Dos artistas santacruceñas fueron seleccionadas para el Salón Nacional de Arte 2023

El Salón Nacional de Artes Visuales es el certamen más antiguo que se celebra de forma ininterrumpida en nuestro país, en su 111 edición expone y también premia las obras más representativas del arte contemporáneo argentino. El 21 de septiembre se inaugura la exhibición de las obras seleccionadas y premiadas en el Palais De Glace. Desde la anterior edición tiene un carácter más federal e inclusivo, con un nuevo reglamento donde rigen los cupos de 50% de participación de personas que residan fuera de CABA, 50% de participación femenina y 5% de cupo trans. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Patricia Viel, quien junto a Alejandra Montiel son dos de las artistas seleccionadas de Santa Cruz en representación de la región Patagonia.

30/07/2023 Hector Lara Hector Lara
Patricia Viel seleccionada Salón Nacional de las Artes 2023 Entrevista en ENTRAMANDO


Patricia Viel vive y trabaja en la provincia de Santa Cruz, donde desarrolla su labor artística que comprende la producción de obra y la gestión cultural y en esta oportunidad con Fotoescultura. Por su parte Alejandra Montiel reside en El Calafate, formada en Córdoba y licenciada en pintura, quien fue seleccionada en la categoria de Video Performance. Ambas participan por segunda vez consecutiva representando la región.

IMG_0246Ale Montiel “Portal” (2020)

 Patricia nos cuenta sobre este proceso, que es fruto de mucho trabajo e insistencia.
“Hay interés por la producción federal, mucha insistencia en que artistas de las provincias acerquen su trabajo a los patrimonios”. Y sobre el nuevo reglamento que rige, lo celebra “Hay una insistencia de participación federal y equidad en el cupo femenino y también en el cupo trans, haciendo que podamos tener acceso artistas que no estaban muy presentes en la escena nacional”. 


“Quedaron afuera muchos artistas excelentes con obras excelentes, y da pena que no podamos ser más. Somos muy pocos los de Santa Cruz o Patagonia que llegamos a esta instancia, tenemos que seguir luchando para poder quedar con más volumen”, a lo que alienta “Lo mejor que podemos hacer es seguir insistiendo porque doy fe que si se hace el camino uno ingresa. Insistir y trabajar para que llegue ese reconocimiento. Ahora es más fácil, está más en agenda que artistas del interior y mujeres puedan acceder a estar, gracias a estos cupos que el salón nacional promueve”.

IMG_0247Patricia Viel “Señales de Humo Para Otros Mundos” (2020)

En esta oportunidad Patricia participará con su serie Señales de Humo Para Otros Mundos, del que nos adelanta “El formato de exhibición es completamente novedoso, es una foto escultura. Es disruptivo, diferente, creo que pertenece a la escena contemporánea. Es una foto que se sostiene por sí misma en el espacio de grandes volúmenes para que el espectador pueda recorrerla”.


Por último Viel nos remarca la importancia de estar en un salón nacional “Es como el evento artístico donde el termómetro del arte se ve, el salón nacional debería dar cuenta de eso. Yo aprendo mucho yendo, de lo que se está pensando, de lo que se está proponiendo, los nuevos medios. Es un lugar donde cualquier artista argentino, en carrera o en formación, está para aprender.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.