Se definió la terna de candidatos para ser Juez en El Calafate

Tres hombres quedaron elegidos en la carrera final para ocupar el cargo de Juez en lo Civil, Comercial y de Familia de esta localidad. Uno es abogado en El Calafate, otro trabaja en Río Gallegos y el restante en Río Turbio. Cómo sigue el trámite para designar nuevo juez.

El Calafate 13/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
juez
imagen ilustrativa

El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz finalizó su proceso de selección de candidatos en relación al concurso para la designación de un nuevo Juez en el Juzgado Civil, Comercial, Laboral de Minería y Familia de El Calafate.

Como viene informando Ahora Calafate desde noviembre del año pasado dicho Juzgado no tienen titular ante la renuncia por jubilación de la Dra. Florencia Viñuales.

Tras una convocatoria oficial el Consejo de la Magistratura inició en marzo el proceso de evaluación de los siete postulantes que fueron admitidos. A comienzos de julio informamos que se estableció un orden de mérito provisorio, luego de que los postulantes fueron sometidos a un examen escrito, una evaluación de antecedentes y entrevista psicológica.

Cuatro de los siete candidatos iniciales quedaron en carrera y realizaron por separado un entrevista personal con los integrantes del Consejo de la Magistratura

En las últimas horas se dio a conocer el resultado final del concurso quedando confeccionada la terna definitiva sin que haya modificaciones con respecto al orden provisorio difundido en julio.

1. PALACIO, Franco Marcel

 2. GARCÍA, Ezequiel Marcelo

 3. LUDUEÑA, Alberto Abel

Ahora Calafate supo que el Dr. Palacio actualmente trabaja en el Tribunal Superior de Justicia como relator de la Dra. Renee Fernández, una de las vocales del máximo órgano judicial de la provincia.

El Dr. Ezequiel García se desempeña como abogado del fuero local y actualmente trabaja en Parques Nacionales. Mientras que el Dr. Alberto Ludueña es desde hace varios años Defensor Oficial en la localidad de Río Turbio.

Los siguientes pasos

Definido el orden de mérito final, los candidatos tienen un plazo de 10 días para plantear algún recurso o reclamo en relación al puntaje otorgado por el Consejo de la Magistratura

Una vez resuelto este paso, lo siguiente es la elevación de la terna al Poder Ejecutivo Nacional. La gobernadora podrá elegir cualquiera de los tres candidatos (independientemente del orden que hayan tenido).

Elevará la propuesta a la Cámara de Diputados, quien deberá prestar acuerdo formal a la propuesta del Ejecutivo. Una vez que esto ocurra finalizará el proceso de selección del nuevo juez, que será puesto en funciones por miembros del Tribunal Superior de Justicia. Lo que se estima que ocurra antes que finalice este año.

Te puede interesar
ATSA2

HOY. Paro de 24 horas en el Formenti

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/03/2024

Lo decidieron trabajadores en una asamblea convocada por el gremio ATSA, ante el rechazo de la nueva oferta del gobierno en la paritaria de la Salud, consistente en un 25% de aumento en dos cuotas. ATE también realiza un paro de 48 horas que comenzó ayer.

20240301_131842~1

Nuevo reclamo. Personal de Salud en Alerta y Movilización

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Trabajadores de la salud que dependen del gobierno provincial resolvieron declararse en alerta y movilización y no descartan medidas de fuerza en caso de no obtener respuesta a sus reclamos de recomposición salarial. Consideran irrisorio el ofrecimiento del 20% realizado por el gobierno provincial, y piden el 60%. Walter Núñez Delegado de ATSA habló con Ahora Calafate

Aeropuerto Google Maps

GRAVE. Por fallas de una autobomba bajaron la categoría del Aeropuerto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/02/2024

Desde el viernes fue degradado a categoría 6 debido a la salida de servicio de uno de los móviles de extinción de incendios. El vehículo tiene unos 30 años de antigüedad y desde hace tiempo se venía solicitando su reparación. De no haber una pronta solución podría caer a categoría 5, lo que implica que la mayoría de los aviones comerciales no podrían operar.

la-renga-en-calafate

El manager de La Renga en El Calafate

El Calafate 05/04/2024

Gaby Goncalves (el “Gordo Gaby”) estuvo recorriendo la localidad y visitó el Glaciar Perito Moreno. Si bien aún no está confirmado siguen las tratativas para que la célebre banda de rock realice un show, hacia fines de año.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.