Formarán Guardavidas profesionales en El Calafate

Tendrá validez y certificación provincial y nacional. Es una de las nuevas ofertas del año en el CEFyAP N°10. Su responsable y la directora provincial de Formación profesional brindaron la novedad y los detalles en entrevista con FM Dimensión.

El Calafate 02/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
guardavidas-2 [AUDIO FMD]

Las actividades acuáticas están en crecimiento año tras año en el lago Argentino y otros espejos de agua de la zona, donde se practican diferentes deportes. Además en los días de calor muchas personas se meten al agua cuando van a las costas de arroyos, ríos y lagos. Esto conlleva la necesidad de un mayor control para velar por la seguridad de todos.

Casi en simultáneo, en El Calafate y en San Julián hubo sendas tragedias en enero que le costaron la vida a tres jóvenes, uno de ellos aún permanece desaparecido en la localidad marítima.

Desde el Consejo Provincial de Educación se trabajó para que en ambas localidades se implemente la formación Profesional de “Guardavidas”, según informó la directora provincial de Formación Profesional, Vanesa Trujillo.

En entrevista con FM Dimensión 100.3 la funcionaria indicó que desde este ciclo lectivo ya está disponible la inscripción para esta formación en El Calafate. Consta de 5 módulos con una carga horaria total de 735 horas reloj, distribuidas en 37 semanas. 

La carrera se dictará en forma totalmente gratuita en el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°10, que funciona en horario nocturno en las instalaciones de la Escuela Industrial N°9. 

Su director, Américo Martinelli también dio detalles en la radio de El Calafate. Las personas interesadas en realizar esta formación deberán tener estudios secundarios completos  y certificado médico de aptitud psicofísico, extendido por institución de salud pública.

Se prevé que previo al ingreso, las personas inscriptas desarrollen una prueba para demostrar aptitudes técnicas y físicas de nado (velocidad, resistencia y nado subacuático).

Quienes se formen como Guardavidas podrán desempeñarse en espacio públicos, semipúblicos o privados (de carácter nacional, provincial o municipal: natatorios, piletas, piscinas, obras sociales, espacios de rehabilitación física, en residencias particulares, entre otros). Por otro lado, también podrán desenvolverse en costas, muelles, lagos, lagunas, mar y cualquier otro ambiente acuático.

Además de la formación teórica durante la capacitación habrá  actividades en ambientes acuáticos naturales o artificiales en áreas turísticas, recreativas, deportivas y/o espacios de rehabilitación física

Te puede interesar
tribunal2~1

INFORME. Las opiniones disidentes de los jueces que sentenciaron a Zaeta, Gómez y Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/04/2024

El fallo que los condenó a los tres a prisión perpetua no fue por unanimidad. El presidente del Tribunal tuvo una opinión diferente, propuso otra calificación y una pena de 20 y 21 años. Argumentó que la muerte de Gutiérrez no era lo que buscaban los autores. En cambio los jueces Yance y Vila afirmaron que el asesinato estaba dentro de los planes. Ahora Calafate accedió a los detalles de los fundamentos de los jueces.

4CCBB9E6-E927-4E78-AEC6-0CC650502755

VIDEOS. Culminó el primer festival internacional de teatro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 14/05/2024

La noche del domingo 12 de mayo concluyó la primera edición del FITEC 2024 celebrado en nuestra localidad. En la Sala LibelulaSur se presentó la obra fueguina “La Mujer Puente”, y en ese cierre de programación hablamos con distintos referentes y participantes del evento. En este caso con Sebastián Caro, Director de la Cooperativa Teatral Valparaíso (Chile); el licenciado y dramaturgo Ariel Barchilón que ofreció una masterclass, y con Roque Contreras que desde la Secretaria de Cultura que apoyaron y fueron parte de este este festival.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.