Ahora Calafate Ahora Calafate

Establecen severas inhabilitaciones a quienes cometan actos de violencia de género

La iniciativa impulsada por el diputado calafateño Juan Manuel Miñones, fue aprobada por los diputados y se convirtió en Ley. Establece inhabilitaciones laborales, económicas y políticas para personas violentes. Además se crea el Fondo Provincial de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género y Familia

Actualidad - Santa Cruz 29/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Miñones1
Diputado Juan Manuel Miñones

Durante la última sesión ordinaria previa el “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres” las y los legisladores sancionaron una iniciativa que modifica la Ley N° 3.595 de “Registro Único de Personas Violentas” estableciendo inhabilitaciones laborales, económicas y políticas para violentos. Además se crea el Fondo Provincial de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género y Familia.

La serie de modificaciones en la Ley Provincial N° 3.595, sancionada el 18 de mayo del año 2018, establecen la inscripción de las personas que hayan sido condenadas con sentencia judicial firme por causales de violencia de género o por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres; quienes hayan incumplido las medidas cautelares ordenadas en un proceso judicial y a quienes hayan incumplido tratamientos terapéuticos.

Por otro lado, se inhabilita a los inscriptos en el marco de la ley a asumir en algún cargo o ingresar en la planta de personal, de alguno de los Poderes del Estado Provincial; ser transferido a otras administraciones de carácter público, entes descentralizados y empresas u organismos del Estado nacional o municipal, participar como candidato en procesos para la elección de cargos públicos de orden provincial o municipal, recibir acuerdo legislativo para ocupar cargos públicos que lo requieran, por la Constitución Provincial o las leyes que lo requieran; recibir quitas, condonaciones o financiamiento especial de deudas por impuestos, tasas, contribuciones o cualquier otro compromiso con el erario público provincial y ser titulares de habilitaciones, concesiones, licencias, permisos o carné de cualquier tipo, que sean extendidos por autoridades provinciales. 

Asimismo, se crea el Fondo Provincial de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género y Familia en el ámbito de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo financiamiento se sustentará con los fondos provenientes de las partidas que disponga el Estado Provincial. 

El proyecto que tomó estado parlamentario el 15 de septiembre del año pasado y que fuera trabajado en las distintas comisiones indica en los fundamentos por su autor Juan Manuel Miñones, diputado por el Pueblo de El Calafate, Tres Lagos y El Chaltén “la vasta estructura normativa mediante la cual nuestro país se compromete con la temática de género en sus distintos niveles, de promoción de derechos, de prevención, de protección integral y de erradicación de la violencia de género, requiere de la articulación de cada estamento estatal en todas sus órbitas y el compromiso concreto por parte de los funcionarios y funcionarias en sus respectivas competencias y labores” en pos de robustecerlas integralmente.

Te puede interesar

Ricardo Andrade

CRIMEN DEL ESTANCIERO. Sobrinos negaron ser autores y no se pudo determinar el móvil

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 26/12/2022

Detalles del juicio por la violenta muerte de Ricardo Andrade, ocurrida en julio de 2019 en la Estancia Chacabuco (Lago San Martín). Los hermanos Cristian y Martín Ibañez fueron encontrados autores del crimen de su tío. Siempre negaron su participación en el hecho. Nunca se pudo determinar el móvil del crimen. Uno recibió condena de 12 años, el otro quedó en libertad porque era menor al momento del hecho. DECLARACIONES DEL FISCAL DEL JUICIO.

precios-justos-1

Piden que “Precios Justos” llegue a todas las localidades de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 25/11/2022

El diputado Juan Manuel Miñones se hizo eco de un proyecto aprobado por el Concejo Deliberante de El Chalten, para que el Poder Ejecutivo Provincial realice acuerdos con comercios de todas las localidades para aplicar el programa “Precios Justos”, que el gobierno nacional alcanzó con grandes supermercados, los cuales solo tienen sucursales en algunas ciudades de Santa Cruz.

maria sanz

Es santacruceño el primer inhabilitado desde que rige el Scoring en todo el país.

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 26/12/2022

Un conductor al que se detectó alcoholemia positiva y huyó de la policía, perdió los 20 puntos que otorga el Sistema Unificado de Puntaje, que rige en todo el país desde el mes de agosto. La titular de la Agencia Provincial de Seguridad, María Sanz, explicó en FM Dimensión como funciona. Además lamentó que algunas localidades, como El Calafate, aún no estén adheridas a la Licencia Única de Conducir

Lo más visto

cerr el mocho

LO ULTIMO. Otro escalador muere en El Chalten

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Chaltén 31/01/2023

Un argentino falleció al impactarle una roca mientras estaba en la zona de la Base del Cerro Torre. Un helicóptero del Ejército se movilizó a la zona y se activó un operativo de rescate. Se espera que mañana puedan sacar el cuerpo y traerlo a El Chalten. Es el quinto escalador fallecido en lo que va de la temporada.

droga en dentifrico 2

Quiso pasar droga en un dentífrico a su hijo que está detenido

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 03/02/2023

Ocurrió el día martes en la División Comisaria Primera de El Calafate. Un hombre de 42 años fue a visitar a su dijo detenido por una causa por drogas. Al ser requisados los elementos que quería ingresar, descubrieron envoltorios con marihuana dentro de un pomo de pasta de dientes. El hombre quedó sujeto a una causa federal.

Afiche Doma 4 y 5 de febrero 2023

Este sábado y domingo sigue la Fiesta del Lago con la Doma

Pablo Perret
Deportes 03/02/2023

Desde las 12 de este sábado con el desfile arranca el Festival de la Doma y Jineteada durante dos jornadas. Habrá Clina limpia, Bastos con Encimera, Gurupa, Arréglate como puedas y el desafío de tambores. 5.000.000 millones en premio y se suma gran peña familiar y baile el sábado a la noche.

Newsletter