Presentaron el libro “Historia de la clase obrera en Santa Cruz”

El pasado domingo, en el marco por el 101° aniversario de las Huelgas Patagónicas, se presentó en Laguanacazul el libro “Historia de la clase obrera en Santa Cruz (1900-1946)”, material de investigación histórica llevado a cabo por el Grupo Contraviento, en esta ocasión con la presencia de dos de sus autores: Miguel Auzoberría y Susana Martínez.

General12/12/2022 Texto: Héctor Lara / Video: Chusty

“El libro aborda la historia de la clase obrera en el Territorio Nacional de Santa Cruz durante las primeras décadas del siglo XX, etapa en la cual las huelgas de 1920 y 1921 constituyen un hito ineludible”.

Sus autores son docentes e investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) que conformando el Grupo Contraviento han desarrollado proyectos de investigación centrados el estudio del movimiento de la sociedad en Santa Cruz.

El texto junto con otros títulos forma parte de la colección “Pasado y presente de la clase obrera en Argentina” dirigido por Nicolás Iñigo Carrera (UBA / CONICET / PIMSA) “Está colección reúne resultados de investigación sobre los distintos aspectos, tantos estructurales como políticos y culturales, que hacen a la historia y situación actual de la clase obrera en Argentina”.

La presentación se realizó con concurrencia de vecinos, docentes, trabajadores y público en general interesados en la historia, quienes aportaron y enriquecieron la charla.

Los ejemplares del libro se encuentran disponibles en la tienda de Laguanacazul.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2026-01-30 172750

30.4°C. El Servicio Meteorológico ratificó el récord del siglo en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General30/01/2026

El organismo Nacional confirmó que la máxima del jueves finalmente fue de fue de 30,4 °C, confirmando el anticipo de Ahora Calafate. El registro se convirtió en el más alto del siglo XXI en la localidad y en el tercero más elevado en los 65 años desde que existen mediciones oficiales. Los récords se dan el marco de una ola de calor que afecta a toda la Patagonia.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-01-28 at 12.50.52

“YA ES UNA REALIDAD”. Comenzó la primera cosecha de granos en Estancia Alice

Guillermo Pérez Luque
28/01/2026

El emprendimiento ubicado cerca de El Calafate concreta su primera campaña de granos y consolida un proyecto público-privado inédito en Santa Cruz. El productor habló con Ahora Calafate y celebró el inicio de la primera cosecha de avena y trigo en el Cerro Frías y resaltó sus resultados. Mañana el Gobernador Vidal visitará la zona.