Deportivo Esperanza ya está clasificado para el Torneo Regional 2023/24

El equipo de El Calafate junto a Ferrocarril YCF de Río Gallegos serán los representantes de la Liga Sur de Fútbol en el torneo que arrancaría en octubre próximo. El 3 y 10 de septiembre estos dos equipos jugarían para saber quien es el 1 y quien el 2 para el torneo federal y armado de las zonas. Boxing Club ya está clasificado directamente por licencia deportiva.
Deportes07/08/2023Pablo PerretPablo Perret
Deportivo Esperanza 2023 archivo

El Torneo Federal Regional 2023/24 comienza a tener definiciones de a poco y una que se conoció estos días es que la Liga Sur de Fútbol homologo ante el Consejo Federal de AFA sus torneos y así de esa manera las dos plazas que tienen adjudicada ya están ocupadas por Ferrocarril YCF de Río Gallegos y el campeón de El Calafate Deportivo Esperanza.

AHORA CALAFATE habló con Luis Cáceres presidente de la Liga Sur, "por suerte nuestros torneos y nuestra Liga están homologados y de esa manera las dos plazas que teníamos ya están ocupadas por un equipo de Río Gallegos y el otro de El Calafate para el próximo torneo Regional."

En la entrevista con este portal se le consultó por la delegación de Río Turbio, "hace un año mas o menos que no tienen actividad en la cancha grande y por ese motivo no tienen un equipo representante así que no van a poder estar este año. Dicen que a partir de septiembre volverían a jugar, vamos a ver que pasa."

De esta manera con ya los dos clasificados al torneo solo resta saber quien será el 1 y 2 de esta liga de cara al sorteo del Torneo Federal para armar la zona correspondiente. 

Así Cáceres enfatizó, "de esta forma Ferro con Deportivo Esperanza tendrán que jugar un partido de ida y vuelta para la posición de cada uno y eso elevarlo al consejo federal. Se van a jugar dos partidos, el 3 y el 10 de septiembre próximo y tenemos que sortear la localia de esos encuentros."

Hasta ahora lo que se sabe es que el torneo federal comience a fines de Octubre. Más precisamente, el 29 del mencionado mes. Esto hará que la fase clasificatoria y uno o dos cruces playoffs se disputen antes del receso por las festividades y quedarán otros uno o dos enfrentamientos más, junto a la posterior definición de los ascensos, para los primeros meses de 2024.

En cuanto al formato del Regional, se mantendrá tal cual viene sucediendo en las últimas ediciones: zonas de 3 o 4 equipos utilizando el criterio de cercanía geográfica y posteriores cruces playoffs hasta llegar a los ascensos. ¿Cuántos equipos ascenderán al Federal A? cuatro. 

De esta forma y si no hay sorpresas, Ferrocarril YCF y Deportivo Esperanza van a estar en una zona de tres equipos junto al representante de la Liga Centro que aun no esta definido.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
chalten futsal 16x9

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
pilas

Pilas y baterías: el proyecto que quiere repartir responsabilidades entre empresas, Estado y consumidores

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/09/2026
La iniciativa propone crear un régimen provincial permanente para la gestión de pilas y baterías usadas. Las empresas que introducen estos productos al mercado deberán organizar y financiar su gestión una vez descartados, el Estado tendrá que fiscalizar y garantizar un destino seguro y los usuarios deberán entregarlos en los puntos habilitados. El proyecto también prevé una red de recepción con cobertura en todas las localidades, trazabilidad de los residuos y sanciones para quienes incumplan.