EN EL MISMO DÍA. Investigan dos denuncias de abuso sexual en el SAMIC

Los hechos descubiertos por enfermeras ocurrieron ayer sábado, con muy pocas horas de diferencia. Un policía es señalado por haber abusado de una paciente psiquiátrica. También se investiga una denuncia de abuso contra una menor de edad en el sector de pediatría. El denunciado es su padrastro.

El Calafate 04/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
samic1

El Juzgado de Instrucción y la Policía investigan en estas horas dos denuncias de abuso sexual contra pacientes internadas en el Hospital SAMIC de El Calafate. Ambas fueron presentadas en sede policial en el mismo día y los hechos habrían ocurrido con muy pocas horas de diferencia. AHORA CALAFATE accedió a la información de ambos casos

Cronológicamente el primero tiene como protagonista a un efectivo de la Policía de Santa Cruz que se encontraba de consigna en el sector de pacientes psiquiátricos. Eran aproximadamente la 01:30 hs cuando  efectivo policial fue sorprendido en el baño de discapacitados con los pantalones bajos. Frente a él y de rodillas, una joven paciente psiquiátrica  que momentos  había salido de la habitación en la que está internada  para fumar un cigarrillo que le pidió a una de las enfermeras.

Con el correr de los minutos al no aparecer, el personal de salud buscó a la joven, encontrándola con el efectivo policial in fraganti. El integrante de la fuerza de seguridad ya tiene un sumario por haber participado de una pesada broma contra sus compañeros cuando cumplía funciones en el Comando Radioeléctrico, a fines del años pasado.

SEGUNDA DENUNCIA

La otra denuncia judicial de abuso que presentaron autoridades del SAMIC tuvo lugar también ayer sábado, en horas del mediodía. Esta vez el hecho denunciado fue en una habitación del sector de pediatría, donde está internada una adolescente.

Una enfermera sorprendió a un hombre adulto acostado junto a ella en la cama haciendo movimientos de índole sexual (tocamientos). Inmediatamente reportó lo visto a los médicos y se activó el procedimiento que culminó en una denuncia formal.

Se supo que el hombre mayor de edad es padrastro de la menor. Desde el Juzgado se ordenó que establezca domicilio quedando disposición y se le prohíba cualquier acercamiento.

Se espera que mañana lunes se tomen mas medidas judiciales en torno a los dos hechos, sobre los cuales hasta el momento  no se han referido las autoridades del SAMIC.

Te puede interesar
Tapa Antologia poética

Se presenta la Antología Poética de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/04/2024

Será el próximo 18 de mayo en el Centro Cultural. Del libro participan 45 escritores que dedican sus poesías a El Calafate. La presentación estará acompañada de una muestra artística.  La publicación fue reconocida en el HCD el jueves pasado. Hablamos con algunos de los protagonistas de este ambicioso proyecto que se concretó con la publicación de la primera edición, de 500 ejemplares.

2165DC47-A054-4120-9506-58965915F3CE

CEFyAP 10. Conocé los talleres gratuitos con salida laboral que se dictan en El Calafate

Hector Lara
El Calafate 23/02/2024

El CEFyAP es el Centro Educativo de Formación y Actualización Profesional de la provincia, cuya sede en El Calafate funciona en la Escuela Industrial N° 9, en este momento se encuentra inscribiendo a alumnos en una gran variedad de talleres gratuitos con rápida salida laboral adaptados a nuestra localidad. Desde FM Dimensión hablamos con su director Americo Martinelli quien nos enlista cada uno de los cursos y extiende la convocatoria a los mismos.

gallaretas

Casi 2000 aves de 50 especies en el humedal de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

Es el resultado del Censo Neotropical de Aves de verano, que realiza el COA junto con el equipo Laguna Nimez y voluntarios. La cifra es inferior a otros veranos. El record fue en 2019 con unas 7.500 aves. Mirá la lista completa con todas las especies y ejemplares vistos en cada zona del humedal en este censo.

juicio gutierrez~1

CASO GUTIERREZ. Ordenan que un testigo no salga de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es Marcelo Miguel, miembro de la comunidad gitana. Durante el testimonio se contradijo sobre las ultimas veces que vio y llamó por teléfono a Facundo Zaeta y a Fabian Gutiérrez. La querella pidió al Tribunal que le impida salir de la localidad y habló de la posible comisión de un delito federal

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

personal Formenti

Empleados del "Formenti" en alerta por su seguridad laboral

Guillermo Pérez Luque
25/04/2024

En los últimos días hubo dos empleados sufrieron graves accidentes laborales por deficiencias varias. En pocos días una enfermera sufrió quemaduras por una descarga eléctrica y a un chofer le explotó la batería de una ambulancia, y habría perdido la visión de un ojo. Realizaron una asamblea y exigen respuestas y soluciones inmediatas.