AHORA. Se habilitó la ruta de acceso a El Chalten. Una sola mano y con horarios

Tras la evaluación realizada en el sector donde el deshielo socavó la alcantarilla por debajo del asfalto, los ingenieros de Vialidad Provincial dieron el visto bueno y se restablece la circulación por la Ruta 41. Será acotada a un vehículo por vez y por una sola mano. También habrá un horario para pasar. Será de 8 a 20 hs. Personal policial y de la agencia de Seguridad Vial realizarán el control en la zona.

El Chaltén30/07/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ruta a chalten1

Durante más de 24 horas la localidad de El Chaltén estuvo aislada debido a un corte en el tránsito vehicular, como medida preventiva ente el riesgo inminente de derrumbe de un tramo de la Ruta Provincial 41.

Tras varios días de nevadas y frío, la temperatura aumentó unos grados, se levantó mucho viento y comenzó a llover. Esta combinación generó un súbito y brusco deshielo que hizo aumentar rápidamente el caudal en los cursos de agua.

La fuerza del agua hizo colapsar la alcantarilla que pasa debajo del asfalto en ese sector de la ruta 41, mas precisamente el KM 81, cerca del acceso a El Chaltén. Anoche volvió a nevar en la zona

LA NOTICIA SE CONOCIÓ EN AHORA CALAFATE

ruta a chaltenURGENTE. Un corte en la ruta deja aislado a El Chalten

Como adelantó ayer Ahora Calafate se decidió interrumpir totalmente la ruta. Hoy los ingenieros de Vialidad Provincial inspeccionaron la zona y evaluaron la situación. Determinaron que se podía transitar por una sola mano.

Ahora Calafate supo que el primero en pasar fue un camión de Gas GPL destinado a la planta que abastece a la localidad. Es que una de las preocupaciones era que, en casos de extenderse el corte de ruta, tenga que aplicarse un plan de contingencia para restringir el uso de gas. El Comando Operativo de Emergencias (COE) de El Chaltén tenía preparado el protocolo en caso de necesidad.

El camión de gas pudo pasar y luego lo hicieron habitantes de El Chaltén y turistas que imperiosamente debían viajar, como también quienes necesitaban acceder.

ANTES SE RESTABLECIO EL PASO PEATONAL

También este medio supo que antes de la rehabilitación del tránsito vehicular, varias personas pudieron pasar caminando por el tramo en cuestión. Fueron pasajeros de empresas de transporte, que fueron llevados hasta el lugar. Bajo supervisión de la policía atravesaron al otro lado, donde un colectivo de línea regular los esperaba para iniciar el viaje a El Calafate.

El comunicado oficial establece que se podrá transitar en ese tramo crítico, de a un vehículo por vez, a 10 km por hora y solo por una mano. Todo bajo la supervisión de personal policial y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Habrá horario para pasar. Será de 8 a 20 hs.

ABRIRAN UN CAMINO PROVISORIO

Mientras tanto, fuentes consultadas por Ahora Calafate indicaron que maquinaria de Vialidad provincial se trasladará hasta la zona para realizar la apertura de una traza alternativa por donde circulen los vehículos. Mientras se encararán las obras de reparación de la alcantarilla, que fue literalmente arrasada por el agua.

El camino alternativo será abierto justo al lado de la banquina de la mano que se habilitó al transito  

 

99988324-f6f9-4153-9b24-5cb61baa2762

Te puede interesar
chalten1

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/11/2025

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor