Falleció Ramón Epulef, el cacique “amansador de caballos”

General 29/01/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
epulef
Ramón Epulef. Foto: Facebook Cultura Criolla Argentina

Nació en Chubut en un paraje que lleva su apellido, ya que su abuelo Mariano fue fundador y longko (Cacique) de una comunidad mapuche. 

En 1967 Albino Ramón Epulef se estableció en Santa Cruz, pero regresó a fines de los ’80 a su comunidad, y aceptar el honor de suceder a su padre Manuel como  Longko. 

Siempre reclamó las tierras que el Estado de Chubut le quitó a su comunidad para crear la “Aldea Epulef”, creando una Junta Vecinal. Después de luchar en vano por la restitución de las tierras (unas 30 leguas), en 1997 regresó a Santa Cruz y se estableció en “El Mangrullo”, la casa que está junto al Observatorio Astronómico de La Leona, que había quedado abandonada.

Desde los 13 años aprendió de su padre el oficio a amansar caballos y siempre se dedicó a ello, siendo reconocido en toda la región. 

Epulef3

Estando asentado en Santa Cruz, Ramón aceptar la propuesta de ser el Longko de la “Confederación Territorial Mapuche Tehuelche y Pueblos Originarios” (CTMTPO), creada en 2006.

En los últimos días su salud desmejoró y debió ser trasladado al Hospital SAMIC, donde quedó internada. Familiares de él llegaron a El Calafate, entre ellos su hermana. Ramón llegó a recibir visitas de conocidos y amigos, entre los que estaban los integrantes del equipo de Sanidad Rural, que todos los años lo visitaban.

“El equipo de Salud Rural del Departamento del Lago Argentino despide a un querido amigo rural. Él siempre nos recibió en su casa muy cálidamente. Hasta siempre querido Epulef”. La frase que enviaron a Ahora Calafate para hacerla pública como despedida al longko mapuche que falleció hoy a los 81 años. 

Mañana se realizará el velatorio en esta localidad.

Epulef2

 

Te puede interesar
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.