TRAS LA MUERTE DE INOSTROZA. Empleados de Servicios Públicos reclamaron a las autoridades

Personal de la empresa en El Calafate y otras localidades de Santa Cruz realizaron un quite de colaboración en demanda de mejores condiciones de trabajo, equipamiento, medidas de seguridad y capacitación para los empleados. El presidente de la empresa Jorge Arabel escuchó los reclamos y hubo compromiso de urgentes medidas e inversiones.

El Calafate 21/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reclamo SPSE [AUDIO FMD]

Ayer por la mañana se realizó una asamblea trabajadores de Servicios Públicos de El Calafate, en la que los sindicatos de Luz y Fuerza (Energía) y Fentos (Agua y Saneamiento) coincidieron  en un quite de colaboración por tiempo indeterminado, exigiendo la presencia las autoridades provinciales de la empresa.

El disparador de este reclamo fue la trágica muerte de Alberto “Gordillo” Inostroza, al desmoronarse sobre él la pared de una zanja abierta para una instalación cloacal. 

El presidente de SPSE, Jorge Arabel, y los responsables de Higiene y Seguridad y de Recursos Humanos viajaron inmediatamente a El Calafate y se acordó una reunión a las 20 hs, a la que acudieron varios trabajadores.

A esa reunión también asistió la esposa y un hijo del trabajador fallecido. Se escuchó un conmovedor testimonio en el que pidió explicaciones a la empresa por no cuidar la seguridad de los trabajadores. 

Zanjeo [AUDIO FMD]URGENTE. Murió un operario de Servicios Públicos

Tras escuchar otros reclamos y planteos de trabajadores, se ratificó la medida de fuerza a la que se sumaron empleados de otras localidades. En Puerto Deseado, Las Heras, San Julián y Caleta Olivia tomaron medidas similares, mientras que una asamblea en Río Turbio definía el reclamo.

Mas allá de expresar solidaridad con el trabajador de El Calafate y sus compañeros, en toda la provincia hay fallas en la seguridad y falta de capacitación, entre otras cosas. 

De la reunión de anoche se pasó a una mesa de trabajo que tuvo lugar en la mañana de hoy. Allí Arabel se comprometió en concretar rápidamente las demandas, entre las que está el ingreso de personal para cubrir sectores que tienen mucha demanda. A la cabeza el área de Energía, pero también en Saneamiento y Agua.

También el alquiler provisorio de un hidro-elevador y una grúa mientras la reparan similares vehículos que tiene la empresa y que presentan fallas.

El tema de seguridad laboral fue prioritario. Se exigió la compra de materiales, la implementación de un protocolo y capacitación al personal.

Los trabajadores dieron un plazo de 15 días hábiles a partir del día de hoy, para que la empresa cumpla con este petitorio. A partir de que el presidente de SPSE, aceptó el compromiso, se decidió retornar al trabajo a partir de las 0 horas de mañana miércoles, permaneciendo los trabajadores en estado de alerta. 

Te puede interesar
robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

Lo más visto
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.