ENTREVISTA. Hacer Radio en la Antártida

Marcelo “Chelo” Ayala es conductor de Panorama Nacional, que en estos días transmitió desde LRA36 Radio Nacional "Arcángel San Gabriel", desde la Base Esperanza en territorio Antártico. El pasado 18 de enero, a dos días de iniciar la transmisión antártica de Panorama Nacional de Noticias, se produjo una comunicación directa desde el programa La Terraza en FM Dimensión con el periodista, donde nos compartió vivencias y detalles del día a día en ese continente. ESCUCHA LA ENTREVISTA
General31/01/2023 Toia Ibáñez / Héctor Lara

WhatsApp Image 2023-01-24 at 11.29.16

Sobre la actividad radiofónica local y nacional percibido como trabajador de la radio pública y no como “enviado especial” incluyendo también de esa forma a la Antártida como una parte más del territorio nacional. 

Sobre el contenido local de la radio zonal y la nacional, las cuestiones que son de interés común entre las bases y sus habitantes. El clima, los servicios y las temas relativos a la comunidad, Marcelo habla de un retorno a las “funciones primitivas de la radio”.

Ayala nos cuenta por experiencia propia sobre la comunidad científica y el espíritu libre de fronteras entre sus habitantes a la hora de compartir sus trabajos.

El aspecto cultural de la comunidad, la relevancia y motivación que es buscada mediante actividades y como ésta aumenta con la conectividad.

WhatsApp Image 2023-01-24 at 11.29.18

La influencia del paisaje del polo y los insólitos factores que lo hacen tan inusual.


Y por último sobre el notorio impacto del calentamiento global, las nuevas temperaturas, y la nueva problemática sobre los micro-plásticos que se encuentran en las costas que son otro objeto de estudio. 

IMG_20230113_133221

Te puede interesar
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.