Se aprobó la creación de un nuevo Juzgado y otra Defensoría en El Calafate

Este miércoles los diputados votaron favorablemente la creación del Juzgado de Familia y el desdoblamiento de la actual Defensoría Pública Oficial. Recién se concretarán con recursos del presupuesto del año 2018.

El Calafate 05/04/2017 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Defensoria

La Cámara de Diputados de Santa Cruz aprobó este miércoles la creación de dos nuevas dependencias judiciales en la localidad de El Calafate: se trata del Juzgado de Familia y una nueva Defensoría Pública Oficial.

Ambos proyectos fueron presentados por el diputado por pueblo Jorge Arabel y votados favorablemente en el recinto de la Legislatura provincial.

En ambos casos se trata de desdoblamientos de actuales dependencias. Del actual Juzgado en los Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Minería, se desprenderán las incumbencias en causas estrictamente familiares, que serán tratadas por el futuro juzgado.

En el caso de la Defensoría Pública Oficial el proyecto aprobado establece la creación de una Defensoría Pública Oficial, que tendrá actuación y competencia ante el  Juzgado Provincial de Primera Instancia Número Uno en lo Civil, Comercial, Laboral, de Minería y de Familia con asiento en El Calafate.

De esta manera la actual Defensoría existente en la localidad dejará de entender en esas cuestiones, permaneciendo con actuación y competencia ante el Juzgado Provincial Número Uno de Instrucción y del Menor.

“La existencia de dos Juzgados con competencias especiales, apareja la situación de necesidad de otra defensoría con idéntica competencia a uno de los juzgados. Para equilibrar y colocar en paridad los recursos humanos y de este modo poder satisfacer el diario requerimiento del servicio de defensa pública”, afirmó el diputado Jorge Arabel, autor de la iniciativa.

Los proyectos, como dijimos, fueron aprobados hoy miércoles por la Legislatura. Sin embargo la efectiva creación tanto del Juzgado de Familia como la segunda Defensoría Pública Oficial, deberán esperar hasta el año próximo.

Es que si bien los proyectos daban plazo de 180 días al Tribunal Superior de Justicia para que estas dependencias comiencen a funcionar, es sabido que la situación presupuestaria del Poder Judicial es precaria. Por lo tanto se modificaron los artículos, previendo que la inversión que demande sus creaciones se contemple en el Presupuesto 2018.

Te puede interesar
seminario

Más de 200 inscriptos en el primer Seminario 2024 de ADOSAC

El Calafate 21/03/2024

Este viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024 en El Calafate se desarrollará el Seminario “El Número y el Sistema de Numeración: Enseñanza y Aprendizaje desde los inicios de la Escolaridad”, declarado de Interés Educativo por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.