TRAS LA MUERTE DE INOSTROZA. Empleados de Servicios Públicos reclamaron a las autoridades

Personal de la empresa en El Calafate y otras localidades de Santa Cruz realizaron un quite de colaboración en demanda de mejores condiciones de trabajo, equipamiento, medidas de seguridad y capacitación para los empleados. El presidente de la empresa Jorge Arabel escuchó los reclamos y hubo compromiso de urgentes medidas e inversiones.

El Calafate 21/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reclamo SPSE [AUDIO FMD]

Ayer por la mañana se realizó una asamblea trabajadores de Servicios Públicos de El Calafate, en la que los sindicatos de Luz y Fuerza (Energía) y Fentos (Agua y Saneamiento) coincidieron  en un quite de colaboración por tiempo indeterminado, exigiendo la presencia las autoridades provinciales de la empresa.

El disparador de este reclamo fue la trágica muerte de Alberto “Gordillo” Inostroza, al desmoronarse sobre él la pared de una zanja abierta para una instalación cloacal. 

El presidente de SPSE, Jorge Arabel, y los responsables de Higiene y Seguridad y de Recursos Humanos viajaron inmediatamente a El Calafate y se acordó una reunión a las 20 hs, a la que acudieron varios trabajadores.

A esa reunión también asistió la esposa y un hijo del trabajador fallecido. Se escuchó un conmovedor testimonio en el que pidió explicaciones a la empresa por no cuidar la seguridad de los trabajadores. 

Zanjeo [AUDIO FMD]URGENTE. Murió un operario de Servicios Públicos

Tras escuchar otros reclamos y planteos de trabajadores, se ratificó la medida de fuerza a la que se sumaron empleados de otras localidades. En Puerto Deseado, Las Heras, San Julián y Caleta Olivia tomaron medidas similares, mientras que una asamblea en Río Turbio definía el reclamo.

Mas allá de expresar solidaridad con el trabajador de El Calafate y sus compañeros, en toda la provincia hay fallas en la seguridad y falta de capacitación, entre otras cosas. 

De la reunión de anoche se pasó a una mesa de trabajo que tuvo lugar en la mañana de hoy. Allí Arabel se comprometió en concretar rápidamente las demandas, entre las que está el ingreso de personal para cubrir sectores que tienen mucha demanda. A la cabeza el área de Energía, pero también en Saneamiento y Agua.

También el alquiler provisorio de un hidro-elevador y una grúa mientras la reparan similares vehículos que tiene la empresa y que presentan fallas.

El tema de seguridad laboral fue prioritario. Se exigió la compra de materiales, la implementación de un protocolo y capacitación al personal.

Los trabajadores dieron un plazo de 15 días hábiles a partir del día de hoy, para que la empresa cumpla con este petitorio. A partir de que el presidente de SPSE, aceptó el compromiso, se decidió retornar al trabajo a partir de las 0 horas de mañana miércoles, permaneciendo los trabajadores en estado de alerta. 

Te puede interesar
E599E7B4-356B-49CE-80D1-1A9B5D790FD3

Club Andino Lago Argentino brinda Taller de RCP para todo público

Hector Lara
El Calafate 27/04/2024

Dictado por Flavia Sciarillo, médica pediatra, el Club Andino Lago Argentino convoca en su sede a quienes estén interesados en participar de este taller de RCP apuntado a padres, cuidadores y adolescentes por un módico costo. Lo recaudado es a beneficio de la Escuelita de Montana que viajara a El Chaltén.

Lo más visto
73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.

448048905_446081051487124_7318850454755945477_n

El Calafate estuvo presente en el 49 Congreso de Agentes de Viajes FAEVYT

Hector Lara
El País 18/06/2024

Durante la semana pasada, los días 13 y 14 de junio, la ciudad patagónica de Puerto Madryn fue sede de la edición 49 del Congreso de Agentes de Viajes de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), y El Calafate estuvo nuevamente presente en este evento que convoca agentes de turismo de todo el país, volviéndolo una oportunidad especial para intercambiar experiencias y consolidar relaciones entre diferentes actores de sectores públicos y privados, como así nacionales y regionales. Desde FM Dimensión hablamos con Gisella Martínez, presidenta de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate.