Quién fue “Quique” Freile, cuyo nombre lleva el Autódromo de El Calafate

El próximo 14, 15 y 16 de abril próximo se inaugurará el Autódromo con los tres circuitos de asfalto que tendrá la villa turística. En esta nota les contamos a todos quien fue la persona cuyo nombre lleva el autódromo.

El Calafate 01/04/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Quique Freile con Mario Iglesias
A la izquierda "Quique" Freile, a la derecha Mario Iglesias y el Peugeot 504 de la Peña "Los Glaciares"

Allá por los años 2005 y 2006, el autódromo de El Calafate tuvo su tercer y última mudanza en la zona de la Laguna La Seca a unos 10 kilómetros del centro comercial de El Calafate y ahí en esos años, Mayo de 2006, se puso la placa que está en esta nota.

Placa Quque Freile

Pero, ¿quién fue “Quique” Freile? Y para eso entrevistamos en el programa “Marathon Deportiva” a Mario Iglesias un piloto y preparador de autos de carrera y rally quien nos contó, “por la década del 60 comenzaron los primeros corredores en las rutas de acá que eran de ripio, a hablar de automovilismo y junto al taller de mi familia, los hermanos Iglesias, de a poco se fue preparando un auto y asi la Peña “Los Glaciares” donde había algunos pilotos pero estaba todo el pueblo detrás de la peña y el auto que fue un Peugeot 504. Y Enrique “Quique” Freile, junto a otros, eran personas, pilotos entusiastas de las carreras de auto y él era uno más, asi comenzamos a participar en distintas carreras en la provincia como las 24 horas Río Gallegos, o corríamos en Rio Turbio, en Gobernador Gregores, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y “quique” siempre estaba para el auto y para cualquiera, todo el mundo lo quería y de esa forma se fue ganando un lugar en nuestro pueblo y en el automovilismo nuestro y de la provincia como un referente.”

Peugeot 504 Los Glaciares

El Calafate tuvo su primer circuito en donde hoy está el Barrio Industrial frente a LU 23 Radio Nacional. Luego por el crecimiento del pueblo y de que se iba hacer ese barrio industrial ahí, se trasladó por unos pocos años a lo que hoy es el Aeropuerto Viejo y después finalmente se mudó a donde está emplazado hoy, lo que se conoce como Laguna La Seca.

Iglesias en FM DIMENSIÓN afirmó, “hubo consenso de la mayoría del automovilismo de ponerle el nombre de “Quique” Freile al futuro Autódromo Municipal de El Calafate como dice la placa que se colocó en ese lugar, por su amor por los autos de carrera, por ser entusiasta y ser referente del automovilismo aparte de ser un gran piloto que tuvimos en nuestra ciudad y también porque ayudaba a todo el mundo “quique”, es muy merecido ese nombre y hoy ver lo que se ha hecho es un sueño para todos nosotros que tendremos que estar a la altura de lo que se ha construido que es increible.”

El autódromo “Quique” Freile de El Calafate a partir de ahora ya no es solo el circuito de El Calafate, a partir de la 4ta fecha del Turismo Carretera va a pasar a ser uno de los circuitos de la provincia y de la Argentina a nivel nacional más importantes sin dudas y por eso la identidad de ese nombre, como lo es el “José Muñiz” en Río Gallegos o el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, el “Quique” Freile ya entra en la historia del automovilismo argentino.

"Quique" Freile muió joven pero seguramente desde algun lugar con sus amigos Muños, Rodriguez, etc, estarán muy felices de lo que esta y va a pasar.

 

Te puede interesar
IMG-20240214-WA0050

Continúan controles por droga y documentación en el ingreso a El Calafate

Prensa Policia SC
El Calafate 15/02/2024

En el marco de las operaciones preventivas desplegadas con motivo de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, las autoridades de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llevaron a cabo una serie de intervenciones que resultaron en secuestro de cantidades menores de drogas.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.