AMBULANCIAS Y EQUIPAMIENTO. La inversión que Nación destinará a Santa Cruz

A través del Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, la provincia sumará otras 10 ambulancias. Aparte, el SAMIC Calafate recibirá dos unidades móviles. También Nación enviará a Santa Cruz un tomógrafo, un resonador y cuatro equipos de imágenes, uno de los cuales se destinará a El Chalten. La Dra. Verónica de Cristófaro, del Ministerio de Salud de Nación, da los detalles en entrevista con FM Dimensión.

Santa Cruz 23/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El Plan de Reconstrucción del  Sistema de Salud 2022-2023 fue lanzado por el Ministerio de Salud de Nación con el fin de  fortalecer los servicios de salud para atender a la demanda en el tratamiento de patologías que se vieron  postergadas durante la Pandemia.

Está basado en el incremento de la  inversión para la provisión de equipamiento médico y obras de  infraestructura sanitaria en todas las provincias. 

En reciente visita oficial a El Calafate, la  Subsecretaria de Articulación Federal Verónica De Cristófaro fue consultada por FM Dimensión sobre la inversión que contempla este programa para la provincia de Santa Cruz.

Para el periodo 2022-2023 se prevé la compra de equipamientos varios, de ambulancias, de construcción de infraestructura y transferencias financieras por mas de 20 millones de dólares.

A comienzos de este mes la provincia recibió las primeras tres ambulancias, que destinó a los hospitales de Pico Truncado, Piedra Buena y San Julián. Otras diez unidades sanitarias serán entregadas entre lo que queda de este año y el 2023, de las cuales 3 son tracción 4x4.

20220111_AK_ENTREGA_DE_AMBULANCIAS_Y_EQUIPAMIENTO_INFORMATICO_1

Además de estas otras dos ambulancias se enviarán al Hospital SAMIC de El Calafate: una UTI y una 4x4, según reveló la funcionaria.

“También se están adquiriendo equipamientos pesados. Estos son un tomógrafo, un resonador y un angiógrafo. Son herramientas de diagnóstico distribuidas con criterio federal”, agregó De Cristófaro.

El resonador que será destinado al Hospital regional de Río Gallegos, que no poseía uno. El único en Santa Cruz está en el SAMIC El Calafate. Por su parte el tomógrafo irá a Zona Norte, mas precisamente a la localidad de Las Heras.

Además Santa Cruz recibirá cuatro sistemas integrados de imágenes, equipamientos modernos que poseen Sistema de Almacenamiento y Comunicación de Imágenes Médicas (PACS) y Sistema de Información Radiológica (RIS) para la gestión del servicio. 

20220111_AK_ENTREGA_DE_AMBULANCIAS_Y_EQUIPAMIENTO_INFORMATICO_10

Estos serán destinados a las localidades de Gobernador Gregores, El Chalten, 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz, siendo para esta última localidad un sistema integrado de imágenes de mayor complejidad, ya que además incluye Seriógrafo, Ecógrafo cardiológico y Ecógrafo Gineco/ obstétrico.

De Cristófaro precisó que estos equipamientos llegarán en el tercer cuatrimestre de 2023, mientras que entre diciembre de este año y febrero de 2023 comienzan a llegar el equipamiento pesado al país, que será distribuido a aquellos hospitales que hayan acondicionado una sala especialmente para albergarlos. 

 

Te puede interesar
20240220_CPE_PARITARIAS-5

DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

mazzoni

Tres Lagos vuelve a contar con médico permanente

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/03/2024

Después de algunos años con profesionales que cumplían la atención en forma rotativa, se designó a un médico que quedará en forma permanente en esa localidad, a la que también se destina una ambulancia que deberá ser reparada para incorporarla al servicio.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.