En El Chalten hubo acuerdo para integrar un frente opositor

El partido vecinalista, SER y Cambia Santa Cruz acordaron ir bajo el mismo lema para disputarle la intendencia al oficialismo, que es de Unión por la Patria. Analizan presentar cuatro candidatos a intendente
El Chaltén24/08/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
chalten escudo

Después de intensas negociaciones, diferentes sectores opositores de El Chalten llegaron a un acuerdo para integrar un frente o lema con el objetivo de disputarle y ganarle en las elecciones al oficialismo, en manos de Unión Por la Patria.

Ahora Calafate supo que el acuerdo se terminó de concretar horas antes del vencimiento del plazo para la inscripción de lemas ante la Justicia electoral.

El frente estará integrado por Encuentro Vecinal, partido municipal que por primera vez realizará alianza con otras fuerzas partidarias. Leonardo Wozniak será el candidato a intendente por esa fuerza, según él mismo confirmó en exclusiva a FM Dimensión.

También en El Chalten este lema es integrado por sectores políticos que compitieron en diferentes frentes en las pasadas elecciones provinciales del 13 de agosto. Cambia Santa Cruz y Por Santa Cruz.

Por el primer sector Javier Maceira será su candidato a intendente, mientras que el frente que ganó las elecciones provinciales tendrá uno o dos candidatos al ejecutivo provincial. El Dr. Dante Ardenghi es uno de ellos y ya había anunciado su postulación. La otra lista estaría encabezada por un docente, según anticipó a FM Dimensión Raúl Casco, quien encabezará la lista de candidatos a concejales.

El actual intendente de El Chalten, Néstor Ticó, ya anunció que irá por la reelección. Lo hará por el sector de Unión por la Patria que apoyó a Pablo Grasso en su intento por la gobernación. Habrá otros candidatos por el oficialismo, entre ellos suena Gerardo Mirvois, quien antes estaba en Encuentro Vecinal.

Te puede interesar
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Incendio chalten

Principio de incendio en una casilla rodante

Ahora Calafate
El Chaltén04/10/2026
Bomberos del Cuartel 17° intervinieron anoche en una casilla rodante ubicada sobre calle Ricardo Arbilla. El foco se originó en el sector del baño, aparentemente por el recalentamiento de un calefón eléctrico que había quedado encendido. No hubo personas heridas y el fuego fue controlado sin propagarse al resto de la unidad.
 
Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Scioli

A días de realizarse, Scioli le quitó a El Calafate dos encuentros nacionales de turismo

Guillermo Pérez Luque
Turismo 05/10/2026
La Asamblea del Consejo Federal y el Foro Nacional de Turismo, previstos para el 29 y 30 de octubre, fueron trasladados a Buenos Aires. Fue por pedido del Secretario Nacional de Turismo, Ambiente y Deportes se  trasladó a Buenos Aires la Asamblea del Consejo Federal. La decisión entra en tensión con el estatuto del CFT, que atribuye al propio Consejo la definición de la sede del Foro. Para El Calafate se anunció una asamblea en marzo de 2027.
WhatsApp Image 2026-10-05 at 5.34.05 PM

Una alumna de El Calafate clasificó a la final nacional de Filosofía

Guillermo Pérez Luque
General05/10/2026
Olivia Chávez Aguer, estudiante del Colegio Upsala, ganó la instancia provincial del Nivel I con su ensayo “¿Sentimos para vivir o vivimos para sentir?” y competirá en noviembre en Tucumán. Otras dos estudiantes de El Calafate obtuvieron segundos puesto en el Nivel I y II.
Licitacion Gimnasio Chalten

Tres empresas ofertaron para renovar el Gimnasio Municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén06/10/2026
La Municipalidad abrió las propuestas para ejecutar la renovación integral del principal espacio deportivo de la localidad. EDECO S.A. presentó una oferta de $307 millones y quedó preadjudicada, aunque todavía resta la verificación técnica antes de la adjudicación definitiva. La obra será financiada con fondos provinciales del programa UNIRSE.
Garrahan

Marcos Garrahan es el nuevo presidente de COTECAL

Ahora Calafate
El Calafate06/10/2026
La Cooperativa Telefónica de Calafate renovó la distribución de cargos de su Consejo de Administración después de la Asamblea General Ordinaria. Garrahan, que se desempeñaba como tesorero en la conducción anterior, reemplazó en la presidencia a Laura Noemí Figueira. Dalmiro Cava asumió como vicepresidente y se incorporaron nuevos integrantes al órgano directivo.