AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO. La inversión que Nación destinará a Santa Cruz

A través del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, la provincia sumará otras 10 ambulancias. Aparte, el SAMIC Calafate recibirá dos unidades móviles. También Nación enviará a Santa Cruz un tomógrafo, un resonador y cuatro equipos de imágenes, uno de los cuales se destinará a El Chalten. La Dra. Verónica de Cristófaro, del Ministerio de Salud de Nación, da los detalles en entrevista con FM Dimensión.

Santa Cruz 23/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El Plan de Reconstrucción del  Sistema de Salud 2022-2023 fue lanzado por el Ministerio de Salud de Nación con el fin de  fortalecer los servicios de salud para atender a la demanda en el tratamiento de patologías que se vieron  postergadas durante la Pandemia.

Está basado en el incremento de la  inversión para la provisión de equipamiento médico y obras de  infraestructura sanitaria en todas las provincias. 

En reciente visita oficial a El Calafate, la  Subsecretaria de Articulación Federal Verónica De Cristófaro fue consultada por FM Dimensión sobre la inversión que contempla este programa para la provincia de Santa Cruz.

Para el periodo 2022-2023 se prevé la compra de equipamientos varios, de ambulancias, de construcción de infraestructura y transferencias financieras por mas de 20 millones de dólares.

A comienzos de este mes la provincia recibió las primeras tres ambulancias, que destinó a los hospitales de Pico Truncado, Piedra Buena y San Julián. Otras diez unidades sanitarias serán entregadas entre lo que queda de este año y el 2023, de las cuales 3 son tracción 4x4.

20220111_AK_ENTREGA_DE_AMBULANCIAS_Y_EQUIPAMIENTO_INFORMATICO_1

Además de estas otras dos ambulancias se enviarán al Hospital SAMIC de El Calafate: una UTI y una 4x4, según reveló la funcionaria.

“También se están adquiriendo equipamientos pesados. Estos son un tomógrafo, un resonador y un angiógrafo. Son herramientas de diagnóstico distribuidas con criterio federal”, agregó De Cristófaro.

El resonador que será destinado al Hospital regional de Río Gallegos, que no poseía uno. El único en Santa Cruz está en el SAMIC El Calafate. Por su parte el tomógrafo irá a Zona Norte, mas precisamente a la localidad de Las Heras.

Además Santa Cruz recibirá cuatro sistemas integrados de imágenes, equipamientos modernos que poseen Sistema de Almacenamiento y Comunicación de Imágenes Médicas (PACS) y Sistema de Información Radiológica (RIS) para la gestión del servicio. 

20220111_AK_ENTREGA_DE_AMBULANCIAS_Y_EQUIPAMIENTO_INFORMATICO_10

Estos serán destinados a las localidades de Gobernador Gregores, El Chalten, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz, siendo para esta última localidad un sistema integrado de imágenes de mayor complejidad, ya que además incluye Seriógrafo, Ecógrafo cardiológico y Ecógrafo Gineco/ obstétrico.

De Cristófaro precisó que estos equipamientos llegarán en el tercer cuatrimestre de 2023, mientras que entre diciembre de este año y febrero de 2023 comienzan a llegar el equipamiento pesado al país, que será distribuido a aquellos hospitales que hayan acondicionado una sala especialmente para albergarlos. 

 

Te puede interesar
20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

20240220_CPE_PARITARIAS-5

DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.