Presentaron el libro “Historia de la clase obrera en Santa Cruz”

El pasado domingo, en el marco por el 101° aniversario de las Huelgas Patagónicas, se presentó en Laguanacazul el libro “Historia de la clase obrera en Santa Cruz (1900-1946)”, material de investigación histórica llevado a cabo por el Grupo Contraviento, en esta ocasión con la presencia de dos de sus autores: Miguel Auzoberría y Susana Martínez.

General 12/12/2022 Texto: Héctor Lara / Video: Chusty

“El libro aborda la historia de la clase obrera en el Territorio Nacional de Santa Cruz durante las primeras décadas del siglo XX, etapa en la cual las huelgas de 1920 y 1921 constituyen un hito ineludible”.

Sus autores son docentes e investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que conformando el Grupo Contraviento han desarrollado proyectos de investigación centrados el estudio del movimiento de la sociedad en Santa Cruz.

El texto junto con otros títulos forma parte de la colección “Pasado y presente de la clase obrera en Argentina” dirigido por Nicolás Iñigo Carrera (UBA / CONICET / PIMSA) “Está colección reúne resultados de investigación sobre los distintos aspectos, tantos estructurales como políticos y culturales, que hacen a la historia y situación actual de la clase obrera en Argentina”.

La presentación se realizó con concurrencia de vecinos, docentes, trabajadores y público en general interesados en la historia, quienes aportaron y enriquecieron la charla.

Los ejemplares del libro se encuentran disponibles en la tienda de Laguanacazul.

Te puede interesar
AHT Hoteleria Sustentable

Convocan a estudiantes y alojamientos de El Calafate a concursos de Hotelería Sustentable

Guillermo Pérez Luque
General 21/04/2024

La Asociación de Hoteles de Turismo organiza los concursos “Ideas Innovadoras”, destinados a estudiantes secundarios, y “Acciones que crean Historia”, en el que participan alojamientos de todo el país. Hablamos con Fabián Piqué, auditor nacional del programa “Hoteles Mas Verdes”, quien también nos confirma la novedad de la obtención de la categoría Oro por parte de un hotel en El Chalten.

Foto-3

Revelan el hallazgo de los restos humanos más antiguos de la Patagonia

CONICET
General 22/04/2024

Se trata de dos individuos, no contemporáneos entre ellos, que, según la datación por Carbono 14, vivieron hace unos 10 milenios atrás en Camarones, localidad situada al sur de lo que hoy es la provincia de Chubut. Un equipo del CENPAT estuvo a cargo de los trabajos arqueológicos en el área del hallazgo y del estudio de los restos. La investigación recibió financiamiento del CONICET y de la Society for American Archaeology.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.