Ahora Calafate Ahora Calafate

Salud. Se implementa la Receta Electrónica en Santa Cruz

Se trata de una medida que se pone en marcha, en el marco del decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional en el marco de la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Actualidad 06/05/2020 Prensa del Gobierno de Santa Cruz
Receta Electrónica

La receta electrónica surge a partir de la decisión de la gobernadora Alicia Kirchner de comenzar a trabajar en la Historia Clínica Electrónica que fue presentada el año pasado. En función de la pandemia de coronavirus se estableció a nivel nacional la facultad de poder utilizar las recetas electrónicas para evitar que la gente se desplace y poder tener un mayor control de quedarse en su casa.

El Ministerio de Salud y Ambiente implementó este desarrollo informático para que los profesionales puedan emitir las recetas las cuales quedaran registradas en la Historia Clínica Electrónica (HCE) del paciente. Allí se hace un pequeño resumen de la atención, (código de prestación, diagnóstico de la atención que justifique la emisión de la receta).

Procedimiento para la prescripción digital

El procedimiento prevé que el paciente le deberá informar al médico prescriptor cuál será la farmacia en cercanía a su domicilio que es de su preferencia

¿Cómo se obtiene la receta electrónica?

El paciente se dirige a cualquier centro de salud o al hospital, en la consulta el medico indica la medicación la cual queda asentada en la HCE. Una vez asentada la medicación, el profesional de la salud puede entregar una copia impresa para que el paciente se dirija a la farmacia o enviar por correo electrónico oficial a la sucursal de la farmacia elegida por el paciente.

Para el caso de pacientes hospitalarios, la receta que genera un profesional, a través del sistema queda registrada y lista para ser expedida desde las bocas de farmacias, por el propio sistema, sin necesidad de volver a cargarla.

Para el caso de pacientes con coberturas de obras sociales, o pre pagas, se habilita el vademécum, y la receta se puede imprimir y firmar, o enviar por correo electrónico a la farmacia que quiera el paciente, la cual se hace desde un correo oficial

En la receta ambulatoria o de internados, el paciente directamente se remite a la farmacia local elegida.

Asimismo, la obra social provincial Caja de Servicios Sociales indica que a partir del día 05/05 se comenzaran a emitir en todos los Hospitales Provinciales y sus centros de atención primaria las recetas electrónicas que serán válidas para la dispensa de medicamentos a todos nuestros afiliados.-

 

Te puede interesar

oyarzun1

Fabio Oyarzún asume como diputado provincial

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 10/05/2022

Lo hará en la sesión del próximo jueves, ocupando la banca que dejó Jorge Arabel, quien fue designado presidente de Servicios Públicos. Oyarzún completará el mandato hasta diciembre de 2023.

grimaldi [AUDIO FMD]

Fuerte respaldo del personal al Dr. Grimaldi, que renuncia a su cargo

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/03/2022

Trabajadores de Salud del Departamento Lago Argentino manifestaron su malestar por la decisión de aceptarle la renuncia al director de la Unidad de Salud Familiar (UCSF) “Dr. Formenti”. Afirman que nunca antes las localidades de El Chaltén y Tres Lagos habían sido tan atendidas en materia de salud, como en esta gestión. Piden al Ministro de Salud que revea la decisión.

manzur Belloni

El Calafate fue incluido en el programa “Municipios de Pie”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad 28/03/2022

El Intendente Javier Belloni firmó convenio mediante el cual El Calafate queda incluido en el programa que el Gobierno creó durante la Pandemia para asistir a municipios afectados. El Estado Nacional financiará $ 25 millones. También se confirma reunión con Ministro de Educación para avanzar en la oferta educativa de la sede universitaria

Lo más visto

nazar-home [AUDIO FMD]

Nazar. “Ojala la semana que viene me manden al frente”

Guillermo Pérez Luque
General 21/05/2022

Es uno de los hermanos ucranianos que vive hace años en El Calafate. Ante la invasión de Rusia viajaron a su país. Están terminando su adiestramiento junto a otros voluntarios de Latinoamérica. En días más podrían ir a la zona de combate. En un descanso de su entrenamiento, Nazar habló con Ahora Calafate y dejó un mensaje.

Newsletter