SEGURO NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS. “Es lo mejor que nos pudo pasar”

El presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafate, Julio Torres, celebró el anuncio realizado ayer por el Gobierno Nacional en relación a la implementación de un seguro para todos los bomberos voluntarios del país. La prestación incluye indemnizaciones por muerte, invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio.

El Calafate 11/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
bomberos voluntariios1

El primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios lanzado este martes surgió a partir de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios  (SNBV) N°27.629, sancionada en 2021.

Desarrollada a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros, la cobertura abarca a los cerca de 58.000 bomberos  voluntarios de todo el país.

El titular de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafate, Julio Torres celebró el anuncio realizado ayer por el Presidente Alberto Fernandez. “Para la institución de bomberos voluntarios es lo mejor que pudo haber ocurrido. Ahora tenemos un seguro de salud y de vida”, afirmó a AHORA CALAFATE.

“Nosotros no tenemos seguro de vida. Tenemos que hacernos cargo a través de la institución de algunas cosas para cubrir a nuestros bomberos voluntarios. Ahora esto nos permite tener una cobertura”, agregó Torres.

Bomberos AF

La póliza contempla las siguientes coberturas:

Fallecimiento por accidente. $8.000.000 si el asegurado fallece a consecuencia de un accidente cubierto dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo. 

Invalidez total y parcial permanente por accidente. $8.000.000 si a consecuencia de un Accidente Cubierto y dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo, el Asegurado sufre un estado de invalidez permanente con prescindencia de su actividad o profesión, se pagará una suma igual al porcentaje sobre la indemnización establecida, que corresponda de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la lesión sufrida.

Asistencia médico-farmacéutica (AMF). Se reembolsará hasta $3.000.000 de gastos de AMF en que haya incurrido razonablemente el Asegurado prescripta por el facultativo, con motivo de todo accidente cubierto por la póliza.

Cobertura prestacional de sepelio. La Aseguradora se obliga a brindar el servicio de sepelio, hasta la suma de $150.000 realizado en cualquier punto del país por alguna de las Empresas de Servicios Fúnebres. 

Cabe destacar que, si bien el SNBV utiliza el mercado asegurador y que los productores y empresas aseguran a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, no se viene realizando de manera óptima, pues todas las coberturas por muerte o incapacidad ya se encuentran a resguardo a través del artículo 18 de ley 25.054.

Al mismo tiempo, las actuales condiciones de la cobertura Asistencia Médico Farmacéutica resultan insuficientes para dar una respuesta integral ante accidentes que pudieran ser más graves, dado el bajo monto de suma asegurada. 

Es por ello que es tan importante y beneficioso para el SNBV contar con esta Ley que realmente y tal como lo indica su nombre, Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, viene a fortalecerlo desde distintos aspectos. (DIB)

 

Te puede interesar
UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

IMG-20240307-WA0001

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/03/2024

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.