Quién fue “Quique” Freile, cuyo nombre lleva el Autódromo de El Calafate

El próximo 14, 15 y 16 de abril próximo se inaugurará el Autódromo con los tres circuitos de asfalto que tendrá la villa turística. En esta nota les contamos a todos quien fue la persona cuyo nombre lleva el autódromo.

El Calafate 01/04/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Quique Freile con Mario Iglesias
A la izquierda "Quique" Freile, a la derecha Mario Iglesias y el Peugeot 504 de la Peña "Los Glaciares"

Allá por los años 2005 y 2006, el autódromo de El Calafate tuvo su tercer y última mudanza en la zona de la Laguna La Seca a unos 10 kilómetros del centro comercial de El Calafate y ahí en esos años, Mayo de 2006, se puso la placa que está en esta nota.

Placa Quque Freile

Pero, ¿quién fue “Quique” Freile? Y para eso entrevistamos en el programa “Marathon Deportiva” a Mario Iglesias un piloto y preparador de autos de carrera y rally quien nos contó, “por la década del 60 comenzaron los primeros corredores en las rutas de acá que eran de ripio, a hablar de automovilismo y junto al taller de mi familia, los hermanos Iglesias, de a poco se fue preparando un auto y asi la Peña “Los Glaciares” donde había algunos pilotos pero estaba todo el pueblo detrás de la peña y el auto que fue un Peugeot 504. Y Enrique “Quique” Freile, junto a otros, eran personas, pilotos entusiastas de las carreras de auto y él era uno más, asi comenzamos a participar en distintas carreras en la provincia como las 24 horas Río Gallegos, o corríamos en Rio Turbio, en Gobernador Gregores, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y “quique” siempre estaba para el auto y para cualquiera, todo el mundo lo quería y de esa forma se fue ganando un lugar en nuestro pueblo y en el automovilismo nuestro y de la provincia como un referente.”

Peugeot 504 Los Glaciares

El Calafate tuvo su primer circuito en donde hoy está el Barrio Industrial frente a LU 23 Radio Nacional. Luego por el crecimiento del pueblo y de que se iba hacer ese barrio industrial ahí, se trasladó por unos pocos años a lo que hoy es el Aeropuerto Viejo y después finalmente se mudó a donde está emplazado hoy, lo que se conoce como Laguna La Seca.

Iglesias en FM DIMENSIÓN afirmó, “hubo consenso de la mayoría del automovilismo de ponerle el nombre de “Quique” Freile al futuro Autódromo Municipal de El Calafate como dice la placa que se colocó en ese lugar, por su amor por los autos de carrera, por ser entusiasta y ser referente del automovilismo aparte de ser un gran piloto que tuvimos en nuestra ciudad y también porque ayudaba a todo el mundo “quique”, es muy merecido ese nombre y hoy ver lo que se ha hecho es un sueño para todos nosotros que tendremos que estar a la altura de lo que se ha construido que es increible.”

El autódromo “Quique” Freile de El Calafate a partir de ahora ya no es solo el circuito de El Calafate, a partir de la 4ta fecha del Turismo Carretera va a pasar a ser uno de los circuitos de la provincia y de la Argentina a nivel nacional más importantes sin dudas y por eso la identidad de ese nombre, como lo es el “José Muñiz” en Río Gallegos o el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, el “Quique” Freile ya entra en la historia del automovilismo argentino.

"Quique" Freile muió joven pero seguramente desde algun lugar con sus amigos Muños, Rodriguez, etc, estarán muy felices de lo que esta y va a pasar.

 

Te puede interesar
D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

Paulo_Cabello2

CASO GUTIERREZ. Se verá el testimonio de un testigo ya fallecido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es del remisero Paulo César Cabello, quien trasladó a dos de los sospechosos luego de cometido el crimen y ocultado el cuerpo. El transportista falleció trágicamente en agosto de 2021, pero su testimonio vía zoom quedó registrado en el expediente. Los jueces autorizaron que se exhiba la filmación de declaración, que pondría en contradicción lo que han dicho los imputados.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.