Quién fue “Quique” Freile, cuyo nombre lleva el Autódromo de El Calafate

El próximo 14, 15 y 16 de abril próximo se inaugurará el Autódromo con los tres circuitos de asfalto que tendrá la villa turística. En esta nota les contamos a todos quien fue la persona cuyo nombre lleva el autódromo.

El Calafate 01/04/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Quique Freile con Mario Iglesias
A la izquierda "Quique" Freile, a la derecha Mario Iglesias y el Peugeot 504 de la Peña "Los Glaciares"

Allá por los años 2005 y 2006, el autódromo de El Calafate tuvo su tercer y última mudanza en la zona de la Laguna La Seca a unos 10 kilómetros del centro comercial de El Calafate y ahí en esos años, Mayo de 2006, se puso la placa que está en esta nota.

Placa Quque Freile

Pero, ¿quién fue “Quique” Freile? Y para eso entrevistamos en el programa “Marathon Deportiva” a Mario Iglesias un piloto y preparador de autos de carrera y rally quien nos contó, “por la década del 60 comenzaron los primeros corredores en las rutas de acá que eran de ripio, a hablar de automovilismo y junto al taller de mi familia, los hermanos Iglesias, de a poco se fue preparando un auto y asi la Peña “Los Glaciares” donde había algunos pilotos pero estaba todo el pueblo detrás de la peña y el auto que fue un Peugeot 504. Y Enrique “Quique” Freile, junto a otros, eran personas, pilotos entusiastas de las carreras de auto y él era uno más, asi comenzamos a participar en distintas carreras en la provincia como las 24 horas Río Gallegos, o corríamos en Rio Turbio, en Gobernador Gregores, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y “quique” siempre estaba para el auto y para cualquiera, todo el mundo lo quería y de esa forma se fue ganando un lugar en nuestro pueblo y en el automovilismo nuestro y de la provincia como un referente.”

Peugeot 504 Los Glaciares

El Calafate tuvo su primer circuito en donde hoy está el Barrio Industrial frente a LU 23 Radio Nacional. Luego por el crecimiento del pueblo y de que se iba hacer ese barrio industrial ahí, se trasladó por unos pocos años a lo que hoy es el Aeropuerto Viejo y después finalmente se mudó a donde está emplazado hoy, lo que se conoce como Laguna La Seca.

Iglesias en FM DIMENSIÓN afirmó, “hubo consenso de la mayoría del automovilismo de ponerle el nombre de “Quique” Freile al futuro Autódromo Municipal de El Calafate como dice la placa que se colocó en ese lugar, por su amor por los autos de carrera, por ser entusiasta y ser referente del automovilismo aparte de ser un gran piloto que tuvimos en nuestra ciudad y también porque ayudaba a todo el mundo “quique”, es muy merecido ese nombre y hoy ver lo que se ha hecho es un sueño para todos nosotros que tendremos que estar a la altura de lo que se ha construido que es increible.”

El autódromo “Quique” Freile de El Calafate a partir de ahora ya no es solo el circuito de El Calafate, a partir de la 4ta fecha del Turismo Carretera va a pasar a ser uno de los circuitos de la provincia y de la Argentina a nivel nacional más importantes sin dudas y por eso la identidad de ese nombre, como lo es el “José Muñiz” en Río Gallegos o el Autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez, el “Quique” Freile ya entra en la historia del automovilismo argentino.

"Quique" Freile muió joven pero seguramente desde algun lugar con sus amigos Muños, Rodriguez, etc, estarán muy felices de lo que esta y va a pasar.

 

Te puede interesar
EPP9

Problemas en Edificios Escolares. La EPP 9 suspenderá las clases si hoy no hay solución en la calefacción

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Lo adelantó su directora, Lila Carrizo, al hablar en FM Dimensión. Dijo que se viene solicitando hace años soluciones de fondo al tema calefacción y nunca hubo respuestas. Funcionan 3 calderas de las 7 existentes. No cuentan con personal de mantenimiento y también carecen de otros elementos e insumos. Audio de la entrevista con la directora.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.

Corte~1

Corte en la salida hacia el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/05/2024

Se produce en el marco de la jornada nacional de paro, sumado al reclamo de choferes de turismo para ser reencuadrados en el convenio de la UTA. El corte es en el acceso y salid Oeste de la localidad, y está dirigido únicamente a transportes turísticos. Algunas empresas debieron cancelar sus excursiones al Parque Nacional, afectando directamente a los turistas. Testimonios en el lugar

Lo más visto
girgolas

Santa Cruz presentó un programa para el cultivo y exportación de gírgolas

General 17/07/2024

La Subsecretaria de Políticas de Inclusión Laboral dio a conocer esta nueva propuesta que tiene como premisa, dotar de herramientas productivas a los titulares de derecho de la provincia de Santa Cruz. A través de instancias de capacitación se brindará información sobre los usos y cultivo de este hongo comestible de crecente uso en la gastronomía.

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.