Cómo es el primer colectivo eléctrico que funciona con bateria de litio en Argentina

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se presentó el lunes el nuevo colectivo eléctrico que funciona con baterías de litio. Este micro es el primero en su tipo en la Argentina, tiene una autonomía de 200 kilómetros y requirió una inversión de 250.000 dólares, la mitad de lo que cuesta un importado.

Ciencia 07/06/2023 Diario con Vos
descarga (1)

La presentación, que se realizó en La Plata, contó con la participación de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata y de la Empresa de Transporte Nueve de Julio SAT, quienes desarrollaron el proyecto. Originalmente, la unidad tenía un motor convencional, pero fue reconvertido en 18 meses por profesionales y técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP y de la compañía de transporte.

«Es la primera vez que se ensambla integralmente un ómnibus con baterías de litio y motor eléctrico en el país«, indicó Daniel Filmus sobre el colectivo eléctrico. El ministro de Ciencia, organismo que financió el proyecto, señaló que «esto permite abaratar un 50% el costo de una unidad importada».

Silencioso, sin vibraciones ni emisiones contaminantes, el colectivo elétrico ya está listo y solamente resta instalar la máquina de la tarjeta SUBE para habilitar su circulación. Las autoridades anticiparon que pronto estará transitando por las calles de La Plata como parte del servicio de la línea universitaria.

Ahora, la expectativa está puesta en replicar la experiencia y sumar cada vez más colectivos con baterías de litio al sistema urbano. «La idea es replicar esta experiencia piloto en otros lugares y generar la tecnología para poder tener el desarrollo integralmente argentino», comentó Filmus. Aunque es una industria incipiente, es uno de los caminos para reducir los gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático.

Emiliano Lomlomdjian - Diario con Vos

Te puede interesar
45B09A57-5976-402B-ABF6-D9AADDDC9C3F

Adicciones: Como afecta el consumo de cocaína desde lo neurológico

Hector Lara
Ciencia 11/03/2024

En su habitual paso por FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio, que actualmente se desempeña en el area de prevención y asistencia de las drogodependencias en el Hospital SAMIC, esta vez nos habla del consumo problemático de la cocaína, que si bien no es ningún secreto lo nociva que es para la salud, nos ilustra sobre sus fases y lo irreversible que puede ser para el sistema neurológico. Escucha la nota completa.

FB13E851-FC66-4866-B59B-98450B8F67E4

Adicciones: Políticas de salud pública para la prevención

Hector Lara
Ciencia 08/02/2024

Como nos adelantaba la semana pasada en FM Dimensión, el Dr. en Psiquiatría Christian Molina Radio acerca del problema de consumo de sustancias, sobretodo en edades tan determinantes como la adolescencia y los primeros años de juventud por el desarrollo neurológico en esa edad, en esta oportunidad hablamos de que también el medio ambiente puede ser determinante, incluyendo lo social y político.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.