Ianni: “Propusimos que el 2021 sea declarado Año en Homenaje a los Caídos por la Libertad”

General 30 de julio de 2020 Por Prensa Senadora Ana ianni
ciclodecharlas1

En la presentación del Ciclo de Charlas por el Centenario de las Huelgas Patagónicas, la Senadora Nacional Ana María Ianni dio a conocer el Proyecto que fue presentado para lograr este reconocimiento a nivel nacional. “Tenemos el compromiso de visibilizar estos acontecimientos para que nunca más, nadie tenga que dar su vida por defender sus derechos, así también se construye la Argentina” expresó la legisladora.

En el día de ayer, dio inicio el Ciclo virtual “Homenaje a los Caídos en la lucha por la Libertad – 100 años de los fusilamientos de la Patagonia Trágica” organizado por la Senadora Ianni, que contó en este primer encuentro con el acompañamiento de la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz, Bárbara Weinzettell, la Diputada Nacional, Paola Vessvessian, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, Nadia Astrada, el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto, el Director General de Cultura del Honorable Senado de la Nación, Franco Vitali, y el periodista Esteban Bayer.

El ciclo despertó gran interés, y un nutrido número de espectadores siguieron la primera de las charlas en vivo y reprodujeron posteriormente la primera emisión que puede verse en el perfil oficial de la Senadora en la red social Facebook. Tiene por objetivo visibilizar los hechos políticos, sociales y culturales que se dieron entre los años 1920 y 1921 y que terminaron con 1500 trabajadores asesinados.

“Nuestra historia nos interpela – expresó Ianni al inicio del encuentro – es nuestra responsabilidad recordarla, valorarla y transmitirla a las próximas generaciones”. La legisladora recordó que este trabajo ya se viene realizando desde el Senado, y comenzó en el mes de enero con una muestra gráfica en la vitrina que posee el Museo del Congreso Nacional en el Subte. Asimismo, Ianni dio a conocer dos proyectos de su autoría que ya fueron presentados en la cámara alta, uno de ellos busca declarar el 2021 como “Año en Homenaje a los Caídos por la Libertad – Centenario de los Fusilamientos de la Patagonia Rebelde”, y el otro declara de interés todas las actividades que se desarrollen con motivo de la conmemoración del centésimo aniversario de las Huelgas Patagónicas. “También, siguiendo el legado de la Senadora mandato cumplido María Ester Labado, hemos representado el Proyecto para declarar como “Pueblos Históricos” a Jaramillo y Fitz Roy” señaló Ianni.

En tanto, la Ministra de Desarrollo Social destacó el trabajo que se viene realizando “gracias a la decisión política de la Gobernadora, que es pionera en impulsar todo lo relacionado a los derechos humanos, porque los derechos sociales son derechos humanos”. En el mismo sentido, la Diputada Vessvessian – que anteriormente ocupó esa cartera provincial -  también puso en valor la conformación de las Mesas de las Huelgas Patagónicas, en esa lucha por mantener la memoria activa: “el objetivo es dar a conocer este genocidio, que transcienda las fronteras de la provincia y sea una lucha de todos”.

“Tenemos el desafío político y social de llevar adelante una construcción colectiva, articulada y organizada de reconstruir estos hechos mirando hacia el futuro, pensando en el mañana” expresó Nadia Astrada “tenemos la responsabilidad de dar a conocer estos crímenes por parte del Estado Nacional, son cien años de impunidad, esa es nuestra deuda pendiente como sociedad”.

Por su parte, el Director General de Cultura del Senado, destacó la actualidad de la temática, “la pelea por la distribución del ingreso, la lucha por la dignidad y el egoísmo de los sectores dominantes son cuestiones que nos atraviesan hoy en día” dijo, y puso en valor la realización de estas iniciativas. Mientras que el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia, Oscar Canto, se refirió a que son las expresiones culturales las que ayudaron a arrojar luz sobre estos acontecimientos, y “vencer a la cultura del miedo que se generó con esta matanza”. A su vez, señaló que actualmente se constituye también como atractivo cultural para que desde la visita turística se conozca esta realidad.

De este primer encuentro participó también el reconocido periodista Esteban Bayer, hijo del escritor Osvaldo Bayer autor de “La Patagonia Rebelde”, quien rescató la lucha cultural que llevó a cabo su padre en el trabajo de investigación sobre estos sucesos. “A través de su trabajo se logró superar la censura y los miedos, podemos decir que se logró la verdad, se está logrando la memoria, ahora falta la justicia, la autocrítica de las fuerzas activas que participaron en aquel momento” expresó Bayer, dejando abierta la puerta para la charla que ofrecerá el próximo martes 4 de agosto a las 18 horas, donde profundizará sobre estos temas.

La agenda de las charlas continúa entonces de la siguiente manera:

Martes 4 de agosto – 18 horas

Esteban Bayer

Ana Maria Urricelqui

11 de Agosto – 18 horas

Isabel Soto

Carlos Cobello

Marisa Mansilla

18 de Agosto.  Cierre – 18 horas

Miguel Auzoberria

Diego Aguirres

Ana María Ianni

Te puede interesar