Comienzan las actividades por los 100 años de la Patagonia Rebelde

Se recuerda el lunes el centenario de “la masacre de Punta Arenas”. Y habrá importantes actividades. Entre ellas participará un historiador de El Calafate
General25/07/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
masacre_punta_arenas

 La ‘Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921' de Río Gallegos fue invitada a un Foro virtual chileno-argentino este domingo 26. El lunes será el turno de Luis Ibarra Philemon, de la Comisión de El Calafate. Mirá el cronograma. 

La "Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921" de Río Gallegos participará, junto a Luis Ibarra Philemon de la Comisión de El Calafate, de una serie de actividades al cumplirse 100 años del hecho conocido como la Masacre en la Federación Obrera de Magallanes.

Se trata de una importante actividad de esta comisión de carácter independiente de Río Gallegos, conformada a principios de 2019. La modalidad será virtual, como tantas cosas en tiempos de pandemia.

A CIEN AÑOS DE LA MASACRE OCURRIDA EN PUNTA ARENAS

Las huelgas obreras de inicios del siglo veinte, que culminaron con el asesinato de cientos de trabajadores rurales entre los años 1920 y 1921 en Santa Cruz, no sucedieron únicamente en territorio argentino: la región chilena de Magallanes vivió en el mismo periodo un proceso de fortísima organización y lucha del movimiento obrero, que también tuvo como contrapartida una violenta represión por parte del Estado y de los sectores de la oligarquía local, tal como pasó en Santa Cruz.

La denominada Masacre en la Federación Obrera de Magallanes ocurrió incluso antes que los fusilamientos en suelo argentino, perpetrados en su mayoría a fines de 1921 a manos del Ejército, durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen.

Fue así que el 27 de julio de 1920, en Punta Arenas, la sede de la Federación Obrera fue violentamente asaltada e incendiada por tropas militares, de carabineros y de sectores civiles de la llamada ‘guardia blanca’. Como consecuencia de aquella represión murieron varias decenas de trabajadores, algunos de ellos durante el incendio de la sede sindical.

ACTIVIDAD PÚBLICA DEL DOMINGO 26

El Foro “Organización y luchas obreras en la Patagonia 1920-1921” se realizará este domingo de 11 a 12.40 del mediodía, con modalidad virtual, y podrá verse a través de Facebook Live, además de ser transmitido por radio y televisión en Punta Arenas.

De Chile, participarán el cientista político y sociólogo Manuel Rodríguez; y el profesor e historiador Luis Mancilla Pérez, autor de “Los chilotes de la Patagonia Rebelde”, entre otros libros. De Río Gallegos participarán Ernesto Zippo y Ariel ‘el Chino’ Cárcamo, en representación de la "Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921" de Río Gallegos.

“Fuimos invitados por el ‘Núcleo Salvador Allende Gossens’ del Comunal Punta Arenas y el Partido Socialista de Chile. Hace dos semanas ya participamos de una interesante charla en su espacio radial junto a Isabel Soto”, señalaron desde la comisión. Cabe recordar que Isabel, la hija del líder de las huelgas patagónicas, Antonio ‘el Gallego’ Soto, compartió en diciembre pasado una serie de actividades junto a la comisión de Río Gallegos.

Flyer 1 actividad domingo 26

Para ver el foro en vivo, podrán hacerlo a través de la página oficial de la comisión de Río Gallegos: https://www.facebook.com/memoriahuelgas1921RG/

También a través de Radio ‘Presidente Ibañez’ de Punta Arenas, que transmitirá en https://www.facebook.com/Radio-Presidente-Iba%C3%B1ez-287588041574/

Se puede seguir la transmisión radial en la web www.radiopresidenteibanez.cl/web/radio-online/,que transmitirá junto a Radio ‘Nuevo Mundo Patagonia’, también de Punta Arenas.

INVITACIÓN ACTIVIDAD DEL LUNES 27 DE JULIO

Por otra parte, el lunes se realizará “Diálogos de la Patagonia, lo que fue un sueño colectivo”, con la participación de Luis Ibarra Philemon, fundador de la “Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921” de El Calafate. Philemon es un historiador, investigador y profundo conocedor de las huelgas patagónicas que trabaja en cooperación con la comisión independiente de Río Gallegos.

Desde la organización de esta segunda actividad, detallaron: “hablaremos sobre los eventos que marcaron la Patagonia entre 1919 y 1921, con tres grandes invitados: Rafael Cheuquelaf Bradasic (periodista e integrante del dúo musical ‘Lluvia Ácida’ de Punta Arenas); Juan Salvador Miranda (fundador de ‘Agrupación Mártires del 23 enero 1919’ y locutor de Radio Independiente de Puerto Natales) y Luis Ibarra Philemon (fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 y del Archivo Histórico Municipal El Calafate)”.

La transmisión podrá verse en vivo, desde las 19 hs, en  www.facebook.com/guiasnatales

Flyer 2 actividad lunes 27

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-03 at 17.43.11

Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para el Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales

Hector Lara
General03/10/2026
 
El Parque Nacional Los Glaciares abrió la convocatoria para participar del Curso Inicial para Combatientes de Incendios Forestales, una capacitación presencial que se desarrollará del 19 al 23 de octubre en el Centro Operativo Lago Viedma, ubicado en la zona norte del Parque Nacional, en El Chaltén. El plazo para realizar la preinscripción finalizará el miércoles 7 de octubre.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.
images-2

Una noche entre los glaciares: vuelve la navegación exclusiva de MarPatag

Guillermo Pérez Luque
Turismo 04/10/2026
La empresa volverá a ofrecer esta temporada una experiencia de dos días y una noche navegando por el Lago Argentino, con alojamiento en camarotes, gastronomía a bordo y desembarcos dentro del área protegida. Ianina Sallies, gerente comercial de MarPatag, explicó a Ahora Calafate que habrá salidas garantizadas desde noviembre hasta marzo y que varias fechas ya están completas.
 
rescate1AC

Dramático rescate. Policías salvaron a una mujer mayor que se había metido en la bahía Redonda

Guillermo Pérez Luque
04/10/2026
Un joven de 26 años que se encontraba en el sector del cartel de El Calafate observó la secuencia y dio aviso inmediato al 101. Tres efectivos del Comando de Patrullas llegaron primero, caminaron por una zona de barro, ingresaron al agua y lograron sacar a la mujer de 79 años cuando ya estaba semiconsciente y con signos de hipotermia. Bomberos completó el rescate hasta tierra firme y una ambulancia del SAMIC la trasladó al hospital, donde quedó estabilizada.