Pérez Gallart: “Las mineras en Santa Cruz se llevan ganancias extraordinarias mientras el resto sobrevivimos a una pandemia”

El diputado de Encuentro Ciudadano presentó un proyecto de ley para que la provincia reciba una renta mucho mayor para afrontar las consecuencias económicas del Covid-19. “Falta voluntad y decisión política de la gobernadora”, señaló.

Santa Cruz 04/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Foto J P Gallart
Diputado javier Pérez Gallart

“Los sectores económicos que explotan nuestros recursos naturales, como las grandes transnacionales mineras, son quienes más ganaron en este contexto de pandemia. Es hora de que hagan una contribución mucho mayor para afrontar la crisis económica que atraviesa nuestra provincia”, sostuvo Javier Pérez Gallart.

“Las mineras, que fueron declaradas tarea esencial al comienzo de la pandemia, ganan mucho y dejan muy poco: poco en trabajo local, poco en contratación de Pymes santacruceñas y muy poco en regalías, solo el tres por ciento de lo que se llevan de oro y plata, al margen de los pasivos ambientales que generan y nada se hace para su remediación”, evaluó el diputado de Encuentro Ciudadano. “Esto da como resultado un desequilibrio absoluto entre la rentabilidad descomunal que obtienen, traducida en millones de dólares, y lo escasamente redituable que dejan a la provincia”, apuntó el legislador.

“Hoy vemos que las mineras que operan en nuestro territorio utilizan corredores aéreos propios para trasladar a los trabajadores hasta las localidades de cercanía de los yacimientos mineros y están frente a un escenario de ganancias extraordinarias por el precio internacional del oro, con proyecciones que ubican la onza superando la barrera de los dos mil dólares en los próximos meses”, detalló.

‘MINAS DE ORO’ PARA POCOS

“El dueño del recurso es el Estado provincial, es decir todos nosotros; la gobernadora Kirchner hizo acuerdos con las empresas para la realización de aportes económicos por fuera del mísero tres por ciento de regalías, esto es lo que se conoció como el programa ‘UNIRSE’ en 2016, cuando la onza estaba en mil doscientos dólares. En este panorama de enormes necesidades por las que atravesamos y con las mineras haciendo fortunas todavía mayores a las que hicieron siempre, necesitamos urgente un ingreso económico mucho mayor para Santa Cruz, que nos permita afrontar mejor la crisis”, argumentó Pérez Gallart.

Es por ello que el legislador presentó en Cámara de Diputados un proyecto de ley de actualización del ‘Fondo UNIRSE’, que plantea un nuevo esquema que busca “obtener mayor participación de las rentas extraordinarias que tienen las compañías mineras por la explotación de nuestros recursos”.

INFORME ANEXO: EL PROYECTO DE LEY DE ENCUENTRO CIUDADANO

Cabe destacar que si bien en el 2016 la ley 3476 aprobó las actas compromiso de las empresas mineras sobre los aportes que debían realizar a la provincia para la creación de un Fondo Fiduciario, esto sólo cobró vigencia hasta el 31 de diciembre del año pasado. Y es en este sentido que desde la banca de Encuentro Ciudadano se presentó en la última sesión legislativa el proyecto de ley sobre la reactivación del Fondo UNIRSE como una necesidad que emerge a raíz de la pandemia.

Es así que la propuesta de Javier Pérez Gallart establece que “las empresas mineras que tengan dominio sobre una concesión legal y se encuentren en etapa de explotación de minerales metalíferos de primera categoría en la provincia de Santa Cruz, deberán integrar hasta el 31 de diciembre de 2020 el fondo UNIRSE”.

En este sentido, el proyecto pretende que las empresas mineras que explotan los recursos naturales en la provincia, como son el oro y la plata, aporten fondos para afrontar las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia del COVID-19, los que funcionarían como una herramienta de auxilio financiero en este contexto crítico.

Asimismo, el proyecto de ley establece que los aportes económicos se deberán concretar de manera mensual y consecutiva, y que se realizarán conforme a dos criterios: se calcularán en base a un porcentaje de la facturación mensual de las ventas efectuadas por cada empresa a partir de enero de 2020 y en relación al precio promedio de la onza de oro y plata, en el mes que corresponda.

Sobre el destino de estos fondos, el legislador explicó: “Consideramos que un 60 por ciento de los aportes que realicen las mineras pueden destinarse a las necesidades de los Municipios y Comisiones de Fomento para la reactivación de la obra pública esencial y del sistema sanitario. Y el porcentaje restante será para fortalecer nuestro sistema de salud pública, las políticas sociales hacia nuestra comunidad, como así también socorrer con financiamiento a los sectores productivos, al turismo, al comercio, a las pequeñas y medianas empresas que requieran de auxilio en esta etapa crítica”.

Por último, agregó: “no debemos olvidar que las principales operadoras mineras de Santa Cruz presentaron proyecciones alentadoras en sus informes anuales de perspectivas de producción y costos para el período 2020-2022. Con más razón están en condiciones de tener una Responsabilidad Social Empresaria a la altura de las circunstancias que estamos viviendo, y que más que nunca necesita nuestra provincia”.

Te puede interesar
reunion emergencia económica

Gobierno busca consenso para declarar la Emergencia Económica y Administrativa

Santa Cruz 20/04/2024

El Ministro de Gobierno, Pedro Luxen, convocó al oficialismo y los bloques de la oposición en la Legislatura para interiorizarlos sobre la idea de enviar un proyecto que declare la emergencia económica y administrativa, para permitir rápidas acciones frente a urgencias. Al finalizar hablaron representantes de Unión Por la Patria y Cambia Santa Cruz. Este último, Pedro Muñoz, dijo que debe la Emergencia debe ser por un plazo acotado y los gastos monitoreados por la oposición.

vidal firma

Vidal ordenó las primeras denuncias contra la gestión de Alicia Kirchner

Prensa Gobierno Santa Cruz / Ahora Calafate
Santa Cruz 10/02/2024

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para que impulse las primeras dos denuncias penales. Una de ellas para que se investigue la administración y contratación por parte del Estado Provincial, de diferentes Cooperativas de Trabajo. La otra es para que se investiguen sobreprecios en el servicio de catering contratado para el acto de asunción del nuevo gobernador, el pasado 10 de diciembre

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.