Vecinos Unidos apoya a una iniciativa para anexar tierras a El Chaltén

El grupo que viene reclamando por la problemática habitacional, sentó postura apoyando el proyecto de ampliación del ejido urbano, en el que trabaja el Municipio. Siguen las tratativas de Provincia para obtener las tierras al Este de El Chaltén
Vecinos Unidos
Reunion de Vecinos Unidos con el Intendente Nestor Tico, días atras

“Queremos expresar que como vecinos organizados, comprometidos e involucrados con el futuro de El Chaltén, ACOMPAÑAMOS EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO ANUNCIADO POR LAS AUTORIDADES Y SUMAMOS NUESTROS ESFUERZOS PARA QUE ESTO SE LLEVE ADELANTE, APOYANDO EL PERFIL SUSTENTABLE EN EL CUAL TRABAJAN NUESTROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES”, comienza diciendo el pronunciamiento de la organización Vecinos Unidos de El Chaltén.

La ampliación mencionada anexaría unas 200 hectáreas ubicadas al Este de la localidad. Es parte de la estancia de un privado que está dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales. El organismo nacional debe aprobar esa urbanización. En ese trámite se encuentra abocado el gobierno provincial. 

“Son tierras de un privado que están a pocos kilómetros antes de llegar a El Chaltén. Es el mismo proyecto que había iniciado el anterior intendente, Gerardo Mirvois”, indicó Mauro Piombo, uno de los voceros de Vecinos Unidos.

Días atrás fue convocado por el Intendente actual, Néstor Ticó. “Tuvimos la grata sorpresa de que el Municipio nos convocó para contarnos de un equipo de trabajo que ellos conformaron para desarrollar esta urbanización”, agregó Piombo en FM DIMENSION. El proyecto será presentado en breve.

De acuerdo a la información que se dio a conocer tiempo atrás el acuerdo básicamente consistiría en que, el propietario ceda las tierras para que el Municipio las urbanice (haga la mensura, subdivisión, apertura de calles) para quedarse con la mayoría de ellas. A cambio al privado le quedaría una cantidad de hectáreas urbanizadas. Similares acuerdos alcanzó en el pasado el Municipio de El Calafate con estancias vecinas, pero en este caso se necesita la autorización de APN. 

Frente a esta posibilidad bien encaminada, Vecinos Unidos realizó el pronunciamiento. “Es un tema por el que venimos peleando hace muchos años, y hoy que nos están hablando de algo más concreto y que nos convocaron para mostrarnos de que se trata, sentimos la necesidad de posicionarnos”, comentó Piombo

Paralelamente el grupo Vecinos Unidos viene pidiendo una audiencia con la Gobernadora Alicia Kirchner,  ya que las tratativas cerrar el acuerdo las está realizando la provincia

El Chaltén,12 de julio de 2020

Pronunciamiento de [email protected] [email protected]

Mediante la presente queremos expresar que como vecinos organizados, comprometidos e involucrados con el futuro de El Chaltén, ACOMPAÑAMOS EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO ANUNCIADO POR LAS AUTORIDADES Y SUMAMOS NUESTROS ESFUERZOS PARA QUE ESTO SE LLEVE ADELANTE, APOYANDO EL PERFIL SUSTENTABLE EN EL CUAL TRABAJAN NUESTROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

Después de años de lucha, hoy vemos la voluntad política de dar solución a nuestro pedido de acceso a la tierra en el lugar donde decidimos desarrollar muestro proyecto de vida, como realización personal y familiar.

Durante todo este tiempo, esta organización independiente, ha trabajado en la recopilación de datos con respecto a la problemática habitacional impulsando los medios democráticos para poder exponer nuestra realidad a través de la mayor pluralidad de voces posibles, mediante Audiencias Públicas, Asambleas y Mesas de diálogo, donde participaron funcionarios públicos y diferentes actores de nuestra comunidad.

No podemos dejar de lado la situación que nos atraviesa debido a la pandemia, la cual deja al desnudo las condiciones de desigualdad y hacinamiento agudizando aún más la problemática habitacional, causadas principalmente por la falta de acceso a la tierra.

Hoy continuamos reuniéndonos en asamblea, entendiendo que el diálogo y la construcción colectiva es el camino. En este sentido esperamos concretar una audiencia con la Sra. Gobernadora, para alentar y aportar a la posible solución del tema que nos convoca.

Te puede interesar