Inauguraron el anexo de Hospital Regional Río Gallegos

El nuevo edificio, conformado por consultorios externos y la administración del nosocomio, fue inaugurado por la gobernadora Alicia Kirchner y la Vicepresidenta Cristina Fernández.

Santa Cruz 15/06/2023
WhatsApp_Image_2023-06-15_at_6.34.15_PM

El edificio anexo y ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos se sumará a ese centro de salud construido en 1995 durante la gestión de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz

Durante la ceremonia, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora Alicia Kirchner, fueron acompañadas por el vicegobernador Eugenio Quiroga; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el ministro de Salud y Ambiente de la provincia, Claudio García.

Tras repasar las ampliaciones que tuvo el Hospital Regional y las críticas recibidas en el 95 cuando lo catalogaban de “Elefante Blanco”, por su enorme tamaño para la época, Alicia Kirchner destacó la visión estratégica de la obra.

“La historia de nuestro hospital es el testimonio de que la política sirve para trabajar por y para la gente”, reflexionó, apuntando que “en esta tierra que dio dos presidentes al país, sabemos de verdaderos desafíos” y, por eso, es necesario “no perder la visión de futuro”.

Durante el acto se firmaron convenios para la construcción en la provincia de otros centros de salud, obras de infraestructura para el sector de la cultura, servicio penitenciario, rutas y sistemas cloacales. En total, las obras a realizarse significan una inversión de casi 63 mil millones de pesos.

Además, la gobernadora Alicia Kirchner y el titular de la Cartera de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el acta para el financiamiento de la obra de refuncionalización del sector de internación del Hospital Regional Río Gallegos. Por otra parte, desde Obras Publicas, entregaron a la mandataria provincial, la no objeción técnica, correspondiente a la obra de la casa de día para jóvenes de Puerto Deseado.

Previo al acto de inauguración de la ampliación del HRRG, las autoridades nacionales y provinciales, recorrieron el edificio y se interiorizaron acerca de las características de la obra. Además, aprovecharon la oportunidad para dialogar con el personal que desempañará tareas en el lugar.

20230615_AK_Inaguracion_anexo_Hospital_8

Detalles de la ampliación del HRRG

La obra se desarrolló en una superficie total de 3860 m2 y el programa se dividió, principalmente, en cuatro sectores: Servicio de Odontología, Servicio de Kinesiología, Consultorios Médicos, y Departamento Administrativo, distribuidos en:

Planta Baja: Servicio Odontológico compuesto por siete consultorios y un laboratorio mecánico dental. Servicio de Kinesiología, posee siete Boxes de atención al paciente, gimnasio y consultorios. Consultorios Médicos: cuenta con dieciséis consultorios para diferentes especialidades médicas.

Planta Alta: Departamento administrativo: Se compone por la Dirección de tesorería, Departamento de compras, Gerencia general, Asesoría letrada, Dirección de arancelamiento, Dirección de administración hospitalaria y apoyo logístico, Departamento de sistemas, Departamento de rendiciones, Departamento de  recursos humanos, Dirección de contaduría, Dirección de secretaria general y Coordinación hospitalaria.

El edificio cuenta con dos accesos diferenciados, el acceso principal es a través de un hall frio, desde la calle José Ingenieros y otro acceso independiente que permite el ingreso al área de Kinesiología.

La circulación de las personas dentro del edificio es a través de una circulación pública y una circulación técnica para el personal del Hospital. La circulación vertical se organiza a través de tres núcleos principales, conformados por ascensor, rampa y escalera.

Cada sector se completó con núcleos sanitarios que incluyen sanitarios adaptados, depósitos y salas de espera. También cada área cuenta con comedor, vestuarios y sanitarios para el personal.

El sistema constructivo de la obra es Steel Frame. La fachada se revistió con chapa trapezoidal pre pintada negra, la totalidad de sus carpinterías son de aluminio, los pisos son de porcelanato, con cielorrasos desmontables y artefactos de iluminación led.

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García destacó que “el anexo del hospital es de primer nivel y el mismo cuenta con 16 consultorios, prestaciones de pediatría; otorrinolaringología; enfermería, vacunación, un sector de kinesiología muy importante y un sector de odontología con 7 consultorios”.

Asimismo, el ministro de Salud y Ambiente continuó: “También, el área administrativa se está mudando a una nueva área y se usan más áreas de internación, mejorando de esta manera todas las prestaciones sanitarias garantizando la salud para todos los santacruceños y santacruceñas”.

Por último, García anunció cuando se pondrá en funciones el nuevo espacio del nosocomio para la atención al público. “A partir del miércoles de la semana que viene, ya estarán a disposición el servicio de atención

Te puede interesar
distrigas

La deuda de la estatal Distrigas supera los $4.500 millones

Santa Cruz 25/01/2024

El Gobierno reveló el informe realizado por la empresa, que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por casi 2 mil millones de pesos y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.