SEGURO NACIONAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS. “Es lo mejor que nos pudo pasar”

El presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafate, Julio Torres, celebró el anuncio realizado ayer por el Gobierno Nacional en relación a la implementación de un seguro para todos los bomberos voluntarios del país. La prestación incluye indemnizaciones por muerte, invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio.

El Calafate11/01/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
bomberos voluntariios1

El primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios lanzado este martes surgió a partir de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios  (SNBV) N°27.629, sancionada en 2021.

Desarrollada a través del trabajo coordinado entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Consejo Nacional de Bomberos, el Banco Nación y Nación Seguros, la cobertura abarca a los cerca de 58.000 bomberos  voluntarios de todo el país.

El titular de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de El Calafate, Julio Torres celebró el anuncio realizado ayer por el Presidente Alberto Fernandez. “Para la institución de bomberos voluntarios es lo mejor que pudo haber ocurrido. Ahora tenemos un seguro de salud y de vida”, afirmó a AHORA CALAFATE.

“Nosotros no tenemos seguro de vida. Tenemos que hacernos cargo a través de la institución de algunas cosas para cubrir a nuestros bomberos voluntarios. Ahora esto nos permite tener una cobertura”, agregó Torres.

Bomberos AF

La póliza contempla las siguientes coberturas:

Fallecimiento por accidente. $8.000.000 si el asegurado fallece a consecuencia de un accidente cubierto dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo. 

Invalidez total y parcial permanente por accidente. $8.000.000 si a consecuencia de un Accidente Cubierto y dentro de los 180 días siguientes a la fecha del mismo, el Asegurado sufre un estado de invalidez permanente con prescindencia de su actividad o profesión, se pagará una suma igual al porcentaje sobre la indemnización establecida, que corresponda de acuerdo con la naturaleza y gravedad de la lesión sufrida.

Asistencia médico-farmacéutica (AMF). Se reembolsará hasta $3.000.000 de gastos de AMF en que haya incurrido razonablemente el Asegurado prescripta por el facultativo, con motivo de todo accidente cubierto por la póliza.

Cobertura prestacional de sepelio. La Aseguradora se obliga a brindar el servicio de sepelio, hasta la suma de $150.000 realizado en cualquier punto del país por alguna de las Empresas de Servicios Fúnebres. 

Cabe destacar que, si bien el SNBV utiliza el mercado asegurador y que los productores y empresas aseguran a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, no se viene realizando de manera óptima, pues todas las coberturas por muerte o incapacidad ya se encuentran a resguardo a través del artículo 18 de ley 25.054.

Al mismo tiempo, las actuales condiciones de la cobertura Asistencia Médico Farmacéutica resultan insuficientes para dar una respuesta integral ante accidentes que pudieran ser más graves, dado el bajo monto de suma asegurada. 

Es por ello que es tan importante y beneficioso para el SNBV contar con esta Ley que realmente y tal como lo indica su nombre, Ley Nacional de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, viene a fortalecerlo desde distintos aspectos. (DIB)

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-03-24 at 13.54.51

Reconocimientos y felicitaciones a empresarios y alumnos en la última sesión de concejales

Hector Lara
El Calafate24/03/2025

El pasado jueves 20 de marzo en la segunda sesión ordinaria del año, nuevamente hubieron distintos espacios para reconocimientos y felicitaciones a distintos actores sociales de la localidad. Por un lado se convocó a la empresaria Elisa Calderón por haber representado a Santa Cruz en la instancia nacional del premio Mujer Empresaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y a las alumnas del Secundario 9, Morena Paz y Florencia Argañaraz por su destacada participación en el Concurso Internacional de Ensayos Fotográficos sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO."

Las Más Leídas
IMG-20250321-WA0038

SANTA CRUZ. Travesía de los Cañadones: un recorrido entre paisajes y aventura

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 22/03/2025

El Parque Patagonia esconde en su geografía caminos que invitan a conectar con la inmensidad del paisaje. Entre cañadones de piedra rojiza, huellas de antiguos pobladores y el viento como fiel compañero, la Travesía de los Cañadones se convirtió en una experiencia que llevó a los participantes a recorrer los rincones más fascinantes del noroeste santacruceño.

rivera~1

Fue jefe de la Brigada de Sendas y opina sobre la traza que genera protestas en El Chaltén

Opinión22/03/2025

Miguel Rivera ingresó a Parques en 2012 y durante 13 años se desempeñó en la brigada de Sendas de la zona norte del PN Los Glaciares, la que lideró en los últimos 3 años, hasta su disolución. En esta nota de opinión enviada a Ahora Calafate revela antecedentes, pormenores y preocupaciones principales sobre la polémica iniciativa que despertó la reacción de vecinos de El Chaltén

VideoCapture_20250313-092637

La Ignorancia y La Soberbia

Opinión23/03/2025

Julio Cabana, vecino de El Calafate, ex concejal y empleado del INTA hasta su jubilación. Fue jefe de la Agencia de Extensión Rural de El Calafate. Su opinión sobre los dichos del presidente de la Administración de Parques Nacionales, Cristian Larsen, en la conferencia de prensa que dio en esta localidad, el pasado 13 de marzo.

reclamo guas HCD~1

Para Mardones “no es casualidad” que Larsen haya anunciado desregulación de guías en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/03/2025

El concejal oficialista aseguró que lo anunciado por presidente de Parques Nacionales responde a solicitudes y gestiones de los interesados directos en que se quite la obligación a las agencias de contratar guías de Turismo, quienes piden no tratar el tema directamente con el secretario provincial de turismo, porque pertenece a un sector empresario que busca la desregulación de la actividad de los guías.

WhatsApp Image 2025-03-23 at 19.14.51(1)

Con gran convocatoria se realizó el primer SALCHIENCUENTRO en El Calafate

Hector Lara
General23/03/2025

Vecinos de la localidad se reunieron esta tarde de domingo en el parque Belgrano junto a sus mascotas para socializar. La convocatoria si bien estaba enfocada en los “salchichas”, también abarcaba a todo tipo de canes de talla pequeña y mediana. Ahora Calafate habló con la organización donde nos contaron sobre esta iniciativa y con algunas de las familias de estos simpáticos pichichos.