en la red con alguien desconocido. Por otro lado, 2 de cada 3 conversaciones entre niños y personas desconocidas son sexualizadas.

Cómo se hizo el informe. El equipo de Investigación Forense de Grooming Argentina realizó el estudio en una población de niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 17 años de todo el país. Participaron de manera voluntaria y anónima mediante encuestas entregadas a escuelas de gestión pública y privada, donde luego se trabajó en jornadas de prevención y educación digital. En total, se procesaron 5.557 encuestas.

La realidad que quedó expuesta. Estas cifras vuelven a visibilizar los riesgos que corren las chicas y los chicos cuando están conectados en la red. “La pedofilia encontró en las tecnologías un vehículo de proximidad y contacto que en la pandemia se agudizó de manera notable. Hoy vemos que el panorama es muy complejo y hay que trabajar en la prevención”, afirma Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

Qué es el grooming. Es un ciberdelito que se da cuando un adulto contacta a una niña, niño o adolescente a través de internet y, mediante la manipulación o el engaño, logra que realice acciones de índole sexual. Se trata de una forma de violencia sexual que puede darse a través de cualquier medio digital.

Cómo funciona. En general, los chicos o chicas comienzan a chatear con un nuevo “amigo” virtual supuestamente de su edad. Ellos no lo saben, pero se trata de un adulto que busca generar un vínculo de mucha confianza, recopilando información importante como el colegio al que va el chico o cuál es su círculo íntimo. Mientras, lo convence de que, a modo de “juego”, haga algo como tomarse una fotografía desnudo.

Cuando las demandas del adulto camuflado comienzan a ponerse cada vez más explícitas y el chico se niega a cumplirlas, se desata un proceso de extorsión con amenazas como “voy a mandarle las fotos que me compartiste a tus padres o compañeros de curso sino me enviás otras”. A esa altura, las chicas y los chicos se ven forzados a seguir con un vínculo abusivo que puede tener gravísimas consecuencias para su salud mental.

Cuánto saben las chicas y los chicos sobre estos peligros. Según el informe presentado ayer, 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes en la Argentina no sabe lo que es el grooming.

Minecraft y Rotblox, los más elegidos. Las aplicaciones más usadas por las chicas y los chicos son WhatsApp (77%), Instagram (73%) y TikTok (65%). Los juegos online favoritos son Minecraft (42%) y Roblox (39%). Le siguen Free Fire y Fornite (ambos con un 27% de respuestas).

Las principales preocupaciones. El hackeo y el doxing (este último, un término poco conocido), representan las principales preocupaciones para las chicas y los chicos según la encuesta. El doxing consiste en revelar información sensible de una persona en línea, como su nombre real, dirección, teléfono y cualquier tipo de datos personales vinculados a su identidad física o digital. Luego, esta información se divulga al público sin el consentimiento de la víctima, vulnerando sus derechos.

Dónde denunciar. En 2018, Grooming Argentina desarrolló la primera aplicación en América Latina que permite denunciar un caso de grooming con tan solo presionar un botón. Es de descarga gratuita y está disponible para Androide y Iphone. Más información en www.groomingargentina.org. Otros lugares a los que se puede recurrir:

Fiscalía de Cibercrimen de la procuración general de la nación: [email protected]

En cualquier dependencia policial o fiscalía del país.

Línea 134: información, asesoramiento o denuncias.

Por María Ayuso - La Nación.

Te puede interesar

Alcohol cero

La Ley Nacional de ALCOHOL CERO tiene media sanción

Ahora Calafate / El Parlamentario
Actualidad - El País 25/11/2022

Con la participación en el recinto de familiares de víctimas de accidentes viales, que históricamente reclamaron por esta norma, el proyecto se aprobó en la sesión de este jueves y fue girado al Senado. En Santa Cruz rige una ley provincial desde fines de 2016. El Calafate es uno de los municipios que aún no adhirió a esa normativa.

Lo más visto

02.Dic FBSCa

PREMIO INNOVACION EDUCATIVA. "Joven Labrador" ganó 1 millón de pesos y compite por otro millón

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 02/12/2022

La escuela laboral de El Calafate fue una de las dos ganadoras del concurso organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. Presentó un proyecto de reuso para riego del agua que utilizan para en la cocina del centro educativo. Clasificaron a la final nacional, donde hay en juego otro millón de pesos. Los estudiantes explican a Ahora Calafate cómo es el proyecto

IMG-20221203-WA0008

La Expo Joven cada vez mejor

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/12/2022

La muestra anual de la Escuela Laboral de El Calafate volvió a lucirse este viernes en el Paseo del Bosque. Estudiantes de los 10 talleres exhibieron y vendieron sus trabajos hechos durante el año. Mucho público visitó la expo en la que también se presentó el proyecto que ganó el premio a la innovación educativa. Hablamos con Lorena Lopopolo directora de la Escuela Laboral

Newsletter