Con una topadora el intendente tiró postes colocados por un vecino que ocupa terreno fiscal

El incidente ocurrió y fue registrado por vecinos de El Chalten. Se ve Nestor Tico manejar la maquinaria y derumbar los postes que habían sido colocados horas antes por un vecino que ocupa el terreno en el que se va a construir el Centro de Desarrollo Infantil. Denuncias cruzadas. Este mediodía hubo reproches de vecinos en el Acto Por la Memoria. VIDEOS de ambos momentos

El Chaltén 24/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

El incidente ocurrió mientras se disputaba el partido de la Selección Argentina y la atención de la mayoría de los vecinos estaba mirando la televisión. Ese terreno está parcialmente ocupado por un vecino que está asentado allí hace un tiempo.

Frente a la inminencia de la obra del centro de desarrollo infantil y al no tener ninguna solución a su problema habitacional, decidió avanzar colocando alambrados en el terreno fiscal, ubicado en la zona alta de El Chalten, lindante al Hotel Los Cerros.

Enterados del accionar el Secretario  Secretario de Gobierno del Municipio de El Chaltén, Enrique Rivero, realizó una denuncia en la comisaría. De acuerdo con las directivas del Juzgado de Instrucción Penal de El Calafate, se realizó la notificación del ocupante del terreno de 35 años, quien fijó domicilio a disposición de la sede judicial interviniente.

Pero sin esperar otra instrucciòn de la Justicia, el Intendente Ticò decidió actuar. Con una topadora llegó hasta el lugar y avanzó contra los postes. Su accionar fue registrado por los celulares de los vecinos presentes, y se dio ante la presencia de efectivos policiales

El ocupante del terreno a su vez decidió denunciar al jefe comunal. En tanto la policìa emitió un informe de prensa que indica que "al momento de realizar la constatación por parte de los integrantes de la División Comisaria El Chaltén, había dos personas más a parte del causante, un hombre de 30 años y una mujer de 29 años, quienes continuaban alambrando sin querer brindar datos a la autoridad policial".

Momento tenso en el Acto Por la Memoria

Hoy viernes, la situación vivida anoche en El Chalten era el comentario de todo el pueblo, que se fue enterando por el boca a boca y las redes sociales.

Al mediodía se realizó en el Mastil Central el Acto por el Día de la Memoria, en conmemoración al Golpe de Estado de 1976.

Las miradas estaban puestas al Intendente y si iria a haber alguna manifestación de repudio durante el acto.

Todo transurrió normlammente bajo una intensa lluvia. hasta el momento en que se lo invita al Intendente Ticó a plantar un arbol como simbolismo de la fecha. Mas allá de una humorada que escucharon pocos (entre ellos este cronista de Ahora Calafate) de alguien que preguntó si Ticó había hecho el pozo para plantar el árbol, en un momento el clima cobró algo de tensión cuando entre el público un par de vecinos lo abuchearon y le recriminaron lo hecho la noche anterior.

Pareció que en un momento Ticó iba a responder pero luego giró nuevamente hacia la tarea del plantado del árbol, junto a la escalera que da acceso al los mastiles

Te puede interesar
IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.