Virtual fractura en ATE Santa Cruz

Mientras la Secretaria General Olga Reinoso acuerda con el Gobierno una recomposición salarial, otros integrantes dl Consejo Directivo Provincial anunciaron un paro de 48 horas, rechazando la oferta. En El Calafate hubo una numerosa reunión de dirigentes de la mayor parte de la provincia en donde se exhibió una bandera “ATE es de los Trabajadores, Gobierne quien Gobierne”. Reinoso habla de “Golpe Institucional”.

Santa Cruz21/03/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ate en Calafate 1

En clima  en ATE Santa Cruz está cada vez mas tenso. La interna se hizo más visible ayer en la paritaria salarial. La secretaria General Olga Reinoso acudió a la reunión y firmó la aceptación de la propuesta del gobierno. Un 46,97%  en cuatro tramos para el primer semestre, con cláusula de revisión en mayo  y una nueva paritaria en agosto. 

Esto en disidencia con los paritarios presentes, José Navarro y Sandra Sutherland, quienes llevaban el mandato de afiliados rechazando la propuesta y decidiendo un paro de 48 horas (Miércoles y Jueves). 

Las diferencias quedaron plasmadas en el acta de la paritaria como se observa en estas imágenes

Acta ATE 1

ACTA ATE

 

El primer signo claro de división interna se dio en El Calafate hace 10 días. Una multitudinaria reunión de representantes de la mayoría de seccionales, delegaciones, y gran parte del Consejo Directivo Provincial. En ese momento Olga Reinoso estaba en Caleta Olivia, participando de una jornada conmemorativa al Día Internacional de la Mujer.

“Más de 130 dirigentes de ATE de 15 localidades con representación Real nos reunimos para analizar la coyuntura política actual y definir acciones con respecto a las diferentes Paritarias que dependen de nuestra organización y acciones que tienden a seguir fortaleciendo nuestra política sindical”, afirmaron en El Calafate tras la reunión.

Ate Paritaria

Tensión en la paritaria de ayer

Una bandera dominaba la reunión: “ATE es de los Trabajadores, Gobierne quien Gobierne”. Una frase histórica del gremio pero esta vez dirigida a la secretaria general y al secretario gremial de ATE Nacional , Alejandro Garzón, quien es además funcionario del Gobierno de Alicia Kirchner. Los cuestionan por estar mas cerca del gobierno que de sus representantes, los afiliados a ATE 

Tras ese encuentro, el secretario gremial del consejo directivo provincial, José Navarro, dijo a FM Dimensión que “la legitimidad y la representación de ATE Santa Cruz fue la que se vio en El Calafate. Después, cada acción que haga algún compañero tendrá que rendir las cuentas donde corresponda”.

AUDIO: José NAVARRO - Secretario Gremial ATE Santa Cruz - FM Dimensión

Navarro agregó que  “lo que dice la bandera son preceptos de siempre. ATE no es de ningún gobierno, de ningún patrón y tiene que ser de los trabajadores. El único mandato que tenemos es de los trabajadores. Si algún compañero toma alguna decisión de tipo personal que va por sobre lo colectivo, obviamente que no vamos a estar de acuerdo”.

reinoso

En cambio para la secretaria general Olga Reinoso, aquella reunión significó el comienzo de “un golpe institucional” que le quieren hacer a ella y a Garzón. En entrevista con FM Dimensión reveló que ayer mismo puso al tanto de la situación a las autoridades del Consejo Directivo Nacional de ATE, quienes vendrán en los próximos días a Santa Cruz 

El clima cobra tensión en ATE de cara a las próximas elecciones, que serán el 9 de agosto 

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-13 184155

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

Frutillas Peritenses-SL

PERITO MORENO. La producción de frutillas se consolida como una alternativa productiva sostenible

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto “Frutillas Peritenses”, impulsado por el INTA, el Consejo Agrario Provincial y Minera Santa Cruz, transita su tercera temporada con más de 95.000 plantas implantadas y la participación de 23 productores. La experiencia demostró que es posible producir frutilla de manera eficiente en el noroeste santacruceño, incorporando tecnología, mejorando la productividad y generando nuevas oportunidades.

podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

Las Más Leídas
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.