MTB. Los Antiguos se prepara para la emocionante “Bajada del Zeballos”

La localidad del noroeste santacruceño será escenario de una emocionante carrera en bicicleta, una aventura con un recorrido épico por la Ruta 41, para disfrutar entre los tesoros naturales y turísticos de la región.
Deportes24/09/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
IMG-20230924-WA0039

La ruta provincial 41 —la ruta escénica más cordillerana de la Patagonia Austral y la más alta de la provincia de Santa Cruz— será escenario de la primera edición de una carrera de bicicleta todoterreno.

La competencia comenzará el 19 de noviembre en el km 55 de la RP 41 y tendrá su meta en Los Antiguos. Eugenia Escalante, referente de mountain bike de la localidad, compartió detalles sobre la próxima carrera de aventura “Bajada del Zeballos”, un evento deportivo que promete mostrar la belleza natural y el potencial turístico de la Ruta 41 en la región.
 
“En realidad, nosotros somos un equipo que hace un tiempito venimos organizando diferentes carreras en diferentes disciplinas deportivas”, comentó Escalante. Enfatizó que la reciente carrera de running llamada “Unión de los Miradores”, que exploró cuatro miradores del pueblo, sirvió como preludio a la de bicicletas.

IMG-20230924-WA0037

Los amantes de la especialidad que participen, lo harán entre asombrosas formaciones geológicas, producto de milenarios procesos. A su paso, se encontrarán con bosques de lenga y ñires, arroyos, ríos, lagunas y cerros que producen variaciones del terreno que serán un desafío irresistible para los aventureros.

La transición entre el bosque y la estepa, enmarcada por los Andes y la Meseta del Lago Buenos Aires, no pasará desapercibida para los ciclistas. Los cóndores andinos, cisnes y aguiluchos los acompañarán desde el cielo en varios tramos del camino.

En el km 31 se destaca la “Ciudad de piedra”, una extraña formación de rocas sedimentarias separadas por “calles”. Y en km 1, el mirador sobre el río Jeinimeni ofrece una vista increíble del Lago Buenos Aires, la cordillera y Los Antiguos.

IMG-20230924-WA0042
 
La “Bajada del Zeballos”, programada para el 19 de noviembre, se llevará a cabo en la Ruta 41, alejada de la zona urbana, en dirección al Monte Zeballos. “Vamos a poder disfrutar de diferentes paisajes que nos ofrece la Ruta 41”. Y es que en la región se destaca la biodiversidad única que abarca cerros, bosques de lenga y ñire, ríos y arroyos.

Habrá dos categorías: la “Competitiva” de 55 km y la “Promocional” de 28 Km. Ambas, contarán con una camioneta de apoyo para acompañar a los ciclistas. Si bien algunos se trasladan por sus propios medios hasta el lugar de partida, para los que no tengan cómo llegar “la municipalidad trasladará a los ciclistas hasta el lugar de inicio y llevará las bicicletas en un camión”.

IMG-20230924-WA0038
 
Una de las metas de este evento es dar a conocer la Ruta 41, que conecta Los Antiguos con Lago Posadas. Escalante resaltó la importancia de aprovechar y desarrollar este atractivo turístico local.
 
En cuanto al impacto ambiental, Eugenia aseguró que será mínimo, ya que la ruta es transitada por personas que se dirigen a las estancias y el paso fronterizo hacia Lago Posadas. Además, “la idea es que cada ciclista también sea consciente de lo que lleva, siempre vuelve en su bolsillo. Esto lo recalcamos en cada charla técnica y al finalizar la carrera siempre el equipo de la organización repasa el lugar para que no quede ninguna evidencia y que, estas carreras de aventura que se realizan en estos espacios naturales, no tengan ningún impacto ambiental”, explicó.

IMG-20230924-WA0040
 
Sobre los beneficios económicos y turísticos para la comunidad, “estos eventos deportivos siempre favorecen el crecimiento y desarrollo local”, afirmó. Los participantes y sus familias se alojarán en la localidad, consumirán en los restaurantes locales y generarán una importante actividad económica.
 
La comunidad de Los Antiguos se encuentra entusiasmada ante la perspectiva de recibir a los participantes de la Bajada del Zeballos el fin de semana largo del 19 de noviembre. “Todos están invitados a sumarse a esta emocionante carrera de aventura y disfrutar de la belleza natural de la Ruta 41”.
 
Para obtener más información sobre la carrera, el recorrido y las distancias, Eugenia Escalante está disponible para contactarla al número 297-452-5674.
 
Desde el siguiente link se puede acceder a la audioguía https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia/ruta-41

IMG-20230924-WA0036

Te puede interesar
chalten futsal 16x9

El Chaltén se suma al futsal AFA y el Departamento Lago Argentino arma su propio mapa regional

Pablo Perret
Deportes15/09/2026
La delegación de El Calafate de la Liga Sur de Fútbol cerró este martes el acuerdo para que El Chaltén comience a funcionar como Liga de Futsal AFA. Marcelo Barboza estará a cargo de la nueva estructura. De esta manera, El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos quedan incorporados a la competencia oficial, con la mira puesta también en los regionales y hasta un posible Nacional en 2027.
Las Más Leídas
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.
Alumnos secundario 9 Olimpiadas de Educación Financiera

LO HICIERON DE NUEVO. Estudiantes de El Calafate otra vez en la Final Nacional de las Olimpíadas de Educación Financiera

Guillermo Pérez Luque
General15/09/2026
El equipo de 5° año B superó este martes la instancia semifinal y quedó entre los 14 finalistas de todo el país. La competencia comenzó con 389 escuelas y más de 10.000 estudiantes inscriptos. El próximo 28 expondrán ante el jurado que elegirá a los tres colegios ganadores. Algunos de los alumnos finalistas son los que el año pasado obtuvieron el primer puesto nacional.
policia1

Encontraron sin vida a un joven

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/09/2026
Ocurrió en una vivienda del barrio Sanidad. Personal policial acudió al lugar tras un pedido de presencia y constató el fallecimiento del joven de 23 años.