MTB. Los Antiguos se prepara para la emocionante “Bajada del Zeballos”

La localidad del noroeste santacruceño será escenario de una emocionante carrera en bicicleta, una aventura con un recorrido épico por la Ruta 41, para disfrutar entre los tesoros naturales y turísticos de la región.

Deportes 24/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
IMG-20230924-WA0039

La ruta provincial 41 —la ruta escénica más cordillerana de la Patagonia Austral y la más alta de la provincia de Santa Cruz— será escenario de la primera edición de una carrera de bicicleta todoterreno.

La competencia comenzará el 19 de noviembre en el km 55 de la RP 41 y tendrá su meta en Los Antiguos. Eugenia Escalante, referente de mountain bike de la localidad, compartió detalles sobre la próxima carrera de aventura “Bajada del Zeballos”, un evento deportivo que promete mostrar la belleza natural y el potencial turístico de la Ruta 41 en la región.
 
“En realidad, nosotros somos un equipo que hace un tiempito venimos organizando diferentes carreras en diferentes disciplinas deportivas”, comentó Escalante. Enfatizó que la reciente carrera de running llamada “Unión de los Miradores”, que exploró cuatro miradores del pueblo, sirvió como preludio a la de bicicletas.

IMG-20230924-WA0037

Los amantes de la especialidad que participen, lo harán entre asombrosas formaciones geológicas, producto de milenarios procesos. A su paso, se encontrarán con bosques de lenga y ñires, arroyos, ríos, lagunas y cerros que producen variaciones del terreno que serán un desafío irresistible para los aventureros.

La transición entre el bosque y la estepa, enmarcada por los Andes y la Meseta del Lago Buenos Aires, no pasará desapercibida para los ciclistas. Los cóndores andinos, cisnes y aguiluchos los acompañarán desde el cielo en varios tramos del camino.

En el km 31 se destaca la “Ciudad de piedra”, una extraña formación de rocas sedimentarias separadas por “calles”. Y en km 1, el mirador sobre el río Jeinimeni ofrece una vista increíble del Lago Buenos Aires, la cordillera y Los Antiguos.

IMG-20230924-WA0042
 
La “Bajada del Zeballos”, programada para el 19 de noviembre, se llevará a cabo en la Ruta 41, alejada de la zona urbana, en dirección al Monte Zeballos. “Vamos a poder disfrutar de diferentes paisajes que nos ofrece la Ruta 41”. Y es que en la región se destaca la biodiversidad única que abarca cerros, bosques de lenga y ñire, ríos y arroyos.

Habrá dos categorías: la “Competitiva” de 55 km y la “Promocional” de 28 Km. Ambas, contarán con una camioneta de apoyo para acompañar a los ciclistas. Si bien algunos se trasladan por sus propios medios hasta el lugar de partida, para los que no tengan cómo llegar “la municipalidad trasladará a los ciclistas hasta el lugar de inicio y llevará las bicicletas en un camión”.

IMG-20230924-WA0038
 
Una de las metas de este evento es dar a conocer la Ruta 41, que conecta Los Antiguos con Lago Posadas. Escalante resaltó la importancia de aprovechar y desarrollar este atractivo turístico local.
 
En cuanto al impacto ambiental, Eugenia aseguró que será mínimo, ya que la ruta es transitada por personas que se dirigen a las estancias y el paso fronterizo hacia Lago Posadas. Además, “la idea es que cada ciclista también sea consciente de lo que lleva, siempre vuelve en su bolsillo. Esto lo recalcamos en cada charla técnica y al finalizar la carrera siempre el equipo de la organización repasa el lugar para que no quede ninguna evidencia y que, estas carreras de aventura que se realizan en estos espacios naturales, no tengan ningún impacto ambiental”, explicó.

IMG-20230924-WA0040
 
Sobre los beneficios económicos y turísticos para la comunidad, “estos eventos deportivos siempre favorecen el crecimiento y desarrollo local”, afirmó. Los participantes y sus familias se alojarán en la localidad, consumirán en los restaurantes locales y generarán una importante actividad económica.
 
La comunidad de Los Antiguos se encuentra entusiasmada ante la perspectiva de recibir a los participantes de la Bajada del Zeballos el fin de semana largo del 19 de noviembre. “Todos están invitados a sumarse a esta emocionante carrera de aventura y disfrutar de la belleza natural de la Ruta 41”.
 
Para obtener más información sobre la carrera, el recorrido y las distancias, Eugenia Escalante está disponible para contactarla al número 297-452-5674.
 
Desde el siguiente link se puede acceder a la audioguía https://www.santacruzpatagonia.gob.ar/audioguia/ruta-41

IMG-20230924-WA0036

Te puede interesar
20240128_154703

📸La fiesta del Beach Vóley y del Beach Newcom terminó en la Fiesta Nacional del Lago

Pablo Perret
Deportes 28/01/2024

Este domingo se definió las dos disciplinas en las distintas ramas y categorías. En el Beach Vóley Femenino las ganadoras fueron Fernández - Zuñiga de Gobernador Gregores y en el Beach Voley Masculino la pareja calafateña Mario Márquez y Mauro Cardozo. En el Beach Newcom +50 femenino las ganadoras fueron Las Rebeldes, en el Mixto +50 Rosario Central "A" y en el Mixto +60 Los Glaciares "A". Hubo Menciones especiales y reconocimientos. TODOS LOS RESULTADOS y ÁLBUM DE FOTOS.

11625_ex-3135-20240309

Turismo Nacional: Sebastián Gómez 6to en la primera serie de la clase 3

Pablo Perret
Deportes 10/03/2024

El piloto de Río Gallegos participó de la primera batería de este domingo a la mañana donde Joel Gassmann fue el ganador y que comenzó con problemas porque José Manuel Urcera (Ford Focus), problemas en la caja de velocidades, y Gastón Iansa Perret (Ford Focus), inconvenientes con los frenos no pudieron largar desde el tercer y cuarto lugar.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.