COVID-19. Son casi 300 los casos activos en Santa Cruz

En las últimas horas se reportaron 39 nuevos casos, todos de Río Gallegos. Hay 4 personas en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Unas 1300 personas están en aislamiento en Santa Cruz. El Ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, actualizó información

Santa Cruz 26/07/2020 Prensa Gobierno de Santa Cruz

En un nuevo mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, el ministro Juan Carlos Nadalich realizó una nueva actualización de la situación epidemiológica en Santa Cruz. Habló sobre la tasa de duplicación de casos y el inicio de una semana clave Río Gallegos.

En primer término, brindó información sobre el panorama nacional y regional. En el país se informaron 4814 nuevos positivos y en la Región: Chubut con 2 casos nuevos, Río Negro 28, Neuquén 25, La Pampa con 25 y Tierra del Fuego 37. 

En nuestra provincia, ayer se analizaron 127 muestras de las cuales 39 fueron positivos en Río Gallegos (a los 4 casos positivos informados a las 19:00 de ayer, se sumaron 35 positivos durante la madrugada); 88 muestras fueron negativas (65 de Río Gallegos, 4 de Caleta Olivia, 2 de Pico Truncado, 2 de Puerto Deseado, 2 de Perito Moreno y 1 de Cañadón Seco y 1 de 28 de Noviembre); y 11 muestras de vigilancia negativas en Caleta Olivia. 

En cuanto a los casos activos, señaló que la Provincia hay 299 casos: 1 en El Calafate, 1 en San Julián y 297 en Río Gallegos. Mientras que los acumulados son 357, de los cuales 57 están recuperados.  

“De los casos activos, se encuentra internado uno en El Calafate, a la espera de resultado para negativizar y en Río Gallegos: 4 se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica; 8 en sala común”, detalló el ministro y agregó que 14 pacientes con COVID + en centro intermedios (hoteles y viviendas) y 238 en domicilio.

Respecto al porcentaje de ocupación de camas, indicó que en la provincia es del 38 por ciento; y en Río Gallegos el 43 por ciento; de Terapia Intensiva, el porcentaje de ocupación es del 40 por ciento en la provincia y en Río Gallegos es del 46 por ciento. 

En tanto, aislados en cuarentena estricta hay 1310 personas. 

“Esta es una semana clave, en la que vamos a seguir con positivos y también llegarán las altas para los pacientes que comenzaron el día 14 o con síntomas anteriores a ese momento”, subrayó Nadalich

También remarcó que el área del Hospital de Río Gallegos “sigue acomodando los procesos para tratar de resolver la gran demanda que hay”. En este sentido, señaló que ayer equipos técnicos del Instituto Malbrán “recuperaron una campana que permite tener dos puestos de trabajo en vez de uno para realizar mayor cantidad de análisis y más rápido para el diagnóstico”. 

En otro tramo, se refirió a la tasa de duplicación de casos “que permite saber en cuanto días se van a duplicar la cantidad de casos en un desarrollo de contagios”. En Santa Cruz, el 4 de julio el tiempo de duplicación era de 65 días; el 15 de julio se pasó a 21 días y el 18, a 4 días; el 23 de julio, pasamos a 6 días y ayer a 8 días. 

“Es un descenso brusco que se produzco y ahora empezamos con un pequeño rebrote producto de todas esas acciones que se están haciendo en Rio Gallegos”, destacó. 

Finalmente, remarcó que en esta semana clave es fundamental la solidaridad: “Es importante mantener las medidas, preguntándome en que colaborar y si no estoy haciendo lo que me piden que haga, lo empiezo a hacer”. 

“Si miro desde afuera, tengo que comprometerme solidariamente. Cada uno de nosotros somos una gota en el mar de Río Gallegos”, concluyó.

Informe epidemiológico:
- La provincia de Santa Cruz, se encuentra en fase de contención de la pandemia; actualmente presenta casos activos en 3 localidades; la localidad de Rio Gallegos está en situación de brote por conglomerado; otras 2 localidades con casos importados; mientras el resto de la provincia no presenta casos actuales.
-En relación con el brote de Rio Gallegos, este presenta una curva de duplicación de casos que se encuentra en 8 días; por lo cual se retrocedió de la fase de DISPO, por un lapso de 14 días, a partir del 20 de julio, para implementar medidas de control a fin de cortar o minimizar la cadena de transmisión.
-La media de edad es de 34 años.
-En relación con distribución por sexo 44% son mujeres, y 56% son hombres, en relación a los casos cargados en SISA, aún en proceso de carga los resultados recientes.
- • El porcentaje de ocupación de camas de todos los servicios es del 38,12 % en todos los establecimientos de la provincia. En Rio Gallegos es de 43,27%.

cuadro covid-19

Te puede interesar
Vidal

VIDAL. “Están arrinconando a los gobernadores” y “hay límites que no se cruzan”

Ahora Calafate / Radio Continental
Santa Cruz 26/02/2024

Son dos de las varias frases que dejó el Gobernador de Santa Cruz, en entrevista con Radio Continental. Claudio Vidal mostró su solidaridad con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres. “La Patagonia deja mucho al país y en los últimos años ha recibido muy poco. Vemos que si avanzan sobre una provincia van a avanzar sobre otras más. Pidió al Gobierno Nacional que sea mas respetuoso con los gobernadores y apueste al dialogo.

vidal-home

📄Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/01/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto que ordena la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal en la administración pública, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para “enfrentar la crítica situación económica”, afirmó Vidal.

Denuncia Leguizamon a presidente de Tribunal de Cuentas

Presentaron denuncia contra el Presidente y dos Vocales del Tribunal de Cuentas

Santa Cruz 22/02/2024

Tal como lo anticipó días atrás, el vicegobernador Fabián Leguizamón presentó una denuncia penal en contra del Presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Carlos Javier Ramos, y las vocales Dra. Matilde Menéndez y Dra. Romina Gaitan por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público. También dijo que impulsará Juicio Político

miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.