Ianni: “Propusimos que el 2021 sea declarado Año en Homenaje a los Caídos por la Libertad”

General 30/07/2020 Prensa Senadora Ana ianni
ciclodecharlas1

En la presentación del Ciclo de Charlas por el Centenario de las Huelgas Patagónicas, la Senadora Nacional Ana María Ianni dio a conocer el Proyecto que fue presentado para lograr este reconocimiento a nivel nacional. “Tenemos el compromiso de visibilizar estos acontecimientos para que nunca más, nadie tenga que dar su vida por defender sus derechos, así también se construye la Argentina” expresó la legisladora.

En el día de ayer, dio inicio el Ciclo virtual “Homenaje a los Caídos en la lucha por la Libertad – 100 años de los fusilamientos de la Patagonia Trágica” organizado por la Senadora Ianni, que contó en este primer encuentro con el acompañamiento de la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, Bárbara Weinzettell, la Diputada Nacional, Paola Vessvessian, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada, el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto, el Director General de Cultura del Honorable Senado de la Nación, Franco Vitali, y el periodista Esteban Bayer.

El ciclo despertó gran interés, y un nutrido número de espectadores siguieron la primera de las charlas en vivo y reprodujeron posteriormente la primera emisión que puede verse en el perfil oficial de la Senadora en la red social Facebook. Tiene por objetivo visibilizar los hechos políticos, sociales y culturales que se dieron entre los años 1920 y 1921 y que terminaron con 1500 trabajadores asesinados.

“Nuestra historia nos interpela – expresó Ianni al inicio del encuentro – es nuestra responsabilidad recordarla, valorarla y transmitirla a las próximas generaciones”. La legisladora recordó que este trabajo ya se viene realizando desde el Senado, y comenzó en el mes de enero con una muestra gráfica en la vitrina que posee el Museo del Congreso Nacional en el Subte. Asimismo, Ianni dio a conocer dos proyectos de su autoría que ya fueron presentados en la cámara alta, uno de ellos busca declarar el 2021 como “Año en Homenaje a los Caídos por la Libertad – Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde”, y el otro declara de interés todas las actividades que se desarrollen con motivo de la conmemoración del centésimo aniversario de las Huelgas Patagónicas. “También, siguiendo el legado de la Senadora mandato cumplido María Ester Labado, hemos representado el Proyecto para declarar como “Pueblos Históricos” a Jaramillo y Fitz Roy” señaló Ianni.

En tanto, la Ministra de Desarrollo Social destacó el trabajo que se viene realizando “gracias a la decisión política de la Gobernadora, que es pionera en impulsar todo lo relacionado a los derechos humanos, porque los derechos sociales son derechos humanos”. En el mismo sentido, la Diputada Vessvessian – que anteriormente ocupó esa cartera provincial -  también puso en valor la conformación de las Mesas de las Huelgas Patagónicas, en esa lucha por mantener la memoria activa: “el objetivo es dar a conocer este genocidio, que transcienda las fronteras de la provincia y sea una lucha de todos”.

“Tenemos el desafío político y social de llevar adelante una construcción colectiva, articulada y organizada de reconstruir estos hechos mirando hacia el futuro, pensando en el mañana” expresó Nadia Astrada “tenemos la responsabilidad de dar a conocer estos crímenes por parte del Estado Nacional, son cien años de impunidad, esa es nuestra deuda pendiente como sociedad”.

Por su parte, el Director General de Cultura del Senado, destacó la actualidad de la temática, “la pelea por la distribución del ingreso, la lucha por la dignidad y el egoísmo de los sectores dominantes son cuestiones que nos atraviesan hoy en día” dijo, y puso en valor la realización de estas iniciativas. Mientras que el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto, se refirió a que son las expresiones culturales las que ayudaron a arrojar luz sobre estos acontecimientos, y “vencer a la cultura del miedo que se generó con esta matanza”. A su vez, señaló que actualmente se constituye también como atractivo cultural para que desde la visita turística se conozca esta realidad.

De este primer encuentro participó también el reconocido periodista Esteban Bayer, hijo del escritor Osvaldo Bayer autor de “La Patagonia Rebelde”, quien rescató la lucha cultural que llevó a cabo su padre en el trabajo de investigación sobre estos sucesos. “A través de su trabajo se logró superar la censura y los miedos, podemos decir que se logró la verdad, se está logrando la memoria, ahora falta la justicia, la autocrítica de las fuerzas activas que participaron en aquel momento” expresó Bayer, dejando abierta la puerta para la charla que ofrecerá el próximo martes 4 de agosto a las 18 horas, donde profundizará sobre estos temas.

La agenda de las charlas continúa entonces de la siguiente manera:

Martes 4 de agosto – 18 horas

Esteban Bayer

Ana Maria Urricelqui

11 de Agosto – 18 horas

Isabel Soto

Carlos Cobello

Marisa Mansilla

18 de Agosto.  Cierre – 18 horas

Miguel Auzoberria

Diego Aguirres

Ana María Ianni

Te puede interesar
Stanley Calafate

Embajador de EEUU. “Feliz de estar en El Calafate”

Guillermo Pérez Luque
General 15/03/2024

En el segundo día de visita a Santa Cruz, Marc Stanley, representante del gobierno norteamericano en la Argentina, visitó el PN Monte León y luego llegó a El Calafate donde fue recibido por el Intendente y la secretaria de Turismo. EEUU ocupa el tercer lugar en el ranking de visitantes extranjeros a El Calafate

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Ianni

Ley Ómnibus. Ianni denunció irregularidades en torno al proyecto

General 01/02/2024

Al iniciarse el primer día de sesiones en Diputados, la diputada por Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó una cuestión de privilegio y denunció una serie de irregularidades cometidas desde la Presidencia de la Cámara de Diputados en la conformación de las comisiones, y el llamado a la sesión del día.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.