Virtual fractura en ATE Santa Cruz

Mientras la Secretaria General Olga Reinoso acuerda con el Gobierno una recomposición salarial, otros integrantes dl Consejo Directivo Provincial anunciaron un paro de 48 horas, rechazando la oferta. En El Calafate hubo una numerosa reunión de dirigentes de la mayor parte de la provincia en donde se exhibió una bandera “ATE es de los Trabajadores, Gobierne quien Gobierne”. Reinoso habla de “Golpe Institucional”.

Santa Cruz 21/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
ate en Calafate 1

En clima  en ATE Santa Cruz está cada vez mas tenso. La interna se hizo más visible ayer en la paritaria salarial. La secretaria General Olga Reinoso acudió a la reunión y firmó la aceptación de la propuesta del gobierno. Un 46,97%  en cuatro tramos para el primer semestre, con cláusula de revisión en mayo  y una nueva paritaria en agosto. 

Esto en disidencia con los paritarios presentes, José Navarro y Sandra Sutherland, quienes llevaban el mandato de afiliados rechazando la propuesta y decidiendo un paro de 48 horas (Miércoles y Jueves). 

Las diferencias quedaron plasmadas en el acta de la paritaria como se observa en estas imágenes

Acta ATE 1

ACTA ATE

 

El primer signo claro de división interna se dio en El Calafate hace 10 días. Una multitudinaria reunión de representantes de la mayoría de seccionales, delegaciones, y gran parte del Consejo Directivo Provincial. En ese momento Olga Reinoso estaba en Caleta Olivia, participando de una jornada conmemorativa al Día Internacional de la Mujer.

“Más de 130 dirigentes de ATE de 15 localidades con representación Real nos reunimos para analizar la coyuntura política actual y definir acciones con respecto a las diferentes Paritarias que dependen de nuestra organización y acciones que tienden a seguir fortaleciendo nuestra política sindical”, afirmaron en El Calafate tras la reunión.

Ate Paritaria

Tensión en la paritaria de ayer

Una bandera dominaba la reunión: “ATE es de los Trabajadores, Gobierne quien Gobierne”. Una frase histórica del gremio pero esta vez dirigida a la secretaria general y al secretario gremial de ATE Nacional , Alejandro Garzón, quien es además funcionario del Gobierno de Alicia Kirchner. Los cuestionan por estar mas cerca del gobierno que de sus representantes, los afiliados a ATE 

Tras ese encuentro, el secretario gremial del consejo directivo provincial, José Navarro, dijo a FM Dimensión que “la legitimidad y la representación de ATE Santa Cruz fue la que se vio en El Calafate. Después, cada acción que haga algún compañero tendrá que rendir las cuentas donde corresponda”.

AUDIO: José NAVARRO - Secretario Gremial ATE Santa Cruz - FM Dimensión

Navarro agregó que  “lo que dice la bandera son preceptos de siempre. ATE no es de ningún gobierno, de ningún patrón y tiene que ser de los trabajadores. El único mandato que tenemos es de los trabajadores. Si algún compañero toma alguna decisión de tipo personal que va por sobre lo colectivo, obviamente que no vamos a estar de acuerdo”.

reinoso

En cambio para la secretaria general Olga Reinoso, aquella reunión significó el comienzo de “un golpe institucional” que le quieren hacer a ella y a Garzón. En entrevista con FM Dimensión reveló que ayer mismo puso al tanto de la situación a las autoridades del Consejo Directivo Nacional de ATE, quienes vendrán en los próximos días a Santa Cruz 

El clima cobra tensión en ATE de cara a las próximas elecciones, que serán el 9 de agosto 

Te puede interesar
paritaria docente

Paritaria Docente: Gobierno ofreció 36% en tres cuotas

Santa Cruz 25/02/2024

El Gobierno propuso en forma escalonada y acumulativa un aumento inicial del 16 por ciento en febrero, seguido por otro 12 por ciento en marzo, y un 8 por ciento en abril, mes en el que se volverán a reunir las partes para continuar con la negociación. Los gremios analizarán la propuesta en asambleas y responderán el miércoles 28 de febrero.

reunion emergencia económica

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

Santa Cruz 20/04/2024

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.