
Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Este jueves con la rampa simbólica, se dio inicio a la 48° edición del Gran Premio de la Hermandad que unirá Rio Grande con Porvenir en dos etapas durísimas por los caminos de la Tierra del Fuego argentino-chilena. Este viernes se hace el clasificatorio. Sabado y domingo se va a escuchar la carrera por FM DIMENSIÓN.
Deportes18/08/2023
Pablo Perret


Uno de los eventos más esperados del año llegó a su inicio. La 48° edición del Gran Premio de la Hermandad empezó a escuchar con fuerza el rugir de los motores en Río Grande con las últimas verificaciones y la rampa simbólica, a modo de prólogo para lo que, al cierre de esta nota, es el clasificatorio del viernes.


Así los tres binomios de El Calafate, Pity Bernardini con Leonardo García, Pecas Jensen con Willy Jensen y Pablo Wyss con Titi Gutiérrez, estuvieron anoche en ese prólogo y hoy ya están clasificando para esta durísima carrera.
El clasificatorio del día viernes es una prueba sumatoria para la carrera, además de otorgar el orden de largada para la primera etapa del sábado, sin lugar confirmado todavía.
Mañana sábado se concretará la etapa inicial, con punto de partida en Río Grande y arribo en Porvenir, en Chile. El domingo se correrá en sentido inverso, hasta finalizar la competencia nuevamente en la ciudad de Río Grande. A la noche del ese domingo 20 de agosto, se llevará a cabo la tradicional ceremonia de entrega de premios.
Un Gran Premio con historia
El Gran Premio de la Hermandad Argentino-Chileno nació en 1974. Efectivamente, en abril de ese año, el gobernador Uros Domic de Tierra del Fuego (Chile) junto al presidente del Club de Volantes de Porvenir, Pedro Vukasovic, contactó al presidente del Automóvil Club de Río Grande, Víctor Donoso, y gestaron la idea.
Se eligió una fecha homenaje a los libertadores de ambos países, conmemorando el 17 de agosto, fallecimiento de San Martín, y el 20 de agosto, nacimiento de Bernardo O’Higgins. Coincide la fecha con la temporada invernal, ideal para el desarrollo del rally, con caminos nevados o embarrados, lo que da estímulo a los pilotos en busca de desafíos.
Este Gran Premio es la única carrera a frontera abierta del planeta y une la localidad chilena de Porvenir con la localidad argentina de Río Grande. A través del tiempo se transformó en la competencia deportiva de mayor trascendencia en Tierra del Fuego. Se ha realizado ininterrumpidamente desde 1974 aun durante el conflicto del Beagle que enemistó a ambos países en 1978, hasta el 2020 donde se vio interrumpida por la pandemia mundial de COVID-19 y fue relanzada en el año 2022 como 47° Edición.





Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Por primera vez en su historia, el Winter Swimming World Championship, competencia bianual cumbre de la natación en aguas abiertas, se realizará en América y en el hemisferio sur. El evento llegará en 2028 a El Calafate. La presentación oficial será el próximo jueves, en la ciudad de Buenos Aires.

El club Newells´ Old Boys con tres categorías y jugadores de Talleres Filial El Calafate, van a participar de este torneo en la costa atlántica de Buenos Aires.

En la noche de este sábado quedó inaugurada la bicisenda que rinde homenaje a Aldo Aciar, pionero y referente del ciclismo de El Calafate.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

En el primer año de la categoría unificada, Belloni logró el título al llegar quinto ya que Gabriel Etura fue tercero. La carrera la ganó Ignacio Grippo que tuvo una gran largada y Martín Goodfrid segundo. En la 800 el pentacampeón fue el ganador seguido por Gogo Fernández y tercero Ignacio Torres. Hubo reconocimientos para varios ex y actuales corredores.

El hecho fue denunciado ayer sábado alrededor de las 19:30 en una casa ubicada sobre la calle José Formenti, a unos 200 metros de la Comisaría Primera de El Calafate. No hay sospechosos identificados y la investigación continúa.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

