Formarán Guardavidas profesionales en El Calafate

Tendrá validez y certificación provincial y nacional. Es una de las nuevas ofertas del año en el CEFyAP N°10. Su responsable y la directora provincial de Formación profesional brindaron la novedad y los detalles en entrevista con FM Dimensión.

El Calafate02/03/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
guardavidas-2 [AUDIO FMD]

Las actividades acuáticas están en crecimiento año tras año en el lago Argentino y otros espejos de agua de la zona, donde se practican diferentes deportes. Además en los días de calor muchas personas se meten al agua cuando van a las costas de arroyos, ríos y lagos. Esto conlleva la necesidad de un mayor control para velar por la seguridad de todos.

Casi en simultáneo, en El Calafate y en San Julián hubo sendas tragedias en enero que le costaron la vida a tres jóvenes, uno de ellos aún permanece desaparecido en la localidad marítima.

Desde el Consejo Provincial de Educación se trabajó para que en ambas localidades se implemente la formación Profesional de “Guardavidas”, según informó la directora provincial de Formación Profesional, Vanesa Trujillo.

En entrevista con FM Dimensión 100.3 la funcionaria indicó que desde este ciclo lectivo ya está disponible la inscripción para esta formación en El Calafate. Consta de 5 módulos con una carga horaria total de 735 horas reloj, distribuidas en 37 semanas. 

La carrera se dictará en forma totalmente gratuita en el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°10, que funciona en horario nocturno en las instalaciones de la Escuela Industrial N°9. 

Su director, Américo Martinelli también dio detalles en la radio de El Calafate. Las personas interesadas en realizar esta formación deberán tener estudios secundarios completos  y certificado médico de aptitud psicofísico, extendido por institución de salud pública.

Se prevé que previo al ingreso, las personas inscriptas desarrollen una prueba para demostrar aptitudes técnicas y físicas de nado (velocidad, resistencia y nado subacuático).

Quienes se formen como Guardavidas podrán desempeñarse en espacio públicos, semipúblicos o privados (de carácter nacional, provincial o municipal: natatorios, piletas, piscinas, obras sociales, espacios de rehabilitación física, en residencias particulares, entre otros). Por otro lado, también podrán desenvolverse en costas, muelles, lagos, lagunas, mar y cualquier otro ambiente acuático.

Además de la formación teórica durante la capacitación habrá  actividades en ambientes acuáticos naturales o artificiales en áreas turísticas, recreativas, deportivas y/o espacios de rehabilitación física

Te puede interesar
Las Más Leídas