Se aprobó la creación de un nuevo Juzgado y otra Defensoría en El Calafate

Este miércoles los diputados votaron favorablemente la creación del Juzgado de Familia y el desdoblamiento de la actual Defensoría Pública Oficial. Recién se concretarán con recursos del presupuesto del año 2018.

El Calafate 05/04/2017 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Defensoria

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este miércoles la creación de dos nuevas dependencias judiciales en la localidad de El Calafate: se trata del Juzgado de Familia y una nueva Defensoría Pública Oficial.

Ambos proyectos fueron presentados por el diputado por pueblo Jorge Arabel y votados favorablemente en el recinto de la Legislatura provincial.

En ambos casos se trata de desdoblamientos de actuales dependencias. Del actual Juzgado en los Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Minería, se desprenderán las incumbencias en causas estrictamente familiares, que serán tratadas por el futuro juzgado.

En el caso de la Defensoría Pública Oficial el proyecto aprobado establece la creación de una Defensoría Pública Oficial, que tendrá actuación y competencia ante el  Juzgado Provincial de Primera Instancia Número Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia con asiento en El Calafate.

De esta manera la actual Defensoría existente en la localidad dejará de entender en esas cuestiones, permaneciendo con actuación y competencia ante el Juzgado Provincial Número Uno de Instrucción y del Menor.

“La existencia de dos Juzgados con competencias especiales, apareja la situación de necesidad de otra defensoría con idéntica competencia a uno de los juzgados. Para equilibrar y colocar en paridad los recursos humanos y de este modo poder satisfacer el diario requerimiento del servicio de defensa pública”, afirmó el diputado Jorge Arabel, autor de la iniciativa.

Los proyectos, como dijimos, fueron aprobados hoy miércoles por la Legislatura. Sin embargo la efectiva creación tanto del Juzgado de Familia como la segunda Defensoría Pública Oficial, deberán esperar hasta el año próximo.

Es que si bien los proyectos daban plazo de 180 días al Tribunal Superior de Justicia para que estas dependencias comiencen a funcionar, es sabido que la situación presupuestaria del Poder Judicial es precaria. Por lo tanto se modificaron los artículos, previendo que la inversión que demande sus creaciones se contemple en el Presupuesto 2018.

Te puede interesar
20240318_092139~1

CASO GUTIÉRREZ. Monzón dijo que Zaeta quería incendiar la casa con el cuerpo adentro

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/03/2024

Es uno de los datos que no había dicho durante la instrucción. Monzón fue el único de los tres imputados que hasta ahora declaró ante el Tribunal. Apuntó contra Facundo Zaeta como único responsable del asesinato de Fabián Gutiérrez. Monzón señaló que cuando llegó a la casa del crimen la víctima ya estaba muerta. Y que en todo momento actuó obligado y bajó efecto de shock.

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

CASO GUTIERREZ. Habló la Fiscal del Juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es la parte acusatoria que representa al Ministerio Publico. La Dra. Zuvic habló por primera vez. Lo hizo en la cobertura especial de Ahora Calafate, donde se refirió a cómo se está desarrollando el juicio sobre el crimen de Fabián Gutiérrez. Habló sobre las nuevas pericias realizadas a último momento a pedido de ella. Dijo tener varias coincidencias con la línea argumental de la Querella, y se refirió los dichos que hizo la abogada defensora de Facundo Zaeta, quien acusó a la fiscalía a su cargo de ocultamiento de pruebas.

marcha

▶️ Paro y Manifestaciones contra el DNU y la Ley Ómnibus

El Calafate 25/01/2024

Distintas agrupaciones y gremios de El Calafate realizaron una movilización durante la tarde del miércoles, donde marcharon desde la Plaza Perito Moreno hasta el frente de Anfiteatro del Bosque dentro del marco del Paro Nacional en contra del DNU y la “Ley Ómnibus”. Una vez allí se realizó un festival artístico con micrófono abierto, donde se manifestaron delegados, vecinos, poetas y músicos, mientras artistas plásticos pintaron en vivo.

colectivo nuevo2

Comenzó a operar el nuevo colectivo urbano. Recorridos, horarios y costos

Hector Lara
El Calafate 04/03/2024

Hoy lunes inauguró su primer recorrido la nueva unidad de línea urbana adquirida el año pasado, junto con el inicio de las clases en la localidad, respondiendo a una de las demandas de la comunidad que era la mejora del servicio. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario Municipal de Gobierno, Fernando Cittanti acerca del colectivo, sus recorridos y que deben tener en cuenta quienes requieren del servicio.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.