PROBATION. Para evitar una condena deberá terminar la secundaria

El fallo de la Justicia federal recayó sobre un joven de El Calafate, al que le encontraron 80 gramos de marihuana.  Al no tener antecedentes la fiscal mostró su acuerdo para suspender el juicio a prueba por un año. El joven deberá terminar los estudios secundarios y no podrá ausentarse de la localidad sin aviso previo.

El Calafate 19/10/2023
secundario1
imagen ilustrativa

Un fallo emitido el martes pasado por la Justicia federal, decide la suspensión del Juicio a Prueba contra un joven de unos 20 años que durante la Fiesta del Lago de 2022 fue sorprendido con 80 gramos de marihuana en su poder. La droga estaba distribuida en 4 envoltorios que el joven tenía en su campera.

A partir de allí se le inició una causa por tenencia simple de estupefacientes al joven oriundo de Mar de Ajo pero que reside en El Calafate y trabaja como albañil.

El expediente fue avanzando en la Justicia federal hasta llegar a un acuerdo entre las partes (fiscal y defensora) en avanzar en la Suspensión del Juicio a Prueba, conocida también como “Probation”.

Esta medida es una forma de extinguir la acción penal hacia el imputado que cumplió determinadas reglas de conductas, durante un período de prueba, siempre que se reúnan los requisitos legalmente establecidos.  Entre ellos la condena prevista para el delito cometido no debe contemplar una pena de reclusión o prisión que exceda los tres años.

El martes 17 de octubre el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Pcia. Santa Cruz, Dr. Mario Reynaldi, convocó a audiencia a las partes: la Fiscal Patricia Kloster en representación del Ministerio Público y la Defensora Pública Oficial Coadyudante Dra. Marisa González. Desde la sede del Escuadrón 42 de Gendarmería de El Calafate, se conectó virtualmente el joven imputado

La Fiscal prestó su conformidad a la aplicación de la Probation teniendo en cuenta  la falta de antecedentes del joven.

Se determinó entonces que la Suspensión del Juicio a prueba regirá en principio por un año. Cada mes el joven deberá presentarse en la comisaría para fijar domicilio. No podrá ausentarse de la localidad sin aviso ni autorización previa.

Además deberá “cursar y finalizar la escuela secundaria, debiendo adjuntar certificado que lo acredite”. El joven manifestó que trabaja de las 8 a las 19 hs de lunes a viernes y el sábado por la mañana, y aseguró que podrá asistir a la nocturna se cursa desde las 20 hs.

 

También deberá “abstenerse abusar de bebidas alcohólicas o estupefacientes de manera pública y ostensible, usar armas y de cometer nuevos delitos”, afirma el fallo al que accedió Ahora Calafate

Te puede interesar
IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

WhatsApp Image 2023-12-18 at 22.02.31

FIESTAS. Operativo para evitar desmanes en el Camping “El Huala”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/12/2023

El área es de acceso libre y es elegida principalmente por jóvenes para pasar las fiestas de fin de año. Es uno de los lugares donde se desplegará un operativo de seguridad. Desde el PN Los Glaciares piden cumplir con las disposiciones. Entre ellas que adultos se responsabilicen. Ponen horario límite al uso del fuego

61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

D6682303-08CD-45FA-9435-037CCE4242CC

Nuevas propuestas y modalidades en el dispositivo móvil territorial (trailer salud)

Hector Lara
El Calafate 30/01/2024

El Dispositivo Móvil Territorial (Tráiler de Salud), nacido en pandemia para testeos, hoy funciona conociendo y atendiendo las demandas de los habitantes de los barrios alejados de los centros de salud existentes. En los próximos dias presentará novedades en base a atención y extensión de horarios. En el área de pediatría proponen una jornada hasta la medianoche. En FM Dimensión hablamos con el Dr. Diego Grimaldi y representando a Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, sobre esta nueva etapa.

Lo más visto
convenio colectivo Chalten7

El Chaltén es el primer municipio de Santa Cruz en tener su propio Convenio Colectivo de Trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 21/02/2024

En un hecho calificado como histórico, se firmó hoy el acuerdo entre el Intendente y los gremios que representan a los empleados municipales. Establece la carrera del empleado municipal y tiene características particulares de la localidad. Su aplicación ya implica una mejora en haberes. Asistió el secretario general de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar.

Inspecciones

Realizan inspecciones ante reclamo de consumidores

El Chaltén 23/02/2024

Personal municipal de Defensa al Consumidor realiza controles comerciales verificando que los productos tengan su respectivo precio y que el mismo se encuentre en moneda nacional. La titular del área pidió a los supermercados que “empaticen con el consumidor” y advirtió que en caso de continuar sin cumplir la normativa habrá multas.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo