Piden la creación de la Casa de la Mujer y albergues para víctimas de violencia de género

Fue a raíz de un proyecto de resolución de la concejal de Encuentro Ciudadano Ethel Torres. “El Estado está en deuda con la protección integral de las mujeres que sufren violencia. En entrevista con FM Dimensión la edil fundamentó su pedido

El Calafate 13/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
albergue para mujeres

El pasado jueves el Concejo Deliberante de El Calafate comenzó el periodo 2023 de sesiones ordinarias. En consonancia con lo vivido el 8 marzo (Día Internacional de la Mujer) se aprobó un pedido para insistir en la creación de la casa de la mujer y los albergues de acogida para víctimas de violencia de género.

La Iniciativa fue presentada por la edil de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien remarcó la importancia de que el Estado acompañe de manera efectiva a las mujeres y destine recursos a ello.

Torres indicó en su proyecto que es necesario que el Gobierno provincial dé cumplimiento a la Resolución 056/22, sancionada el 28 de abril de 2022, “y disponga a través del Ministerio de Desarrollo Social, refugios para la protección integral de las personas que padecen violencia por motivos de género”.

El pedido también incluye al Municipio al cual se le pide que se haga efectivo del artículo N°4 de la Ordenanza N.º 2.271/21, haciendo efectiva la creación de la Casa de la Mujer.

“El Estado está en deuda con la protección integral de las mujeres que sufren violencia. Hemos avanzado mucho en el camino de la igualdad y la protección de las mujeres : desde el discurso, desde el trato en el momento que denuncian ,en conformación de grupos de apoyo, en el acompañamiento psicológico, entre otros avances … pero seguimos dejándolas desprotegidas en el momento que más nos necesitan y requieren ser acogidas bajo un techo separándolas a ellas y a sus hijos del violento”, manifestó Torres en entrevista con FM Dimensión.

ethel_concejal

“Se les suele pedir a las mujeres que denuncien la violencia comunicándose al 144 .Pero cuando toman la decisión valiente de hacerlo el Estado, que promete protección, sigue sin los recursos necesarios para brindarle un techo seguro, acotó.

Es por eso que hoy vuelvo a insistir con este pedido para hacer efectiva la creación de la casa de la mujer y los albergues de acogida en nuestra localidad. Asegurando un techo y protección para todas las mujeres que sufren violencia y necesitan alejarse de su agresor”, agregó y remarcó la necesidad de que se dé cumplimento a la brevedad de estos espacios.

Te puede interesar
5D28566A-3DD6-415B-BC69-CED261EB3A13

“¿Cómo detectar un ACV?” Charla abierta a la comunidad

Hector Lara
El Calafate 21/03/2024

Mañana viernes 22 de marzo a las 13 horas en el SUM Municipal se llevará a cabo una charla destinada a la comunidad en el marco de las “10 Jornadas Patagónicas de Terapia Intensiva”. Desde FM Dimensión hablamos con el Dr. Juan Varela, Jefe del Área de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC, quien nos cuenta sobre el objetivo de este encuentro y la importancia que tiene saber detectar un accidente cerebrovascular a tiempo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.