POLÉMICA. La Junta Electoral impide que extranjeros puedan votar en las elecciones municipales

Es un derecho consagrado por las leyes provinciales a quienes cumplen los requisitos de residencia. La Junta Electoral Municipal declaró desierto el padrón a pesar de que había unos 30 inscriptos, muchos de los cuales ya han votado en elecciones anteriores. Un grupo de ellos presentó un recurso de amparo para garantizar su derecho al voto. El Municipio acompaña a los amparistas que denunciarán el caso también al INADI. Apuntan a la oposición por estar detrás de esta maniobra

El Chaltén 10/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Chalten vista drone [AUDIO FMD]

En decisión polémica la Junta Electoral Municipal (JEM) de El Chaltén decidió declarar desierto el padrón electoral de extranjeros, dejando a 30 inscriptos sin el derecho de votar las categorías de Intendente y Concejales en las próximas elecciones del 22 de octubre.

El pasado 18 días de septiembre, la Junta Electoral Municipal tomó tal decisión “fundado en que la documentación que el Registro Civil Local requirió a los residentes extranjeros interesados a empadronarse, no resulta apta para probar que tienen los requisitos y calidades exigidos por la ley

La resolución de la JEM no dice cuál ha sido el requisito que no se cumplió ni porqué motivos la documentación presentada no resulta suficiente. Máxime teniendo en cuenta que varios de los extranjeros inscriptos ya han votado en elecciones municipales anteriores, y cumpliendo con los mismos requisitos.

Este es uno de los argumentos de dieciséis  de esos vecinos que presentaron un amparo ante el Juzgado Civil de El Calafate, pidiendo “que se deje sin efecto lo resuelto por la Junta Electoral Municipal y se restablezca el Padrón de Extranjeros confeccionado por el Registro Civil”, dice el documento al que accedió Ahora Calafate.

El acto lesivo denunciado en el presente escrito está causando un daño real y actual, ya que de mantenerse la decisión de la Junta Electoral Municipal no tendremos la posibilidad de ejercer nuestro legítimo derecho a votar a los candidatos que se presenten para las categorías de intendente y concejales”, afirman los amparistas bajo el patrocinio de la Dra. Vanesa Barrionuevo.

Además acusan a la JEM de abusar de sus facultades y competencias. “En ningún lado de la norma  faculta a la Junta Electoral Municipal a controvertir de oficio, como lo ha hecho, las incorporaciones que el Registro Civil ha hecho en cumplimiento de sus competencias”.

También acusan a la JEM de haber actuado de “mala fe” ya que habiendo recibido la documentación por parte del Registro Civil con fecha 22 de agosto de 2023, toma la decisión de dejar desierto el Padrón, por supuesta documentación no apta, el día 19 de septiembre de 2023, dejando transcurrir casi treinta (30) días desde que tuvo la documentación en su poder”, y sin margen para apelar sus decisiones.

DERIVACIONES POLÍTICAS

La situación tiene derivaciones políticas que no tardaron en manifestarse. El Municipio decidió acompañar la acción de amparo y una denuncia por discriminación en la delegación de INADI Santa Cruz.

“Esto es un claro  acto de discriminación, basado en la xenofobia, que se transforma a su vez en un acto de brutal violencia política, explícitamente impidiendo el ejercicio de participar de la vida democrática de un sector poblacional que vive y construye nuestra localidad día a día”, afirma Guillermo Mignola, Secretario de Políticas Sociales del Municipio

Desde el gobierno local apuntan a la oposición como responsable de esta maniobra. Afirman que integrantes de la JEM son afiliados a sectores políticos que competirán contra el oficialismo.

“No es casual ni sorprendente que la derecha actúe silenciando a una parte de la población, trabajadores y trabajadoras de la localidad, quienes en su mayoría sostienen la estructura económica desde la base, muchas veces sometidos al empleo no registrado y a condiciones de precariedad por quienes usufructúan de su trabajo para hacer funcionar la maquinita turística”, afirmó Mignola, quien también es candidato a concejal para las próximas elecciones.

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
A63D06BA-3903-4448-BA24-4360ED6A2239

Convocan a charla abierta sobre la situación actual de las universidades y del CUNEC

Hector Lara
El Calafate 12/04/2024

El dia lunes 15 de abril a las 17 hs se llevará a cabo en la sede CUNEC (Ines Saldivia 3724) una charla abierta a la comunidad sobre la situación actual de las Universidades Nacionales, la importancia del Centro de Universidandes Nacionales de El Calafate para la región y qué es lo que se puede hacer para defender la Universidad Pública. Desde FM Dimensión hablamos con Florencia Villar dinamizadora de la UNPA quien nos adelanta sobre estos puntos que se desarrollarán, el motivo de este evento y hace extensiva la participación a todos los interesados.