Comenzó la campaña de Salud Rural 2023

El pasado viernes, el equipo de la Unidad de Salud “Formenti” realizó la primera salida del año, recorriendo estancias ubicadas entre los lagos Argentino y Viedma. Paralelamente la gobernadora Alicia Kirchner, se refirió al programa de Salud Rural que será ampliado a toda la provincia.
Santa Cruz27/02/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Salud Rural 2023 BSalud Rural 2023 CSalud Rural 2023 DSalud Rural 2023 E

La edición 2023 de la Campaña de Salud Rural en el departamento Lago Argentino comenzó el pasado viernes, con la primera salida del equipo de la Unidad de Salud “Formenti” a establecimientos rurales de la zona.

En esta oportunidad se recorrieron las estancias ubicadas entre los Lagos Argentino y Viedma: Santa teresita, Dos hermanos, La Estela y La Leona, y la hostería Helsingfors.

El equipo del “Formenti” estuvo conformado por un médico generalista, oftalmólogo, odontólogo, enfermero y chofer. Además de los controles habituales de salud, se llevó en esta oportunidad un electrocardiógrafo portátil y un ecógrafo para el rastreo de quiste hidatídico hepático.

Salud Rural 2023 D

Al día siguiente, algunas de las personas pobladoras de la zona acudieron a El Calafate para ser atenidos en el tráiler de Salud, ubicado junto al Natatorio Municipal. Se realizaron controles odontológicos y atención médica por cuestiones puntuales.

El próximo fin de semana el equipo del “Formenti” brindará cobertura médica en la jineteada que será en el Paraje La Esperanza. Allí también presentarán el Programa de Salud Rural que, como ya informó Ahora Calafate, se extenderá a toda la provincia de Santa Cruz.

Salud Rural 2023 E

Recordemos que semanas atrás, la gobernadora Alicia Kirchner firmó un decreto de creación del programa de Salud Rural. Justamente ayer, la mandataria provincial se refirió al asunto durante la inauguración de la Exposición Rural de Río Gallegos. “Vamos a llegar a cada campo, sobre todo en época de frio y nieve, donde hay productores y obreros que quedan aislados. Con este programa de salud rural vamos a llegar a todos lados”, afirmó Alicia Kirchner.

Te puede interesar
albarracin

Albarracín: “La sociedad necesita respuesta, necesita justicia”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/10/2026
En sus primeras declaraciones como juez de la Cámara Criminal de Río Gallegos, Carlos Albarracín reconoció el descontento ciudadano con el funcionamiento de la Justicia y prometió trabajar para mejorar su eficacia y recuperar la confianza de la comunidad. El magistrado recordó su paso por El Calafate, donde aseguró haber mantenido una política de puertas abiertas, y defendió la transparencia del concurso que lo llevó al nuevo cargo. También habló de su relación con el gobernador Claudio Vidal y de la independencia judicial, luego de una designación que necesitó dos votaciones en la Legislatura provincial.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.
 
Albarracin

La Legislatura revirtió su decisión y aprobó la designación de Carlos Albarracín como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz22/10/2026
Por 13 votos a favor y 10 en contra, los diputados dieron acuerdo al pedido del gobernador Claudio Vidal para que el actual juez de Instrucción de El Calafate integre la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. Hace seis semanas, la misma propuesta había sido rechazada por idéntico resultado, pero a la inversa. Legisladores aliados al Ejecutivo cambiaron su postura sin explicar los motivos. Ahora deberá iniciarse el procedimiento para cubrir la vacante que dejará Albarracín en la Justicia de El Calafate.
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
MÁS DE 130 COREUTAS SE REUNIRÁN EN RÍO GALLEGOS PARA EL ENCUENTRO DE COROS ZONA SUR🎵 El Consejo (1)

El Calafate participa de un gran encuentro provincial de coros

Guillermo Pérez Luque
General24/10/2026
Unos 60 integrantes de los tres grupos de la Escuela Re.Si de El calafate participan este fin de semana en Río Gallegos de un encuentro de coreutas de otras localidades de Santa Cruz para compartir talleres, ensayos y dos conciertos gratuitos organizados por la Escuela Provincial de Música