La Reserva Lago del Desierto ya tiene Plan de Manejo

Un decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner formalizó la probación el Plan de Manejo Lago del Desierto, reserva creada en 2005. El documento al que accedió Ahora Calafate contiene los programas de manejo y Zonificación de toda el área, determinando que actividades se pueden desarrollar y cuales están restringidas. ACCEDE A MAS INFORMACION

El Chaltén 09/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lago del Desierto

El plan de manejo se elaboró en 2018 de manera interdisciplinaria con la participación de los habitantes y autoridades de la localidad de El Chaltén, los propietarios de las tierras dentro de la reserva, profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y operadores turísticos entre otros, siendo coordinado este trabajo por el Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación de la ley.

Se recabó información geográfica y se analizaron los aspectos socioculturales y biogeográficos del área.

Cabe recordar que la Ley Nº 2.820 de fecha 11 de noviembre de 2005, crea la Reserva Provincial Lago del Desierto, ubicada en el departamento Lago Argentino, lindante a la zona Norte del PN Los Glaciares.

A los fines de llevar adelante este Plan de Manejo se deberá crear una Unidad de Gestión, con la participación de diferentes actores en la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar en el Área Protegida. 

Esta UG realizará un programa de seguimiento, y a los fines de mantenerlo actualizado corresponde establecer su revisión en un plazo de cuatro años a partir de su puesta en vigencia.

lago del Desierto-Mapa

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

La Reserva Lago del Desierto tiene una superficie total de 54.505 hectáreas, de los cuales el 26,6% corresponde a bosque nativo, el 8,8% a pastizales y humedales y el 37% a eriales. 

El bosque de lenga (Nothofagus pumilio) es la formación boscosa más representativa de la Reserva con 13.455 ha, seguida por el bosque puro de ñire (Nothofagus antractica) con 943 ha y por último bosques mixtos de lenga y guindo (Nothofagus betuloides) y bosques mixtos lenga-ñire con 78 ha.

La Reserva Lago del Desierto se encuentra dentro de los límites de la región norte de la cuenca Río de las Vueltas, que ocupa una superficie total de poco menos de 1.282 km2, de los cuales  473km2 son formaciones rocosas (36,9%). Otros 330 km2 son formaciones boscosas (25,7%), mientras que 211,5 km corresponden a Glaciares y otros hielos permanentes (16,5%). Los pastizales abarcan 248 km2 de la cuenca (19,4%) y finalmente los cuerpos de agua ocupan 20 km2 (1,5%).

Las principales actividades económicas que se desarrollan en la zona son el turismo y la ganadería. La rápida expansión del turismo y la producción de bienes y servicios asociados a éste, impactan directamente sobre toda el área afectando la conservación de los recursos naturales 

 ZONIFICACION

Un aspecto muy importante del Plan de Manejo aprobado es la zonificación interna del área protegida. Consiste en una subdivisión de carácter funcional que ordena el uso del espacio con base en sus objetivos de conservación. 

Constituye el marco de ordenamiento espacial al que deben sujetarse los proyectos y las actividades programadas en el plan y los usos permitidos dentro del área protegida.

“El objetivo de la zonificación es mantener o mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de cada zona de manejo, por medio de la regulación de los usos y actividades permitidas para el AP, con base en los objetivos de conservación y el alcance planteado en el mismo plan de gestión”, afirma el documento al que accedió Ahora Calafate.

lago del Desierto-zonificacion

En esta reserva la superficie se subdividió en cuatro áreas: 

RESTRINGIDA: 34.389,47 hectáreas (color ocre)

Estas áreas prácticamente no tienen capacidad para ningún tipo de actividad productiva o de recreación, pero pueden desarrollarse actividades muy especializadas (investigación, monitoreo) o actividades recreativas controladas (contemplación del paisaje, avistaje, etc.)

USO CONTROLADO: 12.552,54 hectáreas (color rojo)

Sólo se podrán realizar aquellas actividades económicas cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema, sean de carácter conservativo o recuperativo, quedando expresamente prohibidas cualquier clase de explotación minera y de hidrocarburos, la caza y pesca comercial y la introducción de especies de flora y fauna exótica

USO PÚBLICO INTENSIVO: 5.986,29 hectáreas (color verde)

Son aquellas áreas que aceptan mayor concentración de público y actividades de más alto impacto, compatibles con los objetivos de conservación de la unidad área con actividades principalmente intensivas (uso diurno, caminatas, camping, alojamientos, etc.)

USO PÚBLICO EXTENSIVO: 1577,33 hectáreas (color rosa)

Según la Ley de AP, esta zona permite el acceso del público con restricciones, de forma tal que las actividades y usos aceptados causen un impacto mínimo (turismo no masivo ni concentrado)

De acuerdo a la Zonificación se determinar las actividades permitidas y restringidas en cada área

CLICK EN EL CUADRO PARA AMPLIAR

Zonificacion reserva

 

Te puede interesar
campamento-fuego

Un video que despierta la indignación en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/02/2024

Lo subió en Instagram una turista, mostrando a un grupo cantando alrededor de una fogata, en el campamento Poincenot, donde está expresamente prohibido hacer fuego; y en una época donde el riesgo de incendio viene siendo extremo.

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

incendio Chalten~1

Está fuera de control el incendio de campos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/01/2024

Comenzó el viernes al Este de El Chalten y ayer no pudo ser controlado, a pesar del refuerzo de brigadistas de El Calafate y de Parques Nacionales. El delegado del CAP adelantó que si hoy tarde no pueden contenerlo pedirán mas apoyo de brigadistas de otras localidades.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.