Formarán Guardavidas profesionales en El Calafate

Tendrá validez y certificación provincial y nacional. Es una de las nuevas ofertas del año en el CEFyAP N°10. Su responsable y la directora provincial de Formación profesional brindaron la novedad y los detalles en entrevista con FM Dimensión.

El Calafate02/03/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
guardavidas-2 [AUDIO FMD]

Las actividades acuáticas están en crecimiento año tras año en el lago Argentino y otros espejos de agua de la zona, donde se practican diferentes deportes. Además en los días de calor muchas personas se meten al agua cuando van a las costas de arroyos, ríos y lagos. Esto conlleva la necesidad de un mayor control para velar por la seguridad de todos.

Casi en simultáneo, en El Calafate y en San Julián hubo sendas tragedias en enero que le costaron la vida a tres jóvenes, uno de ellos aún permanece desaparecido en la localidad marítima.

Desde el Consejo Provincial de Educación se trabajó para que en ambas localidades se implemente la formación Profesional de “Guardavidas”, según informó la directora provincial de Formación Profesional, Vanesa Trujillo.

En entrevista con FM Dimensión 100.3 la funcionaria indicó que desde este ciclo lectivo ya está disponible la inscripción para esta formación en El Calafate. Consta de 5 módulos con una carga horaria total de 735 horas reloj, distribuidas en 37 semanas. 

La carrera se dictará en forma totalmente gratuita en el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°10, que funciona en horario nocturno en las instalaciones de la Escuela Industrial N°9. 

Su director, Américo Martinelli también dio detalles en la radio de El Calafate. Las personas interesadas en realizar esta formación deberán tener estudios secundarios completos  y certificado médico de aptitud psicofísico, extendido por institución de salud pública.

Se prevé que previo al ingreso, las personas inscriptas desarrollen una prueba para demostrar aptitudes técnicas y físicas de nado (velocidad, resistencia y nado subacuático).

Quienes se formen como Guardavidas podrán desempeñarse en espacio públicos, semipúblicos o privados (de carácter nacional, provincial o municipal: natatorios, piletas, piscinas, obras sociales, espacios de rehabilitación física, en residencias particulares, entre otros). Por otro lado, también podrán desenvolverse en costas, muelles, lagos, lagunas, mar y cualquier otro ambiente acuático.

Además de la formación teórica durante la capacitación habrá  actividades en ambientes acuáticos naturales o artificiales en áreas turísticas, recreativas, deportivas y/o espacios de rehabilitación física

Te puede interesar
juicio Soledad~1

CRIMEN DE SOLEDAD. Terminaron los testimonios, vienen los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate09/04/2025

La jornada de hoy estuvo dominada por informes periciales, tanto de la parte defensora como los del Poder Judicial de Santa Cruz. Mañana se escucharán los alegatos de las partes. Fiscalía pediría condena perpetua para los tres, al igual que la Querella, aunque insistirá con que se considere Femicidio. La Defensa busca que se considere como un homicidio en riña

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-04-06 at 18.17.00

Guías “históricos” hablan de cómo ha ido evolucionando la profesión en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas07/04/2025

En los últimos meses se ha revolucionado la profesión de Guía de Turismo acerca de la desregulación de la misma, especialmente dentro de los Parques Nacionales. El Calafate ha crecido a la par de este trabajo que en menos de dos décadas se ha profesionalizado y adquirido un marco académico. En “ENTRAMANDO” por FM Dimensión conocimos los puntos de vista, experiencias y opiniones de Silvia “Boyi” Barboza, Liliana Prados, Charly Moran, y de la actual presidenta de AGUISAC Rocío Gómez.

Helicoptero

El Helicóptero, una ayuda fundamental para los rescates

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén08/04/2025

Es considerado un aporte vital a la valiosa e irremplazable tarea de los rescatistas cuando ocurren accidentes en la montaña. El experimentado piloto del helicóptero, Esteban Rocca, habló con Ahora Calafate y destacó el esfuerzo conjunto para realizar esta tarea.

Portal acceso

Dos tiros en el portal de acceso a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate09/04/2025

Ocurrió a primera hora ayer martes. Los disparos salieron del arma reglamentaria de un efectivo de le policía que cumplía funciones en el lugar. Él mismo lo reportó y dijo que fue accidental. Por orden de los superiores se inicio un sumario de investigación.