La Reserva Lago del Desierto ya tiene Plan de Manejo

Un decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner formalizó la probación el Plan de Manejo Lago del Desierto, reserva creada en 2005. El documento al que accedió Ahora Calafate contiene los programas de manejo y Zonificación de toda el área, determinando que actividades se pueden desarrollar y cuales están restringidas. ACCEDE A MAS INFORMACION

El Chaltén 09/12/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
lago del Desierto

El plan de manejo se elaboró en 2018 de manera interdisciplinaria con la participación de los habitantes y autoridades de la localidad de El Chaltén, los propietarios de las tierras dentro de la reserva, profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y operadores turísticos entre otros, siendo coordinado este trabajo por el Consejo Agrario Provincial como autoridad de aplicación de la ley.

Se recabó información geográfica y se analizaron los aspectos socioculturales y biogeográficos del área.

Cabe recordar que la Ley Nº 2.820 de fecha 11 de noviembre de 2005, crea la Reserva Provincial Lago del Desierto, ubicada en el departamento Lago Argentino, lindante a la zona Norte del PN Los Glaciares.

A los fines de llevar adelante este Plan de Manejo se deberá crear una Unidad de Gestión, con la participación de diferentes actores en la toma de decisiones sobre las acciones a desarrollar en el Área Protegida. 

Esta UG realizará un programa de seguimiento, y a los fines de mantenerlo actualizado corresponde establecer su revisión en un plazo de cuatro años a partir de su puesta en vigencia.

lago del Desierto-Mapa

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

La Reserva Lago del Desierto tiene una superficie total de 54.505 hectáreas, de los cuales el 26,6% corresponde a bosque nativo, el 8,8% a pastizales y humedales y el 37% a eriales. 

El bosque de lenga (Nothofagus pumilio) es la formación boscosa más representativa de la Reserva con 13.455 ha, seguida por el bosque puro de ñire (Nothofagus antractica) con 943 ha y por último bosques mixtos de lenga y guindo (Nothofagus betuloides) y bosques mixtos lenga-ñire con 78 ha.

La Reserva Lago del Desierto se encuentra dentro de los límites de la región norte de la cuenca Río de las Vueltas, que ocupa una superficie total de poco menos de 1.282 km2, de los cuales  473km2 son formaciones rocosas (36,9%). Otros 330 km2 son formaciones boscosas (25,7%), mientras que 211,5 km corresponden a Glaciares y otros hielos permanentes (16,5%). Los pastizales abarcan 248 km2 de la cuenca (19,4%) y finalmente los cuerpos de agua ocupan 20 km2 (1,5%).

Las principales actividades económicas que se desarrollan en la zona son el turismo y la ganadería. La rápida expansión del turismo y la producción de bienes y servicios asociados a éste, impactan directamente sobre toda el área afectando la conservación de los recursos naturales 

 ZONIFICACION

Un aspecto muy importante del Plan de Manejo aprobado es la zonificación interna del área protegida. Consiste en una subdivisión de carácter funcional que ordena el uso del espacio con base en sus objetivos de conservación. 

Constituye el marco de ordenamiento espacial al que deben sujetarse los proyectos y las actividades programadas en el plan y los usos permitidos dentro del área protegida.

“El objetivo de la zonificación es mantener o mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y cultural de cada zona de manejo, por medio de la regulación de los usos y actividades permitidas para el AP, con base en los objetivos de conservación y el alcance planteado en el mismo plan de gestión”, afirma el documento al que accedió Ahora Calafate.

lago del Desierto-zonificacion

En esta reserva la superficie se subdividió en cuatro áreas: 

RESTRINGIDA: 34.389,47 hectáreas (color ocre)

Estas áreas prácticamente no tienen capacidad para ningún tipo de actividad productiva o de recreación, pero pueden desarrollarse actividades muy especializadas (investigación, monitoreo) o actividades recreativas controladas (contemplación del paisaje, avistaje, etc.)

USO CONTROLADO: 12.552,54 hectáreas (color rojo)

Sólo se podrán realizar aquellas actividades económicas cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema, sean de carácter conservativo o recuperativo, quedando expresamente prohibidas cualquier clase de explotación minera y de hidrocarburos, la caza y pesca comercial y la introducción de especies de flora y fauna exótica

USO PÚBLICO INTENSIVO: 5.986,29 hectáreas (color verde)

Son aquellas áreas que aceptan mayor concentración de público y actividades de más alto impacto, compatibles con los objetivos de conservación de la unidad área con actividades principalmente intensivas (uso diurno, caminatas, camping, alojamientos, etc.)

USO PÚBLICO EXTENSIVO: 1577,33 hectáreas (color rosa)

Según la Ley de AP, esta zona permite el acceso del público con restricciones, de forma tal que las actividades y usos aceptados causen un impacto mínimo (turismo no masivo ni concentrado)

De acuerdo a la Zonificación se determinar las actividades permitidas y restringidas en cada área

CLICK EN EL CUADRO PARA AMPLIAR

Zonificacion reserva

 

Te puede interesar
CAP incendio Chalten~1

ACTUALIZADO. Brigadistas no pudieron llegar a la zona del incendio

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 26/01/2024

El fuego se desarrolla en una zona de difícil acceso, a unos 25 km al Este de El Chaltén. Una leve lluvia y el descenso de la temperatura contribuyó a detener el avance del fuego que consume principalmente pastizales. En la madrugada brigadistas del CAP regresarán a la zona.

Ropa patagonia2

“La Maquinita Viajera” regresó a El Chaltén

El Chaltén 02/02/2024

Es una iniciativa de la marca de ropa “Patagonia” que busca concientizar en la reparación de indumentaria, en vez de su descarte. Por tercer año regresa a la villa cordillerana. Se podrá reparar hasta dos prendas por persona en forma gratuita. Hoy y mañana desde las 14 hs

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.