VIDEO. Realizaron jornada por el Día Nacional de la Donación de Órganos en el SAMIC

Este martes 30 de mayo con motivo del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, el Hospital SAMIC realizó una jornada informativa y educativa contrastada con datos oficiales del CUCAI.
El Calafate30/05/2023Hector LaraHector Lara


Las Dras. Agustina Heredia y Matilde Navarro, especialistas del servicio de Nefrología del Hospital SAMIC coordinaron la primera jornada por el Día Nacional de la Donación de órganos, orientada a la comunidad de El Calafate, siendo de gran valor informativo y educativo para pacientes en hemodiálisis, pacientes con enfermedad renal crónica avanzada como a sus familiares.

“Somos unas convencidas que la única manera de comenzar es educando de manera ascendente y abriendo las puertas del hospital y hablando con la gente brindando una comunicación que sea en un lenguaje entendible y accesible” inició la Dra. Navarro.

En el transcurso del encuentro se mostraron datos oficiales de los últimos años a nivel global y nacional, se desmitificaron muchas cuestiones en torno a la donación, hablaron gestores del INCUCAI y CUCAI Santa Cruz y también se hizo un repaso de cómo se gestó la “Ley Justina” de trasplante de órganos, tejidos y células.

Te puede interesar
aeropuerto de noche1

Licitan la renovación total del balizamiento del Aeropuerto de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/09/2026
El ORSNA lanzó la convocatoria para adquirir un nuevo sistema con tecnología LED y adecuar la pista a una configuración operacional Categoría I. El proyecto contempla reemplazar todo el balizamiento existente, incorporar luces de aproximación y renovar las ayudas visuales de la pista, los rodajes y la plataforma. Las ofertas se abrirán el próximo lunes.
Las Más Leídas
Glaciar Luna Llena

Ya están las fechas para visitar el Glaciar Perito Moreno bajo la Luna Llena

Guillermo Pérez Luque
09/09/2026
La experiencia tendrá diez noches previstas durante la temporada 2026-2027: serán dos en octubre, noviembre y diciembre, y otras dos en marzo y abril. Los ingresos se realizarán únicamente mediante prestadores habilitados, con grupos reducidos y permanencia en las pasarelas hasta las 3 de la madrugada. La realización de cada salida dependerá de las condiciones operativas, climáticas y de seguridad.
El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

El pliego de Albarracín cayó en Diputados y seguirá como juez de Instrucción de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
10/09/2026
La Legislatura rechazó por 13 votos contra 10 el pedido de acuerdo enviado por el Gobernador Claudio Vidal para nombrarlo como Juez de la Cámara en lo Criminal de Río Gallegos. El magistrado había obtenido el primer puesto en el concurso, pero su designación no logró el respaldo necesario. El resultado deja sin efecto, por ahora, una de las vacantes judiciales que se proyectaban para El Calafate.
Residencias

El SAMIC incorporó a cuatro profesionales recién egresadas de sus residencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate10/09/2026
Dos continuarán como jefas de residencia y otras dos se sumarán al plantel profesional del hospital, tras haber completado su formación en la institución. La directora ejecutiva, Noelia Zuliani, explicó a Ahora Calafate que las incorporaciones responden a las necesidades del SAMIC. A fin de mes habrá además una nueva instancia de readjudicación para intentar cubrir 11 cupos de residencia.
Graciela Riquelme, madre de Facundo Diaz 16x9

La lucha de una madre se convirtió en ley: la Legislatura sancionó la “Ley Facu”

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/09/2026
Graciela Riquelme impulsó durante años una herramienta de contención a partir de lo ocurrido con su hijo Facundo Díaz, profesor de música de Río Gallegos que en 2019 fue denunciado por un supuesto abuso, sostuvo su inocencia y se quitó la vida en medio del proceso. La norma aprobada esta tarde por unanimidad establece acompañamiento socioafectivo, psicológico y jurídico para docentes y trabajadores públicos denunciados mientras se desarrolla una investigación administrativa.