Santa Cruz adelantó su temporada de Pesca Deportiva

Desde este año la provincia se rige por un reglamento propio, por fuera del Reglamento General de Pesca Continental patagónica. La temporada comenzó el 1° de octubre. En los Parques Nacionales la temporada iniciará en noviembre, salvo algunos excepciones. Para pescar en ambas jurisdicciones habrá que pagar dos permisos.

Santa Cruz 21/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pesca2

Desde este año la provincia de Santa Cruz se rige por un reglamento propio de pesca y ya no por el Reglamento General de Pesca Continental patagónica. Una  resolución (338/2023|) del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria determinó el reglamento y estableció el inicio de la temporada para el 1° de octubre, adelantándose así un mes, ya que hasta el año pasado comenzaba en noviembre.

Ya desde comienzos de este mes se puede pescar en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz, tramitando el permiso

AQUI

La temporada de pesca se extenderá hasta el 1° de mayo de 2024 Los valores fijados por la Secretaría de Pesca y Acuicultura son los siguientes 

 permiso pesca

Hasta esta decisión de Santa Cruz el pescador podía recorrer todos los ambientes con el mismo permiso y el mismo reglamento general, cosa que no ocurre a partir de ahora.

El alejamiento de Santa Cruz del esquema unificado de Patagonia, implica que habrá que tramitar y pagar un segundo permiso si el pescador quiere practicar su actividad en jurisdicción de los PN Los Glaciares y Perito Moreno, por ejemplo.

En las áreas protegidas nacionales de la Patagonia, como también en Chubut, Neuquén y Río Negro, la temporada de pesca comenzará el 1° de noviembre, finalizando también el 1° de mayo de 2024.

Según el reglamento oficial en jurisdicción de Parques Nacionales de los lagos Argentino, Viedma y Roca, también se puede pescar desde el 1° de octubre.

Los permisos para residentes tendrán un valor de 7.000 pesos para la temporada; 3.500 pesos el semanal y 1.750 pesos el diario. En el caso de los menores de 13 a 17 años, el costo es de 1.750 pesos. 

Los extranjeros no residentes el permiso de temporada tiene un valor de 56.000 pesos, el semanal 28.000 pesos y el diario 10.500 pesos. En tanto es sin cargo para los mayores de 65 años, jubilados, retirados y pensionados, menores de hasta 12 años y personas con discapacidad con acreditación oficial.

ALERTA DIDYMO

La Provincia de Santa Cruz lleva adelante el Plan Provincial de monitoreo de Didymosphenia geminata (Disposición Nº 391/SPyAP/ 2010), alga unicelular invasora que está incrementando su distribución geográfica en la Patagonia. 

Las células de D. Geminata son capaces de sobrevivir durante 40 días fuera del agua, cuando se las mantiene en condiciones de baja exposición solar y ambientes frescos y húmedos. 

didymo

Los equipos de pesca deportiva, principalmente las botas de vadeo con suelas de fieltro y los waders, proporcionan lugares donde las células sobreviven. También embarcaciones, equipos de buceo, y cualquier otro material que absorba agua y mantenga humedad resulta un vector potencial para transportar esta especie.

Todos aquellos que practiquen de la pesca deportiva deberán lavar y desinfectar sus equipos como también la vestimenta que utilizan para tal fin, es importante incluir toda embarcación que se utilice para navegar en los ríos de la provincia antes de ingresar y después de salir, exponiéndolos como mínimo en las siguientes diluciones. * Lavandina al 2% (un vaso en 10 litros de agua), *Sal al 5% (500 gr. de sal común en 10 litros de agua).

 Es obligatorio para los pescadores que ingresen al país utilizar equipos nuevos o desinfectados.

Es obligatorio para pescadores, guías de pesca y demás prestadores de servicios relacionados con la pesca deportiva, desinfectar los equipos, embarcaciones y vehículos, en las oportunidades y condiciones que lo requiera la autoridad de aplicación.

No es prohibitivo el uso de botas con suelas de fieltro, pero si se recomienda la desinfección de las botas ante el cambio de ambiente de pesca. Señor pescador/a sea responsable y desinfecte sus equipos, cada vez que finaliza Ia actividad.

Te puede interesar
Vidal reversion areas maduras

Acuerdo histórico.YPF devolverá yacimientos maduros a Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/01/2024

El gobernador Claudio Vidal llegó a un acuerdo con YPF por los yacimientos convencionales en Santa Cruz, que serán devueltos a la provincia. Se trata de pozos maduros, que ya alcanzaron su pico de productividad y que aún pueden ser aprovechados por empresas mas pequeñas, otorgando una renta adicional a la Provincia y a las comunidades cercanas. Es un viejo reclamo de las provincias petroleras y constituye el primer acuerdo de este tipo.

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.