Proyecto “Reconocernos” ganó una Beca Salud Investiga 2023-2024

El proyecto de investigación acción participativa con abordaje mixto busca comprender la relación entre las dimensiones identitarias de personas LGBTTTQI+ y el sistema de salud, especialmente en contextos de violencias por motivo de género.

El Calafate 22/09/2023
reconocernos
Dra. Virna Almeida

El proyecto nació en febrero de este año y contó con el trabajo coordinador de varias instituciones. El objetivo es entender cómo estas interacciones impactan en el acceso a derechos.

Utilizando un enfoque mixto, combinando encuestas online para mayores de 13 años, entrevistas en profundidad y grupos de discusión, los datos reunidos son analizados meticulosamente para comprender las vivencias en cuanto a violencias por motivo de género, la capacidad de respuesta institucional y generar recomendaciones para un disfrute pleno de derechos.

En “Reconocernos” participan agentes de las siguientes instituciones.

Organización Diversidad Calafate

Depto. de Epidemiología e Información Estratégica en Salud - Hospital SAMIC Cepernic-Kirchner

Depto Salud Mental  - Hospital SAMIC Cepernic-Kirchner

Depto. de DDHH Género y Diversidad Sexual - Hospital SAMIC Cepernic-Kirchner

Servicio Social del Hospital SAMIC

Dirección de Mujeres, Género y Diversidad - SeMNAF Municipalidad de El Calafate

Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz

Ministerio Desarrollo Social de Santa Cruz

Una de las coordinadoras del proyecto es la Dra. Virna Almeida (Depto. de Epidemiología e Información Estratégica en Salud, quien contó a Ahora Calafate los detalles en este audio.

 La beca obtenida servirá para financiar la Fase 2 de este proyecto, que es la conformación de grupos de discusión en donde a partir de los resultados y preguntas disparadoras se podrá profundizar en cuestiones que emerjan a partir de la encuesta.

Te puede interesar
multimedia.normal.a4d6e3561cf5739c.73616d6963205b415544494f20464d445d5f6e6f726d616c2e6a7067

Residentes del Hospital SAMIC adhieren a paro nacional

Hector Lara
El Calafate 10/06/2024

Asamblea mediante, a nivel nacional residentes de salud convocan a un paro de 24 horas para mañana martes 11 de junio como medida de fuerza ante el deterioro de sus salarios. En el Hospital SAMIC El Calafate, son 22 los trabajadores que adhieren y convocan al paro a partir de las 10:00 hs.

Juan Carlos Rueda~1

Duro cuestionamiento de concejal de SER a funcionarios del gobierno provincial

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/07/2024

Durante la última sesión en el Concejo Deliberante, Juan Carlos Rueda, señaló que ministros y miembros del equipo de gobierno de Vidal “están haciendo oídos sordos a las problemáticas de El Calafate”. Fue al tratarse un nuevo pedido por el estado edilicio de establecimientos educativos. Apuntó a la ex titular del CPE, Elizabeth Villarroel, y contó que el jefe de gabinete lo convocó para firmar un convenio y luego lo dejó plantado.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.