Comienzan las actividades por los 100 años de la Patagonia Rebelde

Se recuerda el lunes el centenario de “la masacre de Punta Arenas”. Y habrá importantes actividades. Entre ellas participará un historiador de El Calafate

General 25/07/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
masacre_punta_arenas

 La ‘Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921' de Río Gallegos fue invitada a un Foro virtual chileno-argentino este domingo 26. El lunes será el turno de Luis Ibarra Philemon, de la Comisión de El Calafate. Mirá el cronograma. 

La "Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921" de Río Gallegos participará, junto a Luis Ibarra Philemon de la Comisión de El Calafate, de una serie de actividades al cumplirse 100 años del hecho conocido como la Masacre en la Federación Obrera de Magallanes.

Se trata de una importante actividad de esta comisión de carácter independiente de Río Gallegos, conformada a principios de 2019. La modalidad será virtual, como tantas cosas en tiempos de pandemia.

A CIEN AÑOS DE LA MASACRE OCURRIDA EN PUNTA ARENAS

Las huelgas obreras de inicios del siglo veinte, que culminaron con el asesinato de cientos de trabajadores rurales entre los años 1920 y 1921 en Santa Cruz, no sucedieron únicamente en territorio argentino: la región chilena de Magallanes vivió en el mismo periodo un proceso de fortísima organización y lucha del movimiento obrero, que también tuvo como contrapartida una violenta represión por parte del Estado y de los sectores de la oligarquía local, tal como pasó en Santa Cruz.

La denominada Masacre en la Federación Obrera de Magallanes ocurrió incluso antes que los fusilamientos en suelo argentino, perpetrados en su mayoría a fines de 1921 a manos del Ejército, durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen.

Fue así que el 27 de julio de 1920, en Punta Arenas, la sede de la Federación Obrera fue violentamente asaltada e incendiada por tropas militares, de carabineros y de sectores civiles de la llamada ‘guardia blanca’. Como consecuencia de aquella represión murieron varias decenas de trabajadores, algunos de ellos durante el incendio de la sede sindical.

ACTIVIDAD PÚBLICA DEL DOMINGO 26

El Foro “Organización y luchas obreras en la Patagonia 1920-1921” se realizará este domingo de 11 a 12.40 del mediodía, con modalidad virtual, y podrá verse a través de Facebook Live, además de ser transmitido por radio y televisión en Punta Arenas.

De Chile, participarán el cientista político y sociólogo Manuel Rodríguez; y el profesor e historiador Luis Mancilla Pérez, autor de “Los chilotes de la Patagonia Rebelde”, entre otros libros. De Río Gallegos participarán Ernesto Zippo y Ariel ‘el Chino’ Cárcamo, en representación de la "Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921" de Río Gallegos.

“Fuimos invitados por el ‘Núcleo Salvador Allende Gossens’ del Comunal Punta Arenas y el Partido Socialista de Chile. Hace dos semanas ya participamos de una interesante charla en su espacio radial junto a Isabel Soto”, señalaron desde la comisión. Cabe recordar que Isabel, la hija del líder de las huelgas patagónicas, Antonio ‘el Gallego’ Soto, compartió en diciembre pasado una serie de actividades junto a la comisión de Río Gallegos.

Flyer 1 actividad domingo 26

Para ver el foro en vivo, podrán hacerlo a través de la página oficial de la comisión de Río Gallegos: https://www.facebook.com/memoriahuelgas1921RG/

También a través de Radio ‘Presidente Ibañez’ de Punta Arenas, que transmitirá en https://www.facebook.com/Radio-Presidente-Iba%C3%B1ez-287588041574/

Se puede seguir la transmisión radial en la web www.radiopresidenteibanez.cl/web/radio-online/,que transmitirá junto a Radio ‘Nuevo Mundo Patagonia’, también de Punta Arenas.

INVITACIÓN ACTIVIDAD DEL LUNES 27 DE JULIO

Por otra parte, el lunes se realizará “Diálogos de la Patagonia, lo que fue un sueño colectivo”, con la participación de Luis Ibarra Philemon, fundador de la “Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921” de El Calafate. Philemon es un historiador, investigador y profundo conocedor de las huelgas patagónicas que trabaja en cooperación con la comisión independiente de Río Gallegos.

Desde la organización de esta segunda actividad, detallaron: “hablaremos sobre los eventos que marcaron la Patagonia entre 1919 y 1921, con tres grandes invitados: Rafael Cheuquelaf Bradasic (periodista e integrante del dúo musical ‘Lluvia Ácida’ de Punta Arenas); Juan Salvador Miranda (fundador de ‘Agrupación Mártires del 23 enero 1919’ y locutor de Radio Independiente de Puerto Natales) y Luis Ibarra Philemon (fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 y del Archivo Histórico Municipal El Calafate)”.

La transmisión podrá verse en vivo, desde las 19 hs, en  www.facebook.com/guiasnatales

Flyer 2 actividad lunes 27

Te puede interesar
E6044090-A3AB-49A0-9758-ED2A090E07E4

Propuesta teatral de TEA Calafate de la mano de actor nacional de TV y teatro

Hector Lara
General 07/02/2024

Mundo Mágico TEA comienza el 2024 con una actividad integradora como lo es el teatro. La propuesta es para todas las edades a partir de los seis años, y está pensada para justamente integrar niños, jóvenes y adultos con o sin TEA en una disciplina con múltiples facetas como lo lúdico y lo social. En "Entramando" por FM Dimensión, entrevistamos al actor a cargo de los encuentros, German “Tito Cosa” Navetta.

TAPA Mariela

TANGO DE PELÍCULA. Mariela Sabio lanzó su tercer álbum

Guillermo Pérez Luque
General 11/02/2024

Es un trabajo discográfico –EP- grabado durante el mes de enero de 2024 en la ciudad de Buenos Aires (Estudio JuliRecords), y publicado días atrás. Su interprete es productora, cantante e intérprete de tango, Mariela Sabio, de El Calafate

9697E216-804B-4BC5-A853-9AB4630ADE2C

Brigadistas y Guardaparques recibieron equipos completo de indumentaria técnica para alta montaña

Hector Lara
General 09/03/2024

El día jueves 7 de marzo, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informo que desde la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales procedió en la entrega de indumentaria a Brigadistas y Guardaparques del Área Protegida. Estos equipos para poder trabajar de manera más segura eran parte del reclamo que venían solicitando los brigadistas desde hace un tiempo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.