Se conmemoró el Día de la Soberanía en el Lago del Desierto

El Chaltén 21/11/2022
MECH - acto dia soberania

Ayer se realizó un nuevo acto por el Día de la Soberanía Nacional en la capilla Virgen de Loreto, en la margen sur del Lago del Desierto, conmemorando como cada 20 de noviembre la batalla de Vuelta de Obligado en 1845, cuando las fuerzas de la Argentina repelieron la invasión del ejército franco-inglés.

Participaron del acto miembros del Gabinete municipal; autoridades del Consejo Agrario Provincial (CAP), de la Policía de Santa Cruz y los Bomberos, y de Gendarmería Nacional Argentina (GNA). También estuvieron presentes profesores y personal de la Escuela Industrial N°6 de la X Brigada Aérea de Río Gallegos; alumnos del Colegio de la Providencia de San Miguel, provincia de Buenos Aires, y de la Escuela Primaria Los Notros y del Colegio Secundario Nancy Arco, además del equipo de nadadores de aguas frías del Club Hispano Americano y vecinas y vecinos de la localidad.

MECH - acto dia soberania4

Durante el acto se destacó la importancia que tuvo la soberanía a la hora de la determinación de fundar El Chaltén por parte del Gobierno de Santa Cruz, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en la estancia La Florida en 1965, cuando en un enfrentamiento entre personal de la GNA y los carabineros murió un teniente chileno.

Asimismo, se destacó cómo los profesores y alumnos de la Escuela Industrial Nº 6 hace muchos años decidieron aportar su grano de arena y plantar allí la Capilla, y que año tras años se acercan con las distintas generaciones de alumnos para enseñarles y transmitirles el sentido de pertenencia, el sentir nacional, el respeto a aquellos lucharon por una Argentina más soberana.

MECH - acto dia soberania2

Te puede interesar
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

chalten arerea

Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

El Chaltén 13/01/2024

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

reunion comision Home

Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 18/01/2024

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.