PROGRAMA “MIRARNOS”. Entregaron lentes a estudiantes de escuelas de El Calafate

Este sábado, el operativo oftalmológico destinado a niñas y niños de escuelas primarias de todo el país llegó a El Calafate. Se contó con el acompañamiento de la gobernadora, Alicia Kirchner, quien se hizo presente en las instalaciones de la Fundación Valdocco, donde se llevó adelante la atención de los alumnos.

El Calafate 19/11/2022
Programa_Mirarnos_El_Calafate-30

Estudiantes nivel primario de El Calafate  fueron atendidos por el camión oftalmológico que cuenta con dos oficinas: una, en donde se realizan las pruebas de agudeza visual; y, otra, en donde funciona el taller y se confeccionan los lentes. 

La actividad está enmarcada en el Programa “Mirarnos”, que tiene como propósito detectar afecciones de gravedad y realizar las derivaciones correspondientes a los hospitales zonales más cercanos en cada jurisdicción.

Cabe mencionar que, el programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, los que coordinan acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.

Programa_Mirarnos_El_Calafate-5

En las primeras horas de este sábado, la alumnos de las EPP N°9, N° 73, N° 80 y N° 89 realizaron los controles oftalmológicos recibieron sus anteojos. 

Hoy “se entregaron los 100 números desde muy temprano; ayer se atendieron más de 150 niños y niñas, y se entregaron 66 lentes”, detalló la ministra de Desarrollo Social, Belén García

La funcionaria provincial agregó que “la demanda es grande, la necesidad es real y concreta. Tiene asociadas las dificultades de aprendizaje, y dificultades para sociabilizar. Es una problemática más compleja que sólo ver bien o ver mal, y estamos felices de poder abordarla”.

Programa_Mirarnos_El_Calafate-23

El lema que acompaña al programa es “100 anteojos por día”, llevándose adelante en Calafate en el día de hoy, mientras que tendrá lugar en Caleta Olivia, del 22 al 25 de noviembre.

Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro, indicó que “muchos de los niños que hoy están acá no sabían que tenían deficiencia visual, o por otro lado, también tenían que hacer un recambio y ver cuál era valor de sus cristales”.

“El valor del territorio es importante. Estar los más cerca que podamos de la gente, en esto a lo que a veces es muy difícil acceder como es ponerse lentes”, señaló.

Desde El Calafate

En el equipo del Hostipal SAMIC, se encontraban presentes el presidente del Consejo de Administración del SAMIC, Pablo Kohan; y la representante del Gobierno Nacional en el Consejo de Administración del SAMIC, Silveria García.

Pablo Kohan se refirió a la importancia de la detección de patologías visuales puntualizando que la atención desde el Programa Mirarnos “es el resultado de una serie de evaluaciones que se hacen desde  el Gobierno Nacional con las Provincias, a través de un programa que se llama Programa Sanitario Escolar (PROSANE) con el que estamos buscando detectar precozmente algún tipo de patología que pueden tener los chicos, tomamos cortes: 1º Grado, 7º Grado, Jardín de Infantes”.

Por último, y con respecto al presente operativo territorial de Mirarnos, Kohan relató: “En este caso lo que estamos haciendo con los chicos que vienen a las escuelas de Calafate es evaluar su salud visual, sobre todo de 1º Grado, para que ese chico que lo necesite, que esté iniciando su etapa escolar, y que por falta de un examen visual no va a poder aprender bien, en este momento en una sola jornada se ve su salud visual y se lleva el anteojo a la casa; y si, se necesita una derivación para un tratamiento que se detecta en este examen, para eso tenemos el Hospital que está al servicio de la comunidad”.

Te puede interesar
collage drogas web

EN OPERATIVOS. Detectan 900 gramos cocaína y más de 1.200 pastillas

El Calafate 22/02/2024

Son los hallazgos más importantes durante el operativo de control y prevención en el acceso a El Calafate. Los canes entrenados detectaron cocaína en polvo, como presente en pastillas. Hay dos extranjeros involucrados por uno de los casos. En el de las pastillas se las encontró dentro de un cesto de un transporte público y nadie quedó involucrado

VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.