TRAS LA MUERTE DE INOSTROZA. Empleados de Servicios Públicos reclamaron a las autoridades

Personal de la empresa en El Calafate y otras localidades de Santa Cruz realizaron un quite de colaboración en demanda de mejores condiciones de trabajo, equipamiento, medidas de seguridad y capacitación para los empleados. El presidente de la empresa Jorge Arabel escuchó los reclamos y hubo compromiso de urgentes medidas e inversiones.

El Calafate 21/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
reclamo SPSE [AUDIO FMD]

Ayer por la mañana se realizó una asamblea trabajadores de Servicios Públicos de El Calafate, en la que los sindicatos de Luz y Fuerza (Energía) y Fentos (Agua y Saneamiento) coincidieron  en un quite de colaboración por tiempo indeterminado, exigiendo la presencia las autoridades provinciales de la empresa.

El disparador de este reclamo fue la trágica muerte de Alberto “Gordillo” Inostroza, al desmoronarse sobre él la pared de una zanja abierta para una instalación cloacal. 

El presidente de SPSE, Jorge Arabel, y los responsables de Higiene y Seguridad y de Recursos Humanos viajaron inmediatamente a El Calafate y se acordó una reunión a las 20 hs, a la que acudieron varios trabajadores.

A esa reunión también asistió la esposa y un hijo del trabajador fallecido. Se escuchó un conmovedor testimonio en el que pidió explicaciones a la empresa por no cuidar la seguridad de los trabajadores. 

Zanjeo [AUDIO FMD]URGENTE. Murió un operario de Servicios Públicos

Tras escuchar otros reclamos y planteos de trabajadores, se ratificó la medida de fuerza a la que se sumaron empleados de otras localidades. En Puerto Deseado, Las Heras, San Julián y Caleta Olivia tomaron medidas similares, mientras que una asamblea en Río Turbio definía el reclamo.

Mas allá de expresar solidaridad con el trabajador de El Calafate y sus compañeros, en toda la provincia hay fallas en la seguridad y falta de capacitación, entre otras cosas. 

De la reunión de anoche se pasó a una mesa de trabajo que tuvo lugar en la mañana de hoy. Allí Arabel se comprometió en concretar rápidamente las demandas, entre las que está el ingreso de personal para cubrir sectores que tienen mucha demanda. A la cabeza el área de Energía, pero también en Saneamiento y Agua.

También el alquiler provisorio de un hidro-elevador y una grúa mientras la reparan similares vehículos que tiene la empresa y que presentan fallas.

El tema de seguridad laboral fue prioritario. Se exigió la compra de materiales, la implementación de un protocolo y capacitación al personal.

Los trabajadores dieron un plazo de 15 días hábiles a partir del día de hoy, para que la empresa cumpla con este petitorio. A partir de que el presidente de SPSE, aceptó el compromiso, se decidió retornar al trabajo a partir de las 0 horas de mañana miércoles, permaneciendo los trabajadores en estado de alerta. 

Te puede interesar
D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

Sismo

Leve Temblor en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 22/03/2024

Ocurrió a las 7:11 hs. Varios vecinos reportaron haberlo sentido como un sacudón leve inmediatamente seguido de uno mas fuerte. El INPRES lo incluyó en la lista oficial, con una magnitud de 2.8 y a 2 km al Este de El Calafate. Es el tercero registrado este año

1AA29B60-4459-4EBE-ACA4-DEF12A267EEC

Joven Labrador convoca alumnos a terminar el primario o secundario y paralelamente aprender un oficio

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

El Centro Educativo Joven Labrador ha iniciado la convocatoria para todos aquellos alumnos de primaria y secundaria que a la par de finalizar sus estudios, deseen aprender un oficio. La inscripción está abierta para la terminalidad primaria desde los 12 a;os de edad y la secundaria a partir de los 15. Desde FM Dimensión hablamos con el profesor Marcos Lusetti quien nos detalla sobre esta propuesta que vienen llevando a cabo y la lista de talleres de oficio que se pueden abordar este año.

UTHGRA

UTHGRA pidió sumas adicionales para los trabajadores y emplazó a la Cámara

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/02/2024

El secretario general de la regional Santa Cruz Sur entregó un petitorio a directivos de la cámara donde pide que los empresarios paguen un adicional de “Zona Turística” y un “Plus de Temporada” durante 4 meses. El pedido es para los trabajadores de El Calafate y El Chaltén. Advirtió que si en 48 horas no hay respuestas favorables podría haber medidas de fuerza.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.