SAMIC Calafate presente en encuentro nacional a 3 años de la Pandemia

El día 3 de Marzo, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó un encuentro federal, por cumplirse 3 años de la detección del primer caso de SARS-CoV-2 en Argentina.

General 08/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
corro CCK

El encuentro “Un país, una respuesta” reunió a ministras y ministros de Salud del país con sus respectivos equipos y representantes de diferentes áreas del Gobierno Nacional, del sector público y privado, con el objetivo de reconocer a los distintos sectores y actores de la sociedad que hicieron frente a la mayor crisis sanitaria de la historia: la pandemia de COVID-19.  El cierre estuvo a cargo del Presidente de la Nación, Alberto Fernández

En el contexto de este lema, cada mesa temática abordó las vivencias de la pandemia desde distintos puntos de vista. "Se discutió sobre la capacidad de respuesta de nuestro país a nivel sanitario y de emergencias, tanto desde el sector público como del sector privado, haciendo hincapié en la articulación entre ambos sectores. 

El Dr. Guillermo Corró, investigador de la UCT-HP del SAMIC El Calafate, formó parte de la mesa "Protagonistas", moderada por la Dra Analía Rearte, Directora Nacional de Epidemiología. 

Allí contó experiencias vividas durante la pandemia, la importancia de una salud pública con un accionar rápido en la pandemia, la necesidad de profesionales capacitados y de un sistema de salud fuerte. 

Encuentro Salud  CCK

Corró explicó el valor de contar con capacidad de generar conocimientos y tecnologías de calidad, en un contexto público y federal, siendo el principal fuerte durante la primera fase de la pandemia, cuando un diagnóstico a tiempo hacía la diferencia en cuanto a las medidas epidemiológicas. 

Asimismo, remarcó la necesidad de capitalizar la pandemia en la generación de políticas novedosas, y en este sentido, introdujo el interés por la pertenencia de la UCT-HP del Hospital SAMIC de EL Calafate a dos redes nacionales y federales de creación post pandemia, la Red Nacional de Genómica y Bioinformática, y la Red Nacional de Unidades de Conocimiento Traslacional.

 A través de dichas redes, hoy, la generación de conocimientos en Salud, el alcance de la tecnología de última generación y la Salud Pública de calidad llegan a los puntos más alejados del AMBA de forma Federal.

Te puede interesar
F7617D64-07BB-4039-8AC6-07BB90B36696

El ruibarbo, un ingrediente clásico de los pioneros con una proyección más allá del dulce

Hector Lara
General 11/02/2024

El ruibarbo es una planta que se cultiva como verdura de la cual se aprovecha su tallo comestible en distintas preparaciones. Los pioneros de la provincia lo cosechaban para preparaciones de dulces caseros y hoy sus usos se han multiplicado. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, entrevistamos a Andrea Puig, quien toda su vida ha utilizado los fibrosos tallos y hoy es la materia prima de su emprendimiento.

web-PORTADA-2

Otro importante hallazgo cerca de El Calafate. Insectos fósiles que convivieron con los últimos dinosaurios

Conicet / Ahora Calafate
General 10/02/2024

Son otros de los fósiles que se encontraron en el yacimiento Chorrillos, en campo de la Estancia Anita. Datan de hace unos 70 millones de años. Se trata de unos de los pocos hallazgos de esta antigüedad a nivel mundial. Fernando Novas, jefe del equipo de investigadores, brindó detalles en entrevista con Ahora Calafate, y adelantó que próximamente se hará otro anuncio de importancia.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.