ADELANTO. Vecinos presentarán un amparo ambiental contra el Municipio

Más de 200 personas ya firmaron el escrito que presentarán en el Juzgado de El Calafate solicitando que se ordene la paralización de tareas en la zona donde el gobierno municipal abrió una calle. También se presentaron denuncias ante el Juzgado Municipal de Faltas

El Chaltén 18/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
vecinos

Los vecinos que se oponen a la apertura de una calle y la urbanización de un sector que sostienen es Reserva Natural Urbana, ultiman detalles del escrito que presentarán ante el Juzgado Civil de El Calafate.

Se trata de una acción amparo ambiental que permita urgentemente frenar las tareas que inició el Ejecutivo Municipal, el domingo a la mañana.

Ahora Calafate supo que mas de 200 personas ya estamparon su firma y N°de DNI adhiriendo al pedido que se presentará en las próximas horas.

En el escrito requerirán el inmediato cese de la actividad en esa zona, y la reparación del daño cometido por las maquinas municipales. Y según informaron fuentes consultadas pedirán que dicha remediación se afronte por cuenta de los causantes, y no con dinero del erario público.

“La admisibilidad de acción de amparo obedece a la acción directa de la Municipalidad que provocó un daño ambiental”, afirmaron ante la consulta de Ahora Calafate.

La acción de amparo será similar a la que ya fue presentada en relación al proyecto para construir 86 viviendas, en otro sector aledaño a la misma reserva natural “La Lagunita”.

Aquel pedido fue atendido por el Juez Narvarte (por entonces a cargo del Juzgado Civil) quien dictó una medida cautelar frenando las tareas de movimiento de suelo y solicitando documentación a los organismos involucrados.

El amparo ambiental es una medida de urgente resolución y sirve para frenar cualquier acción que pudiera afectar al ambiente. Es un principio precautorio hasta tanto se analice el caso y la justicia tome una determinación.

DENUNCIAS ANTE EL JUZGADO DE FALTAS

Además de la acción de amparo en el día de hoy vecinos ingresaron al Juzgado de Faltas Municipal de El Chaltén una serie de denuncias relacionadas a los hechos del domingo 17, en los cuales máquinas municipales iniciaron obras en la Reserva Urbana.

“Solicitamos a la Jueza Subrogante constate las presuntas irregularidades, las cuales para nosotros resultan ser "Faltas Graves" de acuerdo a nuestro Código de Faltas Municipal y el incumplimiento de Ordenanzas Vigentes”, contaron

Los denunciados son la Secretaria de Obras Públicas y Urbanismo, Leticia Forto; el Secretario de Gobierno, Enrique Rivero, y el Intendente, Néstor Ticó.

 

  

Te puede interesar
secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

Esciela Los Notros

Comienza otra semana sin clases en la primaria y la secundaria

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 22/04/2024

Este lunes se cumple el octavo día consecutivo en que niños y adolescentes no asisten a clases por falta de personal de limpieza. Las trabajadoras de una cooperativa están de paro desde el jueves 11 de abril porque aún no les han pagado el sueldo de marzo.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.