Por brote de COViD-19, El Calafate cierra el acceso a quien venga de Río Gallegos

Lo acordó el COE local y lo anunció el Intendente Javier Belloni. La medida rige también para ir a la capital provincial, que ya tiene 152 casos activos de COVID-19
El Calafate19/07/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Belloni-COmite Video conferencia
El Intendente Belloni en videoconferencia con integrantes del COE de El Calafate

“Recién mantuvimos una reunión con el Comité, y quiero informarles que a partir de este momento hemos decidido cerrar el portal tanto para el egreso como el ingreso, a toda aquella persona que provenga de la ciudad de Rio Gallegos o de las denominadas zonas de riesgo”, anunció el Intendente de El Calafate Javier Belloni.

Esto es que a partir de este momento nadie que provenga de la capital provincial u otras zonas de riesgo (en la provincia no hay otra) podrá ingresar a El Calafate. Y tampoco podrán regresar a esta localidad quienes viajen a Río Gallegos.  

“Sin autorización del COE no se podrá ingresar ni salir de la localidad con destino a Rio Gallegos y zonas de riesgo” .Solo quedan exceptuados el personal considerado esencial (según la normativa vigente) y situaciones impostergables, afirmaron desde el Municipio.

Mañana lunes el Ejecutivo local dará a conocer una resolución oficial sobre este anuncio.

La medida ideal hubiera sido que el Municipio de Río Gallegos tome la decisión de impedir la salida de sus habitantes hacia otros lugares, con el fin de evitar la propagación del COVID-19. Esto fue lo que hizo El Calafate en marzo y abril pasado, cuando tuvo un brote mucho menor en casos. 

“Al tener al virus tan cerca, vamos a tomar todos los recaudos necesarios para cuidar a la comunidad”, explicó el Intendente Belloni a través de su cuenta de Facebook.

En la capital provincial ya son 152 los casos positivos. A ese número se llegó en menos de una semana, desde que se detectó COVID-19 a un camionero que regresó de Tierra del Fuego. 

En El Calafate continuamos con 39 casos positivos acumulados de los cuales 35 están  recuperados y ahora hay 2 casos sospechosos en estudio.

En su mensaje a la comunidad, el jefe comunal de El Calafate pidió “no nos relajemos, sigamos cuidándonos entre todos con el mismo compromiso y responsabilidad, haciendo uso del tapaboca o barbijo y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad recomendados por los profesionales de la salud”.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-30 at 12.56.34

El Calafate se prepara para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas con vigilia y acto central

Hector Lara
El Calafate30/03/2026
Cada 2 de abril, Argentina recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, una fecha profundamente significativa que rinde homenaje a quienes participaron en el conflicto bélico de 1982. El feriado nacional evoca el desembarco argentino en las islas, en el marco del reclamo de soberanía sobre el archipiélago. En la localidad están previstas actividades en la medianoche del miércoles y durante el jueves.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-29 at 22.14.57

Reestrenando instrumento se celebró una nueva edición del “Piano Open” en el Día Internacional del Piano

Hector Lara
El Calafate29/03/2026
En el marco del Día Internacional del Piano, este domingo se llevó adelante en el Museo Regional Horacio Echeverría una nueva edición del “Piano Open”, una propuesta cultural libre y abierta que volvió a reunir a músicos profesionales, estudiantes y aficionados de la comunidad. En el encuentro también se presentó un piano restaurado y afinado que ya forma parte de la institución municipal.
Glaciar-Upsala

Científicos advierten sobre riesgos de modificar la Ley de Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General31/03/2026
Especialistas internacionales enviaron una carta a diputados nacionales  respaldando la normativa vigente y alertaron que una reforma podría reducir la protección de reservas estratégicas de agua en el país. También marcaron la necesidad de mantener criterios científicos uniformes a nivel nacional, con el IANIGLA como autoridad central.