Vecinos Unidos apoya a una iniciativa para anexar tierras a El Chaltén

El grupo que viene reclamando por la problemática habitacional, sentó postura apoyando el proyecto de ampliación del ejido urbano, en el que trabaja el Municipio. Siguen las tratativas de Provincia para obtener las tierras al Este de El Chaltén

El Chaltén 14/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Vecinos Unidos
Reunion de Vecinos Unidos con el Intendente Nestor Tico, días atras

“Queremos expresar que como vecinos organizados, comprometidos e involucrados con el futuro de El Chaltén, ACOMPAÑAMOS EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO ANUNCIADO POR LAS AUTORIDADES Y SUMAMOS NUESTROS ESFUERZOS PARA QUE ESTO SE LLEVE ADELANTE, APOYANDO EL PERFIL SUSTENTABLE EN EL CUAL TRABAJAN NUESTROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES”, comienza diciendo el pronunciamiento de la organización Vecinos Unidos de El Chaltén.

La ampliación mencionada anexaría unas 200 hectáreas ubicadas al Este de la localidad. Es parte de la estancia de un privado que está dentro de la jurisdicción de Parques Nacionales. El organismo nacional debe aprobar esa urbanización. En ese trámite se encuentra abocado el gobierno provincial. 

“Son tierras de un privado que están a pocos kilómetros antes de llegar a El Chaltén. Es el mismo proyecto que había iniciado el anterior intendente, Gerardo Mirvois”, indicó Mauro Piombo, uno de los voceros de Vecinos Unidos.

Días atrás fue convocado por el Intendente actual, Néstor Ticó. “Tuvimos la grata sorpresa de que el Municipio nos convocó para contarnos de un equipo de trabajo que ellos conformaron para desarrollar esta urbanización”, agregó Piombo en FM DIMENSION. El proyecto será presentado en breve.

De acuerdo a la información que se dio a conocer tiempo atrás el acuerdo básicamente consistiría en que, el propietario ceda las tierras para que el Municipio las urbanice (haga la mensura, subdivisión, apertura de calles) para quedarse con la mayoría de ellas. A cambio al privado le quedaría una cantidad de hectáreas urbanizadas. Similares acuerdos alcanzó en el pasado el Municipio de El Calafate con estancias vecinas, pero en este caso se necesita la autorización de APN. 

Frente a esta posibilidad bien encaminada, Vecinos Unidos realizó el pronunciamiento. “Es un tema por el que venimos peleando hace muchos años, y hoy que nos están hablando de algo más concreto y que nos convocaron para mostrarnos de que se trata, sentimos la necesidad de posicionarnos”, comentó Piombo

Paralelamente el grupo Vecinos Unidos viene pidiendo una audiencia con la Gobernadora Alicia Kirchner,  ya que las tratativas cerrar el acuerdo las está realizando la provincia

El Chaltén,12 de julio de 2020

Pronunciamiento de Vecin@s Unid@s

Mediante la presente queremos expresar que como vecinos organizados, comprometidos e involucrados con el futuro de El Chaltén, ACOMPAÑAMOS EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DEL EJIDO URBANO ANUNCIADO POR LAS AUTORIDADES Y SUMAMOS NUESTROS ESFUERZOS PARA QUE ESTO SE LLEVE ADELANTE, APOYANDO EL PERFIL SUSTENTABLE EN EL CUAL TRABAJAN NUESTROS FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

Después de años de lucha, hoy vemos la voluntad política de dar solución a nuestro pedido de acceso a la tierra en el lugar donde decidimos desarrollar muestro proyecto de vida, como realización personal y familiar.

Durante todo este tiempo, esta organización independiente, ha trabajado en la recopilación de datos con respecto a la problemática habitacional impulsando los medios democráticos para poder exponer nuestra realidad a través de la mayor pluralidad de voces posibles, mediante Audiencias Públicas, Asambleas y Mesas de diálogo, donde participaron funcionarios públicos y diferentes actores de nuestra comunidad.

No podemos dejar de lado la situación que nos atraviesa debido a la pandemia, la cual deja al desnudo las condiciones de desigualdad y hacinamiento agudizando aún más la problemática habitacional, causadas principalmente por la falta de acceso a la tierra.

Hoy continuamos reuniéndonos en asamblea, entendiendo que el diálogo y la construcción colectiva es el camino. En este sentido esperamos concretar una audiencia con la Sra. Gobernadora, para alentar y aportar a la posible solución del tema que nos convoca.

Te puede interesar
Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.