Se abren las ofertas económicas para explorar Palermo Aike

El proyecto representa un punto bisagra en la historia del desarrollo no convencional. En mayo se firmó el memorando entre YPF y CGC, mientras que en agosto se hizo la apertura del sobre “A” para los permisos exploratorios. Hoy será el turno del sobre “B” respecto a la propuesta económica para dos nuevas áreas.
Santa Cruz18/08/2023
mapa Palermo Aike

Con 12.600 kilómetros cuadrados de extensión en la Cuenca Austral, Palermo Aike es la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta.

Por sus condiciones geológicas, Palermo Aike es el yacimiento más parecido a Vaca Muerta dada su extensión espacial, la profundidad del objetivo (3000 y 3500 m), origen marino y potencial hidrocarburífero.

En mayo de este año, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó el acto de firma del memorando de entendimiento entre la empresa de bandera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y la empresa Compañía General de Combustibles (CGC).

El 1 de agosto, se llevó adelante la apertura de sobres licitatorios para avanzar en la exploración de la formación mediante los permisos en dos áreas hidrocarburíferas.

Palermo-Aike

Hoy viernes, Alicia encabezará la apertura del sobre “B” de las licitaciones de las dos nuevas áreas “La Azucena” y el “Campamento Este” de Palermo Aike para su respectiva prospección en la que YPF y CGC se postularán como oferentes.

En una reciente entrevista con FM Dimensión, el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC), Matías Kalmus, explicó de qué se trata Palermo Aike y porqué resulta de gran importancia para la provincia.

  MATIAS KALMUS - Presidente IESC - FM Dimensión 100.3 

En esta formación ya se comprobó la existencia de hidrocarburos en un área mayor, a la de Vaca Muerta, siendo la real diferencia el contenido orgánico total, es decir, la calidad de roca. Sin embargo, para confirmar esto con exactitud es necesario que se hagan las primeras perforaciones.

Te puede interesar
Equipos Interdisciplinarios 800px

Una ley busca garantizar equipos interdisciplinarios para las escuelas de cada localidad de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/09/2026
Ante la falta de profesionales en distintos puntos de la provincia, la norma aprobada en la Legislatura establece que, en lo posible, deberá conformarse al menos un equipo de intervención por localidad para asistir a jardines y escuelas primarias. Estarán integrados, como mínimo, por psicólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, y deberán responder a los requerimientos de las instituciones educativas, trabajar con docentes y familias y actuar ante dificultades emocionales, sociales y de aprendizaje.
Comisaria Perito Moreno

Dos detenidos murieron tras un incendio en la Comisaría de Perito Moreno

Ahora Calafate
Santa Cruz12/09/2026
Oscar Emiliano Olivera y Javier Nicolás Pereyra fallecieron este sábado luego de un incendio en el sector de alojamiento de detenidos. Según la información preliminar oficial, Olivera habría iniciado el fuego al quemar un colchón y prendas de vestir en reclamo por un traslado a Las Heras. Otras diez personas, entre detenidos y policías, debieron ser atendidas en el hospital local. La investigación quedó a cargo de Gendarmería Nacional.
 
becas Agripecuaria s

Formar jóvenes en el agro para que trabajen en Santa Cruz: el objetivo de la nueva ley de becas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz11/09/2026
Diputados modificó la Ley 3121 para fortalecer la formación en áreas vinculadas con la producción agropecuaria, veterinaria y ambiental. Habrá 15 becas anuales para estudiantes y otras tres destinadas a especialización y posgrado de trabajadores del Consejo Agrario Provincial. Los beneficiarios deberán cumplir criterios académicos y socioeconómicos, realizar prácticas durante la carrera y, una vez graduados, prestar servicios profesionales en Santa Cruz durante al menos dos años. La norma fue aprobada con 22 votos a favor y uno en contra.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-09-12 at 15.29.05(7)

“El Glaciar siente”: más de 1200 piezas para mirar el paisaje desde otra perspectiva

Hector Lara
General12/09/2026
La artista visual platense presentó “El Glaciar siente. Miniaturas del infinito blanco (Episodio 1)”, una instalación compuesta por más de 1200 piezas que propone una mirada personal y abstracta sobre el paisaje glaciar. El reciclaje, la memoria y la transformación del territorio son parte central de la propuesta. En dialogo con FM Dimensión y Ahora Calafate Piamonti expresó sobre esta nueva visita a El Calafate y también el impacto de reencontrarse con el Glaciar Perito Moreno en su etapa de retroceso.
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
803323860_1097436746030426_4729501778241607559_n

Tres calafateños aceleran rumbo a La Araucanía 2026 en ciclismo

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
Bruno Marsala Alarcón, Luciano Núñez y Astor Parola integran el seleccionado masculino de ciclismo de Santa Cruz que este fin de semana cumple su segunda concentración en Río Gallegos. Son tres días de entrenamiento en el Autódromo José Muñiz, pensando en los Juegos Binacionales que se disputarán en la Región de Los Ríos, Chile.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.