EL CHALTEN. “Cumplimos con el objetivo de extender las puntas de temporada”

La Secretaria de Turismo Natalia Trejo, brindó detalles sobre la continuidad de la temporada turística promediando el mes de mayo.
Turismo 24/05/2023
Trejo [AUDIO FMD]
Natalia Trejo, Secretaria de Turismo de El Chalten

En entrevista con FM Municipal 99.3 de El Chalten, la secretaria de Turismo de esa localidad Natalia Trejo como ya  promediando el mes de mayo la afluencia de turistas continúa de manera diaria, y que a la fecha la localidad cuenta con casi 700 plazas abiertas y ocupadas.

“La temporada todavía no terminó, lo que indica que logramos cumplir con el objetivo propuesto por el Intendente Néstor Ticó cuando me convocó a participar del Gobierno, que era extender las puntas de la temporada”, consideró la funcionaria.

Trejo detalló que, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría, durante los meses de diciembre, enero y febrero El Chaltén tuvo una ocupación total del 98 por ciento sobre las 4.900 camas habilitadas por el área.

Asimismo, indicó que “durante la pandemia tuvimos que trabajar el doble, pero obtuvimos muy buenos resultados trabajando junto con el sector privado”, detallando como estas tareas se realizaron de manera individual como consecuencia de que “no contamos con una Cámara de Comercio que nucleé a todos los prestadores, pero quienes se acercaron hasta la Secretaría trabajaron con nosotros para toda ayuda que estuviese a nuestro alcance”, afirmó en el programa Circo Urbano.

Finalmente, Trejo también resaltó como “trabajando con otras áreas de la Municipalidad pudimos articular muchas cosas que nos ayudan a planificar nuestra tarea para promocionar la actividad turística desde la Municipalidad”

Te puede interesar
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
chalten-full-day-5

Agencias de El Calafate piden revisar una “doble vara” en excursiones de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
AAAVYT sostiene que los operadores comerciales deben cumplir requisitos que no se exigen a quienes recorren los mismos senderos de manera independiente. El reclamo incluye la obligación de disponer de un guía cada 24 pasajeros en los full day a El Chaltén y la exigencia de contratar guías especializados para llegar a Laguna Capri, medidas que, según las agencias, dificultan la operación, encarecen los servicios y generan problemas especialmente durante la temporada alta.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.