Formarán Guardavidas profesionales en El Calafate

Tendrá validez y certificación provincial y nacional. Es una de las nuevas ofertas del año en el CEFyAP N°10. Su responsable y la directora provincial de Formación profesional brindaron la novedad y los detalles en entrevista con FM Dimensión.

El Calafate 02/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
guardavidas-2 [AUDIO FMD]

Las actividades acuáticas están en crecimiento año tras año en el lago Argentino y otros espejos de agua de la zona, donde se practican diferentes deportes. Además en los días de calor muchas personas se meten al agua cuando van a las costas de arroyos, ríos y lagos. Esto conlleva la necesidad de un mayor control para velar por la seguridad de todos.

Casi en simultáneo, en El Calafate y en San Julián hubo sendas tragedias en enero que le costaron la vida a tres jóvenes, uno de ellos aún permanece desaparecido en la localidad marítima.

Desde el Consejo Provincial de Educación se trabajó para que en ambas localidades se implemente la formación Profesional de “Guardavidas”, según informó la directora provincial de Formación Profesional, Vanesa Trujillo.

En entrevista con FM Dimensión 100.3 la funcionaria indicó que desde este ciclo lectivo ya está disponible la inscripción para esta formación en El Calafate. Consta de 5 módulos con una carga horaria total de 735 horas reloj, distribuidas en 37 semanas. 

La carrera se dictará en forma totalmente gratuita en el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional (CEFyAP) N°10, que funciona en horario nocturno en las instalaciones de la Escuela Industrial N°9. 

Su director, Américo Martinelli también dio detalles en la radio de El Calafate. Las personas interesadas en realizar esta formación deberán tener estudios secundarios completos  y certificado médico de aptitud psicofísico, extendido por institución de salud pública.

Se prevé que previo al ingreso, las personas inscriptas desarrollen una prueba para demostrar aptitudes técnicas y físicas de nado (velocidad, resistencia y nado subacuático).

Quienes se formen como Guardavidas podrán desempeñarse en espacio públicos, semipúblicos o privados (de carácter nacional, provincial o municipal: natatorios, piletas, piscinas, obras sociales, espacios de rehabilitación física, en residencias particulares, entre otros). Por otro lado, también podrán desenvolverse en costas, muelles, lagos, lagunas, mar y cualquier otro ambiente acuático.

Además de la formación teórica durante la capacitación habrá  actividades en ambientes acuáticos naturales o artificiales en áreas turísticas, recreativas, deportivas y/o espacios de rehabilitación física

Te puede interesar
20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

testimonios SL

VIDEO. Testimonios en la Marcha en Defensa de la Universidad Pública

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Durante la concentración Ahora Calafate recabó la opinión de varias personas. Daniel Ibarra, coordinador del CUNEC; una graduada de la UBA, una futura estudiante de universidad pública y su madre; y la emoción de un hombre mayor, que no tuvo la posibilidad de estudiar y que tienen hijos cursando en la universidad pública.